Desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des de ges­tión

Los post­gra­dos en in­ge­nie­ría ci­vil in­dus­trial con­tri­bu­yen a la es­pe­cia­li­za­ción y fo­men­to del desa­rro­llo de nue­vas so­lu­cio­nes en es­te mun­do cam­bian­te.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

En la ac­tua­li­dad, de­bi­do a los rá­pi­dos avan­ces en tec­no­lo­gía, los in­ge­nie­ros ci­vi­les in­dus­tria­les de­ben es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ad­mi­nis­trar en­tor­nos cam­bian­tes y, en cons­tan­te, evo­lu­ción. Es por es­to, co­mo se­gún ex­pli­ca Bar­to­lo­mé Ro­di­llo, pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­pe­cia­li­dad In­dus­trial del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le, “la ofer­ta de pla­nes de ma­gís­ter, en ge­ne­ral tie­ne un com­po­nen­te im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des de ges­tión, tan­to en ope­ra­cio­nes, lo­gís­ti­ca, y pro­yec­tos e in­no­va­ción. Es­to se con­vier­te en una só­li­da ba­se pa­ra in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías”.

Otros fac­to­res a con­si­de­rar son los be­ne­fi­cios a la pro­duc­ti­vi­dad que traen es­tos avan­ces, tal y co­mo plan­tea Ro­di­llo: “La irrup­ción de la fuer­za de tra­ba­jo di­gi­tal, la ro­bó­ti­ca, el desa­rro­llo de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el IoT son una pa­lan­ca pa­ra el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad tan­to pa­ra el sec­tor pú­bli­co co­mo el pri­va­do”. Por lo que el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de los pro­ce­sos y de su efi­cien­cia, a tra­vés de la apli­ca­ción de es­tas tec­no­lo­gías, son una ne­ce­si­dad que los in­ge­nie­ros de­ben ser ca­pa­ces de ges­tio­nar, agre­ga el so­cio del gre­mio. Fac­tor di­fe­ren­cia­dor

El per­fil de egre­so de los in­ge­nie­ros ci­vi­les in­dus­tria­les no so­lo se ba­sa en pro­fe­sio­na­les con al­tos co­no­ci­mien­tos aca­dé­mi­cos. Sino que un fac­tor di­fe­ren­cia­dor es que sean ca­pa­ces de tra­ba­jar de la mano con la sus­ten­ta­bi­li­dad y eco­no­mía so­cial al mo­men­to de li­de­rar di­ver­sos pro­yec­tos. Con es­to, tam­bién es po­si­ble trans­mi­tir es­ta vi­sión y for­mar equi­pos de tra­ba­jos com­pro­me­ti­dos. Ser­gio Ma­tu­ra­na, di­rec­tor del Ma­gís­ter

en In­ge­nie­ría In­dus­tria MII UCl, “plan­tea que la for­ma­ción de los ma­gís­te­res pro­fe­sio­na­les de la PUC, co­mo el MAC UC y el MII UC, le es­tá dan­do una cre­cien­te im­por­tan­cia a los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la sus­ten­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal. Los cam­bios so­cia­les, tec­no­ló­gi­cos y po­lí­ti­cos de los úl­ti­mos años los han he­cho más com­ple­jos e im­por­tan­tes de abor­dar co­rrec­ta­men­te, co­mo se ha­ce en dis­tin­tos cur­sos de am­bos pro­gra­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.