Mo­der­ni­za­ción y efi­cien­cia: me­tas claves pa­ra el sec­tor

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Co­mo pi­lar es­tra­té­gi­co de la eco­no­mía del país, el trans­por­te de car­ga y la lo­gís­ti­ca con­for­man una ca­de­na pro­duc­ti­va que sus­ten­ta el mo­vi­mien­to de la eco­no­mía. El sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Do­mín­guez, y el pre­si­den­te de la CNTC, Ser­gio Pé­rez, ana­li­zan có­mo for­ta­le­cer y pro­mo­ver la sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor.

En un país de geo­gra­fía ex­ten­sa y com­ple­ja co­mo Chi­le, el trans­por­te de car­ga es un pi­lar cla­ve pa­ra co­nec­tar y mo­ver las di­ver­sas in­dus­trias que dan di­na­mis­mo al mer­ca­do lo­cal, así co­mo pa­ra sus­ten­tar el mo­vi­mien­to de car­ga en los puer­tos na­cio­na­les.

Por ello, for­ta­le­cer a es­te sec­tor con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra su de­sa­rro­llo es de­ter­mi­nan­te pa­ra que cum­plan con efi­cien­cia su rol. “El trans­por­te de car­ga es un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de nues­tro país y si que­re­mos que es­te sec­tor si­ga apor­tan­do a la eco­no­mía na­cio­nal, se de­be avan­zar ha­cia una in­dus­tria más efi­cien­te y mo­der­na. Pa­ra ello, es vi­tal que im­pul­se­mos po­lí­ti­cas que per­mi­tan, so­bre to­do, in­cor­po­rar tec­no­lo­gía en las ope­ra­cio­nes”, afir­ma el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Do­mín­guez. En sin­to­nía con es­te pro­pó­si­to, el MTT tra­ba­ja en ini­cia­ti­vas pi­lo­tos co­mo, por ejem­plo, agi­li­zar el trán­si­to de car­gas en ter­mi­na­les portuarios. Ac­ce­so a in­for­ma­ción en lí­nea y he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas son otros as­pec­tos en que la au­to­ri­dad po­ne acen­to: “Hoy, las apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas exis­ten y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que to­dos los in­vo­lu­cra­dos adop­ten es­tas he­rra­mien­tas y den un sal­to al fu­tu­ro”, di­ce Jo­sé Luis Do­mín­guez.

Pro­pues­tas del gre­mio

En tan­to, la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal del Trans­por­te de Car­ga de Chi­le es­tá pro­mo­vien­do una ini­cia­ti­va le­gal que re­gu­le la ta­ri­fi­ca­ción de sus ser­vi­cios y el re­gis­tro de quie­nes desem­pe­ñan es­te tra­ba­jo. “En­tre nues­tros desafíos es­tá en­viar un pro­yec­to de ley al Con­gre­so pa­ra que se pro­mul­gue el Re­gis­tro Na­cio­nal del Trans­por­te, so­mos el úni­co mo­do de trans­por­te que ni si­quie­ra sa­be­mos cuán­tos so­mos. Que­re­mos que es­ta ley es­ta­blez­ca con­di­cio­nes que ge­ne­re la ba­se fis­cal de una Uni­dad Eco­nó­mi­ca de Trans­por­te (UTT), de tal mo­do que per­mi­ta es­ta­ble­cer un pre­cio ta­ri­fa­do a par­tir de una re­la­ción $/Km”, in­di­ca Ser­gio Pé­rez, pre­si­den­te de la CNTC.

Otras de­man­das del gre­mio a la au­to­ri­dad son una po­lí­ti­ca na­cio­nal de for­ma­ción de conductores pro­fe­sio­na­les, así co­mo ex­ten­der y me­jo­rar la red de zo­nas de des­can­so pa­ra los ca­mio­ne­ros en las ru­tas del país.

El sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes afir­ma que la ges­tión del MTT es­tá en sin­to­nía con las de­man­das del gre­mio, co­mo por ejem­plo a tra­vés de la crea­ción de una Ba­se Uni­fi­ca­da de Da­tos Ac­tua­li­za­da (BU­DA), “que per­mi­ta con­tar de ma­ne­ra per­ma­nen­te con in­for­ma­ción aso­cia­da a la in­dus­tria del trans­por­te por ca­mión”, di­ce Do­mín­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.