Op­cio­nes y ven­ta­jas de la es­pe­cia­li­za­ción

En una dé­ca­da los ma­tri­cu­la­dos en pro­gra­mas de ma­gís­ter ca­si se han du­pli­ca­do, y ac­tual­men­te exis­ten di­ver­sas ofer­tas aca­dé­mi­cas en dis­tin­tas áreas y plan­te­les uni­ver­si­ta­rios de nor­te a sur.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Ger­mán Krei­sel

Se­gún ci­fras del por­tal Mi­fu­tu­ro. cl del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la ma­trí­cu­la de pos­gra­dos al­can­zó los 46.820 es­tu­dian­tes du­ran­te es­te año, de las cua­les un 87,3% co­rres­pon­de a pro­gra­mas de ma­gís­ter. Si bien du­ran­te es­te 2018 el nú­me­ro de ma­tri­cu­la­dos dis­mi­nu­yó le­ve­men­te, des­de el año 2009 en que comienza la me­di­ción, la ci­fra ca­si se ha du­pli­ca­do pa­san­do de 24.619 alum­nos a 40.890 en diez años.

Una de las ra­zo­nes de es­te cre­ci­mien­to en es­te pe­río­do es que el mer­ca­do del tra­ba­jo exi­ge ex­pe­rien­cia prác­ti­ca, pe­ro el co­no­ci­mien­to teó­ri­co tam­bién es de im­por­tan­cia pa­ra los pro­fe­sio­na­les. Así lo ex­pli­ca Luis Fer­nan­do Mar­tins, di­rec­tor Re­gio­nal de Hays Chi­le, quien ade­más, in­di­ca que “la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se con per­so­nas de al­to ni­vel y con ob­je­ti­vos en co­mún, tam­bién ayu­da en gran en el desa­rro­llo de los pro­fe­sio­na­les. Al­gu­nos cur­sos va­lo­ran mu­cho el in­ter­cam­bio y dis­cu­sio­nes en gru­po, y es­tos mo­men­tos son muy im­por­tan­tes pa­ra rom­per el pa­ra­dig­ma y am­plían la vi­sión es­tra­té­gi­ca de los alum­nos”, di­ce.

En esa lí­nea, el eje­cu­ti­vo sos­tie­ne que en nues­tro país ca­da día los cur­sos de es­pe­cia­li­za­ción han ido au­men­tan­do la re­le­van­cia en el mer­ca­do la­bo­ral. “Chi­le vie­ne ga­nan­do ex­po­si­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo en es­te ám­bi­to, y las áreas que más ga­nan ex­po­si­ción son aque­llas di­ri­gi­das a la ges­tión de per­so­nas y ges­tión de pro­yec­tos, ade­más de al­gu­nas es­pe­cia­li­za­cio­nes téc­ni­cas pa­ra el mer­ca­do de otros sec­to­res más du­ros”, sos­tie­ne Mar­tins.

Las opor­tu­ni­da­des que abre el cur­sar o ha­ber cur­sa­do un ma­gís­ter son va­ria­das. Sin em­bar­go, la ven­ta­ja prin­ci­pal res­pec­to a otros pro­fe­sio­na­les es que es­tos cur­sos pro­por­cio­nan la ins­tan­cia de re­la­cio­nar­se con nue­vas per­so­nas y ge­ne­rar una am­plia red de con­tac­tos que pue­den ser re­le­van­tes a fu­tu­ro. “Los gru­pos de alum­nos siem­pre in­ter­cam­bian nue­vas in­for­ma­cio­nes y co­nec­tan lo más nue­vo e im­por­tan­te que exis­te en el mer­ca­do”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo de Hays Chi­le.

“Las áreas que más ga­nan ex­po­si­ción son aque­llas di­ri­gi­das a la ges­tión de per­so­nas y ges­tión de pro­yec­tos, ade­más de al­gu­nas es­pe­cia­li­za­cio­nes téc­ni­cas pa­ra el mer­ca­do de otros sec­to­res más du­ros”, Luis Fer­nan­do Mar­tins, di­rec­tor Re­gio­nal de Hays Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.