Trans­for­ma­ción di­gi­tal, in­no­va­ción y tec­no­lo­gías.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

El ca­mino ha­cia una agroin­dus­tria 4.0 ya es­tá ci­men­ta­do y tan­to pe­que­ños pro­duc­to­res co­mo gran­des em­pre­sas del agro son par­te ella. Sin em­bar­go, fal­ta lo más im­por­tan­te: sa­ber uti­li­zar las he­rra­mien­tas y ana­li­zar los datos ob­te­ni­dos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en tiem­po real y lo­grar ma­yor efi­cien­cia.

La evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía, la mo­vi­li­dad y la in­ter­co­mu­ni­ca­ción en­tre apa­ra­tos in­te­li­gen­tes es par­te de nues­tra vi­da dia­ria y con­ti­núa avan­zan­do a pa­sos agi­gan­ta­dos. Tam­bién lo son pa­ra el avan­ce y la ges­tión de los sec­to­res pro­duc­ti­vos, en­tre ellos la agri­cul­tu­ra y sus ac­ti­vi­da­des aso­cia­das. Pe­ro una co­sa es te­ner acceso a la in­for­ma­ción y otra es ha­cer al­go con ella, so­bre to­do con­si­de­ran­do que con el pa­so de los años los datos ob­te­ni­dos se han tri­pli­ca­do o in­clu­so cua­dru­pli­ca­do. Sur­ge así el con­cep­to de agroin­dus­tria 4.0, que tie­ne que ver con dar so­lu­ción al ma­ne­jo de datos y uti­li­zar­los pa­ra ob­te­ner ma­yor efi­cien­cia en la pro­duc­ción.

Jor­ge Her­nán­dez, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría In­dus­trial y Sis­te­mas de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra, y lí­der de va­rios pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les en agroin­dus­tria, en­tre ellos Ho­ri­zon­te2020, ex­pli­ca que es­te con­cep­to no so­lo tie­ne que ver con la pro­duc­ción de ali­men­tos. “Tam­bién, en có­mo se coin­ci­de, có­mo se pro­du­ce, de dón­de vie­ne, có­mo se pro­ce­sa, dón­de se ven­de, quién lo con­su­me, qué le apor­tó a su sa­lud, por ejem­plo, y lue­go, re­tro­ali­men­tar a los pro­duc­to­res pa­ra to­mar de­ci­sio­nes”, di­ce.

El ex­per­to sos­tie­ne que el avan­ce de las tec­no­lo­gías y el uso de sa­té­li­tes, dro­nes y cá­ma­ras ha si­do no­ta­ble y responde a una si­tua­ción de cam­bio cli­má­ti­co que lle­va a mo­ni­to­rear cons­tan­te­men­te el en­torno, ya que el com­por­ta­mien­to del sec­tor es in­cier­to. “Ahí es cuan­do la in­dus­tria 4.0 co­bra va­lor y tie­ne que ver con el ma­ne­jo ade­cua­do de es­tos datos en el tiem­po. Si nos mo­ve­mos al mun­do de la hor­ti­cul­tu­ra, ya los trac­to­res cuen­tan con sen­so­res que mi­den los sec­to­res don­de se co­se­chó más; o si ve­mos la acui­cul­tu­ra se pue­den ubi­car los car­dú­me­nes de pe­ces”, di­ce Her­nán­dez.

En esa lí­nea, res­pec­to de las apli­ca­cio­nes mó­vi­les exis­ten mu­chas y en su ma­yo­ría se ba­san en el uso de in­for­ma­ción web, don­de se pue­den me­dir pa­rá­me­tros, sa­ber los ci­clos de las plan­tas, en­tre mu­chas otras co­sas. “No obs­tan­te, el re­to es que las per­so­nas que uti­li­zan es­tas he­rra­mien­tas es­tén co­rrec­ta­men­te ca­pa­ci­ta­das pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho a es­tas tec­no­lo­gías. El re­to ya no es pro­du­cir­las, sino có­mo sa­car­le el má­xi­mo po­ten­cial”, sos­tie­ne el aca­dé­mi­co de la UFRO.

Ha­cia dón­de avan­zar

Her­nán­dez ex­pli­ca que el uso de la tec­no­lo­gía de­pen­de del sec­tor. “Si ve­mos la in­dus­tria fru­tí­co­la, los pro­duc­to­res sue­len ser más tec­ni­fi­ca­dos y es­tán más pro­pen­sos al uso de tec­no­lo­gía, ya que el ci­clo de la fruta es más lar­go. En cam­bio, las hor­ta­li­zas y ve­ge­ta­les son un sec­tor más es­po­rá­di­co y me­nos tec­ni­fi­ca­do. El re­to es ha­cer có­mo es­ta tec­ni­fi­ca­ción lle­gue a es­tas per­so­nas pa­ra que pue­dan to­mar de­ci­sio­nes”, in­di­ca Her­nán­dez.

Y una de las ma­ne­ras de acer­car las tec­no­lo­gías a los cam­pos y sec­to­res me­nos tec­ni­fi­ca­dos es que las uni­ver­si­da­des, a tra­vés de las uni­da­des de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca cap­tu­ren en tiem­po real cuá­les son los re­que­ri­mien­tos y pue­dan co­nec­tar­los con los in­ves­ti­ga­do­res de ca­da ins­ti­tu­ción pa­ra que los pro­yec­tos se ge­ne­ren en ba­se a in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da. “La in­ves­ti­ga­ción bus­ca mu­cho la pu­bli­ca­ción cien­tí­fi­ca, pe­ro no siem­pre bus­ca que al­guien se be­ne­fi­cie de ma­ne­ra real. Se de­be in­ver­tir en un se­gui­mien­to con­ti­nuo de la mano del in­ves­ti­ga­dor y que el en­torno aca­dé­mi­co va­lo­re ese se­gui­mien­to”, fi­na­li­za Jor­ge Her­nán­dez.

“El pro­ble­ma no es­tá en la ge­ne­ra­ción de apli­ca­cio­nes o he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, lo que se ne­ce­si­ta es sa­ber uti­li­zar­las y có­mo po­de­mos ha­cer desa­rro­llos par­ti­ci­pa­ti­vos”,

Jor­ge Her­nán­dez, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría In­dus­trial y Sis­te­mas de la UFRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.