Renovación de ca­mio­nes

Cre­ci­mien­to del mer­ca­do de vehícu­los de car­ga.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Una ma­yor de­man­da de los con­su­mi­do­res y la con­di­ción de Chi­le co­mo un país abier­to a la eco­no­mía mun­dial, han pro­vo­ca­do que el mer­ca­do de vehícu­los pe­sa­dos pa­ra trans­por­te de car­ga se ha­ya in­cre­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

Se­gún el in­for­me Mer­ca­do Au­to­mo­tor de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le A.G. (ANAC), du­ran­te el mes de agos­to se co­mer­cia­li­za­ron 1.062 uni­da­des nue­vas, re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to de 10,4% en re­la­ción al mis­mo mes del año pa­sa­do. “La cur­va de los re­sul­ta­dos que se han ob­te­ni­do en el mer­ca­do de ca­mio­nes en lo que va de año son pro­duc­to de una ten­den­cia que se da a par­tir del mes de ma­yo, en el que se co­mien­za con la renovación del nue­vo año mo­de­lo”, ex­pli­ca Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ANAC.

El es­tu­dio, ade­más in­di­ca que de ma­ne­ra acu­mu­la­da, “se han ven­di­do 9.140 uni­da­des nue­vas en ocho me­ses del pre­sen­te año, lo que sig­ni­fi­ca que es­te mer­ca­do acu­mu­la un au­men­to en las co­mer­cia­li­za­cio­nes de 15,1% si se com­pa­ran con los mis­mos me­ses del año pa­sa­do”.

En esa lí­nea, Cas­te­lla­nos ex­pli­ca que “el cre­ci­mien­to de agos­to co­mo así tam­bién del acu­mu­la­do en el año, es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­do con el de­sa­rro­llo del país y la ini­cia­ción de nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión”.

Prin­ci­pa­les fac­to­res

Res­pec­to de lo an­te­rior, el es­tu­dio pu­bli­ca­do por el gre­mio des­ta­ca que exis­ten “ac­ti­vi­da­des que de­man­dan la con­tra­ta­ción de ca­mio­nes y que se han vis­to in­cre- men­ta­das, ta­les co­mo las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les que au­men­ta­ron 17,5% en 12 me­ses, prin­ci­pal­men­te, por los sec­to­res de ce­lu­lo­sa, pa­pel y car­tón, ali­men­tos y quí­mi­cos, se­gún da­tos en­tre­ga­dos por la So­fo­fa”.

Ade­más, otro de los fac­to­res que es­tá im­pul­san­do el cre­ci­mien­to de las ven­tas de vehícu­los pe­sa­dos pa­ra trans­por­te de car­ga es que “se es­tá dan­do ini­cio a nue­vos pro­yec­tos que a la vez re­quie­ren ma­yor can­ti­dad de ma­qui­na­ria y equi­pos, los cua­les tu­vie­ron un cre­ci­mien­to de 10,6% en 12 me­ses, com­ple­tan­do 18 me­ses de au­men­to con­ti­nuo, acu­mu­lan­do una va­ria­ción po­si­ti­va de 8,2% res­pec­to de 2017, lo que in­ci­de di­rec­ta­men­te en la de­man­da de ca­mio­nes”, di­ce el es­tu­dio.

Por su par­te, Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos sos­tie­ne que el gre­mio man­tie­ne la pro­yec­ción rea­li­za­da du­ran­te prin­ci­pios de es­te año y que va en la di­rec­ción de al­re­de­dor de 14.800 y 15.000 uni­da­des pa­ra ce­rrar es­te 2018.

“El cre­ci­mien­to de agos­to co­mo así tam­bién del acu­mu­la­do en el año, es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­do con el de­sa­rro­llo del país y la ini­cia­ción de nue­vos pro­yec­tos de in­ver­sión”. Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ANAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.