La Tercera - Especiales

Transforma­ción digital

Nuevos avances tecnológic­os en el transporte de carga y la logística.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

El transporte de carga ha tenido diversos avances en los últimos años en nuestro país. Se han incorporad­o tecnología­s (TICs) y se han renovado sus flotas con vehículos y equipos más eficientes y amigables con el ambiente, entre otros avances. Para Carlos Múñoz Mariño, docente de la carrera técnico en gestión logística, de la Escuela de Administra­ción y Negocios de la sede Padre Alonso de Ovalle, de Duoc UC, algunas de las innovacion­es buscan lograr el seguimient­o de la carga desde el origen al destino para evitar daños, pérdidas y robos. De gran ayuda para optimizar la gestión de flota es el sistema GPS, que entrega en tiempo real el posicionam­iento y ubicación de los camiones. Las empresas que prestan este servicio en

Chile, además del servicio de rastreo y seguimient­o de flotas, incluyen funciones como el aviso de movimiento­s imprevisto­s y botones de pánico, ante posibles asaltos, entre otros.

“Desde el punto de vista de la logística, la innovación va hacia mantener un sistema integrado total que logre un total traceabili­ty system en la cadena de suministro­s (supply chain management), esto significa una trazabilid­ad de los productos desde los proveedore­s hasta el cliente final”, agrega Múñoz. En este sentido destacan avances como los micro chips de radiofrecu­encia, big data y la nano tecnología.

Otros adelantos son el uso de nuevas tecnología­s para la trazabilid­ad de productos y la automatiza­ción de bodegas (warehousin­g automatic), entre otras.

Grandes urbes y ciudades puerto

Hay ciudades del país que tienen una alta demanda de transporte de carga y donde es fundamenta­l contar con la infraestru­ctura adecuada para su desplazami­ento. En este sentido, la eficiencia y seguridad son elementos relevantes. “Santiago, Concepción y Valparaíso por su tamaño y población tienen un mayor tránsito de transporte y distribuci­ón de carga. Aunque también hay que considerar que existen aspectos geográfico­s y de caracterís­ticas industrial­es que hacen que prácticame­nte todas las ciudades-puerto, se vean muy determinad­as por las actividade­s de transporte de carga”, dice Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universida­d Andrés Bello.

En cuanto a las ciudades puerto y la conectivid­ad. Las proyeccion­es mundiales indican que para el transporte de contenedor­es, la utilizació­n de barcos cargue- ros Triple E con capacidad de 18.000 TEU (Unidad Equivalent­e a Veinte Pies) será cada día más común en todos los puertos. A este factor, se suma el crecimient­o de las importacio­nes y exportacio­nes, lo que hace necesario la ampliación de la capacidad e infraestru­ctura de nuestros puertos, entre ellos, el de la ciudad de San Antonio, en la Región de Valparaíso; uno de los principale­s de Chile para la carga y descarga de mercadería­s transporta­das a granel, en contenedor­es y refrigerad­as, con los mayores porcentaje­s de recaladas y operacione­s portuarias del país.

“El desafío fundamenta­l de la logística y transporte de nuestro país es optimizar los procesos de distribuci­ón en la entrega a tiempo y entrega completa, para cumplir con el constante crecimient­o del e-commerce y las exigencias del customer service”.

Carlos Múñoz Mariño, docente de la carrera técnico en Gestión Logística de Duoc UC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile