Cam­pos emer­gen­tes

La de­man­da de la in­dus­tria 4.0 por co­no­ci­mien­tos ac­tua­li­za­dos en TI, sus­ten­ta­bi­li­dad, ges­tión de re­cur­sos y au­to­ma­ti­za­ción, son ejem­plos de cam­pos emer­gen­tes en los que un pro­fe­sio­nal pue­de desa­rro­llar­se y pro­yec­tar su ca­rre­ra. Es­tu­diar un ma­gís­ter en est

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: An­drés Ortiz

Nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los pro­fe­sio­na­les.

“Los ma­gís­te­res que con­si­de­ren la tran­si­ción ha­cia la in­dus­tria 4.0 per­mi­ti­rán a sus gra­dua­dos va­li­dar­se en los cam­pos es­pe­cí­fi­cos en que se desem­pe­ñen y en el con­tex­to ge­ne­ral en que fun­cio­na­rá el tra­ba­jo”. Pa­tri­cio Pul­gar, di­rec­tor de Vo­ca­cio­nal.

La ges­tión de la ca­rre­ra es un desafío que to­do pro­fe­sio­nal de­bie­ra plan­tear­se y, en­tre otras co­sas, tie­ne que ver con el desa­rro­llo de nue­vas com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des. Pa­ra ese pro­pó­si­to, un ma­gís­ter es una he­rra­mien­ta for­mal que per­mi­te ac­tua­li­zar co­no­ci­mien­tos y va­li­dar­se an­te ac­tua­les y fu­tu­ros em­plea­do­res.

“Es­tu­diar un ma­gís­ter tie­ne que ver con ad­qui­rir ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias pa­ra fu­tu­ros desafíos, pe­ro tam­bién se re­la­cio­na con un se­llo de ca­li­dad o una mar­ca que de al­gu­na for­ma dis­mi­nu­ye la asi­me­tría de in­for­ma­ción de quien de­be to­mar una de­ci­sión ba­sa­do en es­tos cri­te­rios fren­te a can­di­da­to”, afir­ma Cris­tián Duar­te, ma­na­ging part­ner de Tran­search Chi­le, em­pre­sa in­ter­na­cio­nal de bús­que­da y desa­rro­llo de ta­len­to eje­cu­ti­vo. En tan­to, Pa­tri­cio Pul­gar, di­rec­tor de Vo­ca­cio­nal, plan­tea lo opor­tuno de com­ple­men­tar el ma­gís­ter con otros atri­bu­tos: “los ma­gís­te­res abren opor­tu­ni­da­des por­que en Chi­le to­da­vía se so­bre­va­lo­ra la for­ma­ción aca­dé­mi­ca. La gran di­fe­ren­cia de­be­ría es­tar da­da por la ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal, no por los años, sino por los lo­gros ob­te­ni­dos en el tra­ba­jo. Lo ideal es mos­trar lo­gros en el tra­ba­jo y, su­mar a ello, la am­bi­ción y bús­que­da que pue­den co­mu­ni­car los es­tu­dios de post­gra­do”.

Así tam­bién, el ex­per­to de Tran­search Chi­le re­cuer­da lo im­por­tan­te de ele­gir bien dón­de rea­li­zar un ma­gís­ter: “El pro­fe­sio­nal que pla­nea to­mar un pro­gra­ma de­be te­ner pre­sen­te que no da lo mis­mo la uni­ver­si­dad en la que se reali­cen los es­tu­dios y es im­por­tan­te in­for­mar­se de ran­kings, pres­ti­gio y for­ma­ción, ade­más de co­no­cer los pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos en cier­tas uni­ver­si­da­des y el se­llo que tie­nen”. Cam­pos emer­gen­tes

Cris­tián Duar­te y Pa­tri­cio Pul­gar coin­ci­den en que el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías es­tá mar­can­do la pau­ta en el mer­ca­do la­bo­ral. “Los ma­gís­te­res que con­si­de­ren la tran­si­ción ha­cia la in­dus­tria 4.0 per­mi­ti­rán a sus gra­dua­dos va­li­dar­se en los cam­pos es­pe­cí­fi­cos en que se desem­pe­ñen y en el con­tex­to ge­ne­ral en que fun­cio­na­rá el tra­ba­jo. Las áreas de in­ge­nie­ría, TI y la nue­va ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos son ni­chos ob­vios de desa­rro­llo en es­te sen­ti­do, pe­ro en nin­gún ca­so los úni­cos”, plan­tea Pul­gar. Y Duar­te aco­ta: “Al­gu­nas uni­ver­si­da­des se han en­fo­ca­do en áreas es­pe­cí­fi­cas co­mo la mi­ne­ría o de las in­ge­nie­rías más du­ras, otras en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción en ge­ne­ral o se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción en par­ti­cu­lar, muy re­le­van­te en los tiem­pos que vi­vi­mos”.

El di­rec­tor de Vo­ca­cio­nal y Cris­tián Re­yes, so­cio fun­da­dor de CI­MA Bu­si­ness Fac­tory, con­sul­to­ra en sub­si­dios y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, des­ta­can cua­tro ma­gís­te­res que ofre­cen am­plias pro­yec­cio­nes pa­ra desa­rro­llar­se en el mer­ca­do la­bo­ral o en la do­cen­cia:

• Ma­gís­ter en ges­tión de TI. Jun­to con la ac­tua­li­za­ción de co­no­ci­mien­tos en TI, es ne­ce­sa­rio sa­ber ges­tio­nar­las en un con­tex­to so­cial y pro­duc­ti­vo.

• Ma­gís­ter en Da­ta Scien­ce o en pro­ce­sa­mien­to y ges­tión de la in­for­ma­ción. Aun­que to­da­vía hay una ofer­ta re­du­ci­da en Chi­le, los pro­gra­mas re­la­cio­na­dos con la cien­cia de los da­tos ofre­cen una pro­mi­so­ria pro­yec­ción la­bo­ral.

• Ma­gís­ter en en­ve­je­ci­mien­to y ge­ron­to­lo­gía. La cre­cien­te po­bla­ción de adul­tos ma­yo­res en una reali­dad glo­bal, por lo que es­pe­cia­li­zar­se en es­te cam­po tie­ne un am­plio cam­po de ac­ción en lo la­bo­ral y en al in­ves­ti­ga­ción.

• Ma­gís­ter en ges­tión de la sus­ten­ta­bi­li­dad. Vin­cu­la­do con la eco­no­mía cir­cu­lar, el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble es un must que con­vo­ca al sec­tor pú­bli­co, pri­va­do y dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes, por lo que un ma­gís­ter en ese cam­po re­sul­ta una elec­ción más que opor­tu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.