Equipamiento, tec­no­lo­gía y con­se­jos pro­mue­ven el ma­ne­jo res­pon­sa­ble.

Las bol­sas de ai­re, los sis­te­mas de fre­nos ABS, los con­tro­les tan­to de es­ta­bi­li­dad co­mo de trac­ción, los in­di­ca­do­res de pun­tos cie­gos y las ca­rro­ce­rías con de­for­ma­ción pro­gra­ma­da son al­gu­nos de los re­le­van­tes avan­ces que in­cor­po­ran los au­to­mó­vi­les.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

Los ac­ci­den­tes de trán­si­to son una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­tes y le­sio­nes gra­ves en to­do el mun­do. Ayu­dar a evi­tar­los y mi­ti­gar las con­se­cuen­cias que pue­den ge­ne­rar cons­ti­tu­yen las ra­zo­nes fun­da­men­ta­les que im­pul­san a los fa­bri­can­tes de vehícu­los a desa­rro­llar tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras en ma­te­ria de se­gu­ri­dad tan­to ac­ti­va co­mo pa­si­va. To­do con el pro­pó­si­to de sal­var más vi­das.

La ten­den­cia es evi­den­te en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de mo­de­los: in­cluir ca­da vez más y me­jo­res sis­te­mas de pro­tec­ción pa­ra con­tri­buir a re­du­cir las ta­sas de mor­ta­li­dad y las le­sio­nes que pro­vo­can los si­nies­tros de es­te ti­po, ade­más de cum­plir con las exi­gen­tes re­gu­la­cio­nes que han es­ta­ble­ci­do los paí­ses más desa­rro­lla­dos en es­te te­ma. Así lo ad­vier­ten tan­to el do­cen­te de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Au­to­tró­ni­ca de Duoc UC, Luis Mu­ñoz, co­mo el ge­ren­te de mo­vi­li­dad del Au­to­mó­vil Club de Chi­le, Al­ber­to Esco­bar, quie­nes en­fa­ti­zan que la se­gu­ri­dad es un fac­tor fun­da­men­tal.

“Hoy los fa­bri­can­tes es­tán desa­rro­llan­do e im­ple­men­tan­do tec­no­lo­gías se­mi­au­tó­no­mas, de­di­ca­das a po­ten­ciar la se­gu­ri­dad ac­ti­va, va­le de­cir, la que apun­ta a evi­tar los si­nies­tros, pe­ro sin des­cui­dar la de ti­po pa­si­va que ac­túa una vez que el im­pac­to se ha pro­du­ci­do. En el úl­ti­mo tiem­po, la in­dus­tria se ha preo­cu­pa­do de au­to­ma­ti­zar la con­duc­ción y mu­chas in­no­va­cio­nes bus­can apro­xi­mar­se a la mo­vi­li­dad del fu­tu­ro que se­rá ca­da vez más co­nec­ta­da, au­tó­no­ma y com­par­ti­da”, an­ti­ci­pa Esco­bar.

Sis­te­mas fun­da­men­ta­les

¿Cuá­les son los gran­des avan­ces que in­cor­po­ran los au­to­mó­vi­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción? El ex­per­to de Duoc UC pre­ci­sa que son tre­men­da­men­te va­ria­dos y cla­ves pa­ra ayu­dar a sal­var vi­das ca­da día.

• Fre­nos ABS: evi­tan el blo­queo de las rue­das en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia y fa­ci­li­tan ma­nio­brar mien­tras se des­ace­le­ra de for­ma vio­len­ta. Su ac­ción tam­bién me­jo­ra­ra la dis­tan­cia de de­ten­ción.

• Con­trol de es­ta­bi­li­dad: man­tie­ne el vehícu­lo equi­li­bra­do an­te una ma­nio­bra brus­ca cuan­do la ca­rro­ce­ría no si­gue el gi­ro del vo­lan­te. El sis­te­ma lo con­si­gue apli­can­do pre­sión hi­dráu­li­ca de fre­na­do a una o más rue­das, lo que ge­ne­ra un pi­vo­te pa­ra lo­grar que el au­to­mó­vil con­ser­ve su ca­rril y no pro­vo­car una pér­di­da de con­trol que pue­da des­en­ca­de­nar un ac­ci­den­te.

• Con­trol de trac­ción: evi­ta que las rue­das res­ba­len en su­per­fi­cies irre­gu­la­res, lo que se lo­gra a tra­vés de la apli­ca­ción de pre­sión in­ter­mi­ten­te de fre­na­do o dis­mi­nu­yen­do el par mo­tor.

• In­di­ca­do­res de pun­tos cie­gos: me­dian­te una se­ñal au­di­ti­va o in­di­ca­dor luminoso si­tua­do en los es­pe­jos la­te­ra­les el vehícu­lo avi­sa si de­tec­ta otro mó­vil u obs­tácu­lo pró­xi­mo a su es­truc­tu­ra.

• Fre­nos an­ti­co­li­sión: el sis­te­ma cons­ta de un ra­dar que a cier­ta dis­tan­cia es ca­paz de de­tec­tar un ob­je­to o vehícu­los de­te­ni­dos, en­tre otros ele­men­tos. Al ad­ver­tir pue­de dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad, apli­car los fre­nos y en­cen­der las lu­ces de emer­gen­cia pa­ra aler­tar a otros con­duc­to­res.

• Air­bags: se des­plie­gan en di­fe­ren­tes sec­to­res del ha­bi­tácu­lo pa­ra evi­tar que el con­duc­tor o los pa­sa­je­ros su­fran le­sio­nes de ca­rác­ter gra­ve. El sis­te­ma tra­ba­ja en con­jun­to con los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad, es de­cir, pri­me­ro ac­ti­va el pre­ten­sor y lue­go ac­cio­na las bol­sas.

• Ca­rro­ce­ría con de­for­ma­ción pro­gra­ma­da: la es­truc­tu­ra po­see pun­tos fu­si­bles o de quie­bre que ab­sor­ben la ener­gía an­te un im­pac­to y no la trans­mi­ten a los ocu­pan­tes.

• Ilu­mi­na­ción: las lu­ces ac­ti­vas pue­den mo­ver­se y di­ri­gir el haz ha­cia la ru­ta o se­guir la cur­va. Ade­más, se ajus­tan se­gún los cam­bios de al­tu­ra pa­ra no en­can­di­lar a quie­nes vie­nen de fren­te.

“La ten­den­cia es evi­den­te en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de mo­de­los: in­cluir ca­da vez más y me­jo­res sis­te­mas de pro­tec­ción pa­ra con­tri­buir a re­du­cir las ta­sas de mor­ta­li­dad y las le­sio­nes que pro­vo­can los si­nies­tros de es­te ti­po”. Luis Mu­ñoz, aca­dé­mi­co de Duoc UC.

2 ti­pos de sis­te­mas de se­gu­ri­dad in­cor­po­ran los vehícu­los en la ac­tua­li­dad: ac­ti­vos y pa­si­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.