LAC Fla­vors

Por qué se eli­ge a Chi­le pa­ra ce­le­brar sus 10 años.

La Tercera - Especiales - - Front Pgae - Por: Ger­mán Krei­sel

Pa­ra una pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa no es fá­cil lle­gar a ex­por­tar a otros paí­ses, y mu­chos de los em­pren­de­do­res con es­te po­ten­cial ne­ce­si­tan in­for­ma­ción de có­mo ha­cer­lo y di­fu­sión de sus pro­duc­tos. Pa­ra ello, el BID creo la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial en lí­nea. Mu­chas de ellas presentes en el evento.

“Sa­lir a ex­por­tar no fue fá­cil, lle­vó mu­cho tiem­po, pe­ro gra­cias a las cer­ti­fi­ca­cio­nes pu­di­mos lle­gar a lu­ga­res di­fí­ci­les co­mo Nue­va York. En LAC Fla­vors he­mos co­no­ci­do mu­cha gen­te, nos lle­va­mos con­tac­tos y lo­gra­mos ven­der a va­rios com­pra­do­res de la re­gión y de otros con­ti­nen­tes”, di­ce Pa­tri­cia Con­cha, lí­der de la em­pre­sa chi­le­na de ali­men­tos Mic­kel­sen Agroin­dus­tria, que ela­bo­ra pro­duc­tos gour­met co­mo mer­me­la­das, sal­sas y con­ser­vas. Jus­ta­men­te, ca­sos co­mo es­tos son par­te de la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial que el BID creó ha­ce al­gún tiem­po y que fo­men­ta la ex­por­ta­ción de pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios.

¿Cuál es el con­tex­to ac­tual del sec­tor y por qué es re­le­van­te con­tar con ins­tan­cias co­mo es­ta?

En los úl­ti­mos 10 años, he­mos vis­to có­mo el sec­tor de ali­men­tos de Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be ha in­cor­po­ra­do ma­yor in­ten­si­dad de in­for­ma­ción y so­fis­ti­ca­ción en su ofer­ta ex­por­ta­ble. Es­pe­cial­men­te en los ni­chos pa­ra con­su­mi­do­res de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo, que de­man­dan ali­men­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas que im­pli­can cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad y es­pe­cia­li­za­cio­nes pro­duc­ti­vas.

En es­te aba­ni­co de ali­men­tos con va­lor aña­di­do po­de­mos en­con­trar pro­duc­tos or­gá­ni­cos; de co­mer­cio jus­to (fair tra­de); li­bre de glu­ten; cer­ti­fi­ca­ción Kos­her o Ha­lal; hue­lla de car­bono neu­tral (emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro) y hue­lla de agua (uso de agua dul­ce); pes­ca­do “wild caught” (cria­dos en li­ber­tad); car­ne “grass-fed meet” (ga­na­do cria­do a pas­tu­ra); y los “su­per­foods” (su­per­ali­men­tos), en­tre otros.

La ca­rac­te­rís­ti­ca que atra­vie­sa a to­dos es­tos ali­men­tos de ni­cho es la “ser­vi­ti­za­tion”, que en in­glés sig­ni­fi­ca agre­gar ser­vi­cios de co­no­ci­mien­to y de in­for­ma­ción a un pro­duc­to, es de­cir, in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, mer­ca­deo y co­no­ci­mien­to en es­te ca­so de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios. A di­fe­ren­cia de los ali­men­tos que se ex­por­tan a gra­nel, es­te seg­men­to es in­ten­si­vo en mano de obra es­pe­cia­li­za­da pa­ra los di­fe­ren­tes ser­vi­cios de in­ves­ti­ga­ción, cer­ti­fi­ca­ción, mer­ca­deo, es­tra­te­gia di­gi­tal, em­pa­que­ta­do, eti­que­ta­do, lo­gís­ti­ca, en­tre otros.

¿Cuál es la re­le­van­cia de ce­le­brar una dé­ca­da y por qué se eli­gió a Chi­le pa­ra es­ta edi­ción?

Des­de que LAC Fla­vors se reali­zó por pri- me­ra vez se han ge­ne­ra­do 15 mil citas uno a uno, que acu­mu­la­ron un vo­lu­men de ne­go­cios pro­yec­ta­do a fu­tu­ro de US$762 mi­llo­nes. Es­te evento fue crea­do por el Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) con un con­cep­to in­no­va­dor de reunio­nes de ne­go­cio, en las que pro­duc­to­res y com­pra­do­res ne­go­cian por es­pa­cio de 30 mi­nu­tos. Ade­más, las py­mes par­ti­ci­pan­tes son cui­da­do­sa­men­te se­lec­cio­na­das por el BID en ba­se a su po­ten­cial ex­por­ta­dor; gra­do de in­no­va­ción de sus pro­duc­tos; cer­ti­fi­ca­cio­nes y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ca­li­dad con los que cuen­tan pa­ra pro­mo­ver la inocui­dad y tra­za­bi­li­dad.

¿De qué ma­ne­ra LAC Fla­vors ha si­do un apor­te pa­ra los pro­duc­to­res na­cio­na­les?

En 2014, el BID creó la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial en lí­nea Con­nec­tA­me­ri­cas.com pa­ra com­ple­men­tar la ex­pe­rien­cia pre­sen­cial de LAC Fla­vors y otros fo­ros sec­to­ria­les. Más de tres mi­llo­nes de em­pre­sas pro­ve­nien­tes de 150 paí­ses han vi­si­ta­do la pla­ta­for­ma, 200 mil de ellas per­te­ne­cien­tes a 50 in­dus­trias di­fe­ren­tes que se han re­gis­tra­do pa­ra ac­ce­der a co­mu­ni­da­des sec­to­ria­les, opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, ca­pa­ci­ta­ción e in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra.

¿Exis­te ma­yor in­te­rés en las em­pre­sas chi­le­nas y sus pro­duc­tos? ¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do el mer­ca­do chi­leno?

Chi­le se­rá se­de del dé­ci­mo aniver­sa­rio de LAC Fla­vors, gra­cias al apoyo de ProChi­le, ins­ti­tu­ción de al­to pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal que con su his­to­rial de pro­mo­ción co­mer­cial ha lo­gra­do po­si­cio­nar la ofer­ta ex­por­ta­do­ra de su país. Chi­le es una su­per­po­ten­cia ali­men­ta­ria, al ser por ejem­plo, el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial de uvas y arán­da­nos fres­cos, fi­le­tes de sal­món, me­ji­llo­nes en conserva y man­za­nas des­hi­dra­ta­das. Es una edi­ción his­tó­ri­ca de LAC Fla­vors por­que he­mos ba­ti­do el ré­cord de em­pre­sas lo­ca­les re­gis­tra­das: el 80% de los pos­tu­lan­tes pro­vie­ne de Chi­le, por lo que el país es­ta­rá re­pre­sen­ta­do por más de 300 py­mes. Tan­to en es­te evento co­mo en los an­te­rio­res, Chi­le ha pre­sen­ta­do su am­plia ofer­ta de ma­ris­cos y pes­ca­dos, pro­duc­tos pro­ce­sa­dos co­mo mer­me­la­das de be­rries y arán­da­nos, ade­más de sus exi­to­sos vi­nos.

“En los úl­ti­mos 10 años he­mos vis­to có­mo el sec­tor de ali­men­tos de Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be ha in­cor­po­ra­do ma­yor in­ten­si­dad de in­for­ma­ción y so­fis­ti­ca­ción en su ofer­ta ex­por­ta­ble”.

“Des­de que LAC Fla­vors se reali­zó por pri­me­ra vez se han ge­ne­ra­do 15 mil citas uno a uno, que acu­mu­la­ron un vo­lu­men de ne­go­cios pro­yec­ta­do a fu­tu­ro de US$762 mi­llo­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.