¿Có­mo ele­gir el vehícu­lo más ade­cua­do a mis ne­ce­si­da­des?

Los prin­ci­pa­les fac­to­res a ana­li­zar an­tes de com­prar un au­to­mó­vil son el di­se­ño, el ren­di­mien­to, la se­gu­ri­dad, el equipamiento, el va­lor de co­mer­cia­li­za­ción y el ser­vi­cio de post­ven­ta. To­do con el fin de en­con­trar la me­jor al­ter­na­ti­va.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so.

Más allá del gran atrac­ti­vo es­té­ti­co que pue­de ex­hi­bir un nue­vo mo­de­lo o lo con­ve­nien­te que pue­de pa­re­cer una se­duc­to­ra ofer­ta, exis­te una am­plia ga­ma de con­si­de­ra­cio­nes cla­ves a ana­li­zar an­tes de ele­gir un vehícu­lo ce­ro ki­ló­me­tro. Una de­ci­sión que de­pen­de­rá de las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de los usua­rios y del em­pleo que pre­ten­den dar­le a dia­rio: si se tra­ta de jó­ve­nes sol­te­ros, pa­re­jas sin hi­jos, fa­mi­lias gran­des, aman­tes de los via­jes lar­gos o pa­ra uti­li­zar­los co­mo una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo.

El je­fe de área de la Es­cue­la de Cons­truc­ción e In­ge­nie­ría de AIEP, Ra­món Me­si­na, ex­pli­ca que pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas la elec­ción de un au­to­mó­vil cons­ti­tu­ye un pro­ce­so com­ple­jo y que, por lo ge­ne­ral, con­lle­va bas­tan­te tiem­po to­mar una de­ci­sión a raíz de los múl­ti­ples fac­to­res que es ne­ce­sa­rio con­ju­gar con el fin de in­cli­nar­se por el ejem­plar más apro­pia­do pa­ra ca­da es­ti­lo de vi­da.

“Los prin­ci­pa­les fac­to­res a eva­luar son el di­se­ño, el ren­di­mien­to, la se­gu­ri­dad, el equipamiento, el ac­ce­so y el ser­vi­cio de post­ven­ta. Es­tos úl­ti­mos dos as­pec­tos son bá­si­cos y guar­dan re­la­ción di­rec­ta con el va­lor de co­mer­cia­li­za­ción, el cos­to que re­gis­tran las man­ten­cio­nes y la dis­po­ni­bi­li­dad de una red de pun­tos de aten­ción en ca­so de efec­tuar re­vi­sio­nes o re­pa­ra­cio­nes”, de­ta­lla el ex­per­to.

Sa­tis­fac­ción in­te­gral

Lo pri­me­ro que de­ben de­fi­nir muy bien las per­so­nas an­tes de in­cli­nar­se por un mo­de­lo es­pe­cí­fi­co es de­ter­mi­nar con pre­ci­sión y ri­gu­ro­si­dad las ne­ce­si­da­des de trans­por­te que pre­ten­den sa­tis­fa­cer. Así lo acon­se­ja el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio Au­to­mo­triz de Chi­le, Car­los Du­may, quien pun­tua­li­za que en se­gun­do lu­gar es fun­da­men­tal con­si­de­rar a to­do el gru­po fa­mi­liar con sus res­pec­ti­vas ca­rac­te­rís­ti­cas y gus­tos par­ti­cu­la­res.

“Las cua­li­da­des fí­si­cas que lu­cen los po­ten­cia­les pa­sa­je­ros y sus pre­fe­ren­cias desem­pe­ñan un rol pre­pon­de­ran­te al mo­men­to de com­pa­rar tan­to el ta­ma­ño de un vehícu­lo co­mo la dis­tri­bu­ción del es­pa­cio en el in­te­rior del ha­bi­tácu­lo. Mi prin­ci­pal re­co­men­da­ción es que los con­su­mi­do­res prue­ben los mo­de­los an­tes de to­mar su de­ci­sión pa­ra que pro­yec­ten sus via­jes y com­prue­ben si se sien­ten có­mo­dos con la con­fi­gu­ra­ción ofre­ci­da por el fa­bri­can­te”, ex­po­ne el di­rec­ti­vo gre­mial.

Se­gún re­cal­ca, el mo­de­lo ele­gi­do de­be ser con­for­ta­ble pa­ra los ocu­pan­tes y es­pe­cial­men­te fá­cil de ma­nio­brar pa­ra el con­duc­tor. En ese con­tex­to, re­co­mien­da pro-

“Lo pri­me­ro que de­ben de­fi­nir muy bien las per­so­nas an­tes de in­cli­nar­se por un ejem­plar es­pe­cí­fi­co es de­ter­mi­nar con pre­ci­sión y ri­gu­ro­si­dad las ne­ce­si­da­des de trans­por­te que pre­ten­den sa­tis­fa­cer”. Car­los Du­may, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio Au­to­mo­triz de Chi­le.

3 mo­de­los es el nú­me­ro má­xi­mo que de­be­ría fi­jar co­mo al­ter­na­ti­vas fi­na­les a ana­li­zar un com­pra­dor an­tes de to­mar una de­ci­sión.

bar mo­to­ri­za­cio­nes, di­rec­ción, fre­nos y los di­fe­ren­tes ni­ve­les de equipamiento que pro­vee la mar­ca. To­do con el pro­pó­si­to de com­pro­bar que el au­to­mó­vil sa­tis­fa­ga de ma­ne­ra in­te­gral las ne­ce­si­da­des y las ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes.

Ca­rac­te­rís­ti­cas su­pe­rio­res

El ren­di­mien­to, los sis­te­mas de se­gu­ri­dad, el equipamiento de con­fort, la tec­no­lo­gía, el cui­da­do del me­dio am­bien­te y el res­pal­do que ga­ran­ti­za el fa­bri­can­te tam­bién son fac­to­res muy im­por­tan­tes a con­si­de­rar pre­vio a to­mar una de­ci­sión de com­pra. Am­bos es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en esa opi­nión y sub­ra­yan que si bien el pre­cio siem­pre se­rá un te­ma re­le­van­te den­tro del pro­ce­so, da­das las nue­vas y ca­da vez me­jo­res al­ter­na­ti­vas pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to en la ac­tua­li­dad los clien­tes es­tán as­pi­ran­do a ad­qui­rir mo­de­los de ca­rac­te­rís­ti­cas y ca­pa­ci­da­des su­pe­rio­res.

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne en to­do es­te con­tex­to com­pa­rar el má­xi­mo de op­cio­nes? El aca­dé­mi­co de AIEP sos­tie­ne que lue­go de ana­li­zar nues­tras ne­ce­si­da­des de ma­ne­ra ri­gu­ro­sa y fi­jar los cri­te­rios de bús­que­da es re­co­men­da­ble es­ta­ble­cer no más de tres al­ter­na­ti­vas fi­na­les. Una su­ge­ren­cia que tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo en­con­trar el mo­de­lo más con­ve­nien­te se­gún la re­la­ción pre­cio-ca­li­dad, pues­to que si se de­fi­ne un ma­yor nú­me­ro lo más pro­ba­ble es que el pro­ce­so se ha­ga más com­ple­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.