La alian­za pú­bli­co-pri­va­da pa­ra pro­mo­ver la com­pe­ti­ti­vi­dad del agro chi­leno.

In­ves­ti­ga­ción y diá­lo­go van de la mano en el ca­mino ha­cia una me­jor agri­cul­tu­ra. En Chi­le, cien­tí­fi­cos, em­pre­sa­rios y au­to­ri­da­des del Es­ta­do, de­ben em­pu­jar jun­tos el desa­rro­llo de la in­dus­tria pa­ra ex­plo­tar al má­xi­mo su po­ten­cial.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Fabiola Romo

“En la si­ner­gia en­tre pro­duc­to­res, en­ti­da­des de in­ves­ti­ga­ción, trans­for­ma­do­res, em­pre­sas, gre­mios y otros po­de­mos ge­ne­rar va­lor y es­tar a la van­guar­dia de las exi­gen­cias. La in­no­va­ción cons­ti­tu­ye un de­ter­mi­nan­te cen­tral en la pro­duc­ti­vi­dad, ren­di­mien­to, ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor agra­rio, agroa­li­men­ta­rio y fo­res­tal”.

Jai­me Flo­res, re­pre­sen­tan­te en Chi­le del Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA).

En Chi­le, la com­pe­ti­ti­vi­dad en el sec­tor agra­rio, agroa­li­men­ta­rio y fo­res­tal, no es al­ta, lo que se ex­pli­ca­ría, en par­te, por el ba­jo ni­vel de in­no­va­ción. Se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA), Ál­va­ro Ey­za­gui­rre, la ta­sa de in­no­va­ción en los sec­to­res pro­duc­ti­vos del país es de un 15,1%, don­de 9,5% co­rres­pon­de al sec­tor agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, sil­vi­cul­tu­ra y pes­ca. No obs­tan­te, Chi­le tie­ne mu­cho po­ten­cial, una gran ri­que­za de re­cur­sos na­tu­ra­les y gen­te con bue­nas ideas. “Nues­tro país aún de­pen­de de los com­mo­di­ties y la in­no­va­ción in­vi­ta a ir más allá y agre­gar va­lor a lo que pro­du­ci­mos o có­mo lo pro­du­ci­mos”, se­ña­la Ey­za­gui­rre.

En ese ca­mino, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Chi­le (Asoex), Ro­nald Bown, cree que son ne­ce­sa­rias me­jo­ras en la ca­de­na de frío, mo­ni­to­reo on­li­ne de la car­ga y su tem­pe­ra­tu­ra, ser­vi­cios más rá­pi­dos de en­tre­ga pa­ra lle­gar en me­nor tiem­po a des­tino y, por su­pues­to, me­jo­rar el sis­te­ma de con­trol de la tra­za­bi­li­dad. La in­no­va­ción, en el con­sor­cio tec­no­ló­gi­co de la fruta, que li­de­ra el gre­mio, pa­sa por el desa­rro­llo de nue­vas va­rie­da­des de fru­tas con me­jor ren­di­mien­to, dul­zu­ra y bue­na pos co­se­cha. “Con es­tas in­no­va­cio­nes, más aque­llas que ha­ga ca­da ac­tor de la ca­de­na, po­de­mos com­pe­tir de me­jor ma­ne­ra en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, po­si­cio­nán­do­nos co­mo un país con­fia­ble”, sos­tie­ne Bown.

Tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te en Chi­le del Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA), Jai­me Flo­res, la in­no­va­ción es un ca­ta­li­za­dor de ca­li­dad de vi­da pa­ra las zo­nas, que per­mi­te en­fren­tar los desafíos am­bien­ta­les y na­tu­ra­les. Se tra­ta, di­ce, de re­pen­sar cons­tan­te­men­te nues­tras prác­ti­cas des­de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra cons­truir una go­ber­nan­za que pro­mue­va la in­no­va­ción des­de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Por eso, el or­ga­nis­mo pro­mue­ve los pro­ce­sos de in­no­va­ción en la agri­cul­tu­ra de las Amé­ri­cas, fo­men­tan­do la in­ves­ti­ga­ción y el diá­lo­go con las uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­no­va­ción, vin­cu­lan­do al mun­do pú­bli­co y pri­va­do con la aca­de­mia.

“En Chi­le es­ta­mos tra­ba­jan­do un exi­to­so pro­yec­to en cul­ti­vo in­ten­si­vo de arroz (SRI) en con­jun­to con INIA, bus­can­do un al­to ren­di­mien­to y pro­duc­ti­vi­dad, su­man­do el apro­ve­cha­mien­to de re­cur­so hí­dri­co, téc­ni­cas de ex­ten­sión efec­ti­vas y la coope­ra­ción téc­ni­ca, he­rra­mien­ta de tra­ba­jo, ba­sa­da en la ges­tión del co­no­ci­mien­to”, co­men­ta Flo­res.

Fren­te a un con­su­mi­dor más exi­gen­te, glo­ba­li­za­do y es­pe­cia­li­za­do, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de FIA, cree que los agri­cul­to­res es­tán obli­ga­dos a re­plan­tear­se, es de­cir, a bus­car nue­vas for­mas de ha­cer las co­sas y a tra­ba­jar ca­da vez más de for­ma co­la­bo­ra­ti­va pa­ra op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to y la ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.