Trans­for­ma­ción di­gi­tal

Nue­vos avan­ces tec­no­ló­gi­cos en el trans­por­te de car­ga y la lo­gís­ti­ca.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Jor­ge Aliaga San­do­val

El trans­por­te de car­ga ha te­ni­do di­ver­sos avan­ces en los úl­ti­mos años en nues­tro país. Se han in­cor­po­ra­do tec­no­lo­gías (TICs) y se han re­no­va­do sus flo­tas con vehícu­los y equi­pos más efi­cien­tes y ami­ga­bles con el am­bien­te, en­tre otros avan­ces. Pa­ra Car­los Mú­ñoz Ma­ri­ño, do­cen­te de la ca­rre­ra téc­ni­co en ges­tión lo­gís­ti­ca, de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de la se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle, de Duoc UC, al­gu­nas de las in­no­va­cio­nes bus­can lo­grar el se­gui­mien­to de la car­ga des­de el ori­gen al des­tino pa­ra evi­tar da­ños, pér­di­das y ro­bos. De gran ayu­da pa­ra op­ti­mi­zar la ges­tión de flo­ta es el sis­te­ma GPS, que en­tre­ga en tiem­po real el po­si­cio­na­mien­to y ubi­ca­ción de los ca­mio­nes. Las em­pre­sas que pres­tan es­te ser­vi­cio en

Chi­le, ade­más del ser­vi­cio de ras­treo y se­gui­mien­to de flo­tas, in­clu­yen fun­cio­nes co­mo el avi­so de mo­vi­mien­tos im­pre­vis­tos y bo­to­nes de pá­ni­co, an­te po­si­bles asal­tos, en­tre otros.

“Des­de el pun­to de vis­ta de la lo­gís­ti­ca, la in­no­va­ción va ha­cia man­te­ner un sis­te­ma in­te­gra­do to­tal que lo­gre un to­tal tra­cea­bi­lity sys­tem en la ca­de­na de su­mi­nis­tros (supply chain ma­na­ge­ment), es­to sig­ni­fi­ca una tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos des­de los pro­vee­do­res has­ta el clien­te fi­nal”, agre­ga Mú­ñoz. En es­te sen­ti­do des­ta­can avan­ces co­mo los mi­cro chips de ra­dio­fre­cuen­cia, big da­ta y la nano tec­no­lo­gía.

Otros ade­lan­tos son el uso de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la tra­za­bi­li­dad de pro­duc­tos y la au­to­ma­ti­za­ción de bo­de­gas (wa­rehou­sing au­to­ma­tic), en­tre otras.

Gran­des ur­bes y ciu­da­des puer­to

Hay ciu­da­des del país que tie­nen una al­ta de­man­da de trans­por­te de car­ga y don­de es fun­da­men­tal con­tar con la in­fraes­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra su des­pla­za­mien­to. En es­te sen­ti­do, la efi­cien­cia y se­gu­ri­dad son ele­men­tos re­le­van­tes. “San­tia­go, Con­cep­ción y Val­pa­raí­so por su ta­ma­ño y po­bla­ción tie­nen un ma­yor trán­si­to de trans­por­te y dis­tri­bu­ción de car­ga. Aun­que tam­bién hay que con­si­de­rar que exis­ten as­pec­tos geo­grá­fi­cos y de ca­rac­te­rís­ti­cas in­dus­tria­les que ha­cen que prác­ti­ca­men­te to­das las ciu­da­des-puer­to, se vean muy de­ter­mi­na­das por las ac­ti­vi­da­des de trans­por­te de car­ga”, di­ce Ju­lio Vi­lla­lo­bos, di­rec­tor del Cen­tro de Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca (CTL) de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo.

En cuan­to a las ciu­da­des puer­to y la co­nec­ti­vi­dad. Las pro­yec­cio­nes mun­dia­les in­di­can que pa­ra el trans­por­te de con­te­ne­do­res, la uti­li­za­ción de bar­cos car­gue- ros Tri­ple E con ca­pa­ci­dad de 18.000 TEU (Uni­dad Equi­va­len­te a Vein­te Pies) se­rá ca­da día más co­mún en to­dos los puer­tos. A es­te fac­tor, se su­ma el cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes, lo que ha­ce ne­ce­sa­rio la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad e in­fraes­truc­tu­ra de nues­tros puer­tos, en­tre ellos, el de la ciu­dad de San An­to­nio, en la Re­gión de Val­pa­raí­so; uno de los prin­ci­pa­les de Chi­le pa­ra la car­ga y des­car­ga de mer­ca­de­rías trans­por­ta­das a gra­nel, en con­te­ne­do­res y re­fri­ge­ra­das, con los ma­yo­res por­cen­ta­jes de re­ca­la­das y ope­ra­cio­nes por­tua­rias del país.

“El desafío fun­da­men­tal de la lo­gís­ti­ca y trans­por­te de nues­tro país es op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de dis­tri­bu­ción en la en­tre­ga a tiem­po y en­tre­ga com­ple­ta, pa­ra cum­plir con el cons­tan­te cre­ci­mien­to del e-com­mer­ce y las exi­gen­cias del cus­to­mer ser­vi­ce”.

Car­los Mú­ñoz Ma­ri­ño, do­cen­te de la ca­rre­ra téc­ni­co en Ges­tión Lo­gís­ti­ca de Duoc UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.