Coope­ra­ti­vis­mo mo­derno pa­ra po­ten­ciar las py­mes del agro

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de­fi­ne de­ta­lles del mo­de­lo de coope­ra­ti­vis­mo pa­ra el sec­tor, ini­cia­ti­va que de­be­ría pre­sen­tar en oc­tu­bre y que se ha trans­for­ma­do en una de las prio­ri­da­des de la car­te­ra. Aquí, el mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker ex­pli­ca có­mo es­te mo­de­lo pue­de mo­der­ni­zar el agro­ne­go­cio, po­ten­ciar sus es­ca­las pro­duc­ti­vas y de co­mer­cia­li­za­ción.

“Es ne­ce­sa­rio dar un vuel­co al con­cep­to de coope­ra­ti­vis­mo, que ge­ne­re em­pre­sas con uti­li­da­des, que sean re­par­ti­das en be­ne­fi­cio de sus so­cios, con una ad­mi­nis­tra­ción só­li­da y pro­fe­sio­nal”.

Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker.

“No nos aso­cia­mos en la tie­rra, nos aso­cia­mos en lo que ella pro­du­ce”. Con es­ta idea fuer­za, el mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker ha gra­fi­ca­do có­mo se de­be en­ten­der el coope­ra­ti­vis­mo del Si­glo XXI, uno más mo­derno y efi­cien­te, pa­ra que sea fun­cio­nal con las ne­ce­si­da­des de com­pe­ti­ti­vi­dad de pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res.

El Mi­na­gri tra­ba­ja de ma­ne­ra ace­le­ra­da en la ela­bo­ra­ción de un mo­de­lo de coope­ra­ti­vis­mo mo­derno pa­ra el agro, ini­cia­ti­va que po­dría pre­sen­tar en las pró­xi­mas se­ma­nas y que en lo me­du­lar pro­mue­ve la aso­cia­ti­vi­dad co­mo pa­lan­ca de cam­bio pa­ra im­pul­sar un sal­to cua­li­ta­ti­vo en có­mo las py­mes agrí­co­las desa­rro­llan sus ne­go­cios. “Es ne­ce­sa­rio po­ner­le es­te ape­lli­do de

mo­derno e im­pul­sar un sis­te­ma aso­cia­ti­vo dis­tin­to, por­que en el coope­ra­ti­vis­mo de los años 60, en mu­chos ca­sos, se com­par­tía la tie­rra, ade­más de te­ner po­lí­ti­cas de ca­pi­ta­li­za­ción dé­bi­les y una ad­mi­nis­tra­ción que no siem­pre te­nía fo­co en el ne­go­cio. Por es­to, es ne­ce­sa­rio dar un vuel­co al con­cep­to de coope­ra­ti­vis­mo, que ge­ne­re em­pre­sas con uti­li­da­des, que sean re­par­ti­das en be­ne­fi­cio de sus so­cios, con una ad­mi­nis­tra­ción só­li­da y pro­fe­sio­nal”, ex­pli­ca el mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker.

Pro­ble­ma a sub­sa­nar

Se­gún el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, el agro chi­leno re­quie­re desa­rro­llar es­te mo­de­lo aso­cia­ti­vo, prin­ci­pal­men­te, por dos ra­zo­nes: la pro­duc­ción sil­voa­gro­pe­cua­ria es­tá ato­mi­za­da, más del 90% de agri­cul­to­res del país son pe­que­ños em­pre­sa­rios, ya que po­seen me­nos de 12 hec­tá­reas de rie­go bá­si­co. Y se­gun­do, por­que las ca­de­nas pro­duc­ti­vas ”es­tán muy in­ter­me­dia­das, de­jan­do al pro­duc­tor con ca­da vez me­nos mar­gen so­bre sus in­gre­sos”, pre­ci­sa Wal­ker. Y aco­ta: “Ve­mos un pe­que­ño pro­duc­tor con muy ba­jo po­der de ne­go­cia­ción an­te es­tos in­ter­me­dia­rios. Es­to se re­su­me en un pro­ble­ma de co­mer­cia­li­za­ción cla­ro pa­ra los pe­que­ños agri­cul­to­res que es ne­ce­sa­rio sub­sa­nar. El pe­que­ño agri­cul­tor ne­ce­si­ta ha­cer­se gran­de pa­ra te­ner las es­pal­das ne­ce­sa­rias, de tal ma­ne­ra que pue­da ne­go­ciar de bue­na for­ma y de­sin­ter­me­diar la ca­de­na”, pro­po­ne el ti­tu­lar del Mi­na­gri.

Una vez que el go­bierno pre­sen­te el mo­de­lo de Aso­cia­ti­vi­dad y Coope­ra­ti­vis­mo Mo­derno pa­ra la Agri­cul­tu­ra, se­gui­rán estrechando la­zos con el mun­do pri­va­do pa­ra me­jo­rar y e im­ple­men­tar la ini­cia­ti­va. Den­tro del Mi­na­gri, se­gui­rán for­ta­le­cien­do la aso­cia­ti­vi­dad a tra­vés de ser­vi­cios co­mo In­dap y FIA, y otros co­mo Corfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.