Acre­di­ta­ción de los MBA

Ele­gir un MBA no es ta­rea fá­cil. A la ho­ra de ha­cer­lo hay que con­si­de­rar va­rios as­pec­tos, uno de ellos el fac­tor acre­di­ta­ción, que brin­da la se­gu­ri­dad al alumno de que el pro­gra­ma cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Cecilia Cor­ba­lán

La acre­di­ta­ción de post­gra­do es un ele­men­to re­le­van­te pa­ra la to­ma de de­ci­sión so­bre un pro­gra­ma en par­ti­cu­lar, ya que da cuen­ta de un pro­ce­so ri­gu­ro­so de ve­ri­fi­ca­ción de la ca­li­dad, que to­ma en cuen­ta cri­te­rios de eva­lua­ción que se re­fie­ren a áreas cla­ve de la ca­li­dad de los pro­gra­mas.

En Chi­le, se­gún ci­fras del Ba­ró­me­tro de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA), se re­gis­tra una ofer­ta de 1.371 pro­gra­mas de ma­gís­ter con una ma­trí­cu­la to­tal de 40.879 es­tu­dian­tes. Den­tro de ellos, hay 217 pro­gra­mas que co­rres­pon­den al área de Ad­mi­nis­tra­ción y Co­mer­cio, con una ma­trí­cu­la to­tal a 2018 de 9.099 es­tu­dian­tes. El 12% de esos pro­gra­mas es­tá acre­di­ta­do y agru­pa al 27% de la ma­trí­cu­la to­tal.

Otra ci­fra que lla­ma la aten­ción es que el 60% de los Ma­gís­ter en Ad­mi­nis­tra­ción y Co­mer­cio se im­par­te en uni­ver­si­da­des pri­va­das, y con­cen­tran el 56% de la ma­trí­cu­la to­tal en 2018, mien­tras que las Uni­ver­si­da­des del Con­se­jo de Rec­to­res (CRUCH) im­par­te el 40% y con­cen­tra el 44% de la ma­trí­cu­la. En tér­mi­nos de acre­di­ta­ción, so­lo el 2% de los pro­gra­mas es­tá acre­di­ta­do en las uni­ver­si­da­des pri­va­das, en com­pa­ra­ción con el 39% de los pro­gra­mas que se im­par­ten en las Uni­ver­si­da­des del CRUCH.

El he­cho de con­tar con una acre­di­ta­ción, se­gún ex­pli­can des­de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción, sig­ni­fi­ca que, cuan­do una Ins­ti­tu­ción, pro­gra­ma o ca­rre­ra es­tá acre­di­ta­do, cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción otor­ga­da por Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción de Chi­le res­pec­to de la im­ple­men­ta­ción de sus me­ca­nis­mos de ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad y sus re­sul­ta­dos. En otras pa­la­bras, si un MBA es­tá acre­di­ta­do sig­ni­fi­ca que tie­ne sus pro­pó­si­tos cla­ra­men­te de­fi­ni­dos, mos­tran­do el es­ta­do del ar­te de una dis­ci­pli­na es­pe­cí­fi­ca, cuen­ta con un cuer­po aca­dé­mi­co ca­li­fi­ca­do pa­ra im­par­tir las ma­te­rias aso­cia­das al cur­so, se or­ga­ni­za en torno a una es­truc­tu­ra cu­rri­cu­lar cohe­ren­te y com­ple­ta, exis­ten ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción aso­cia­das a la do­cen­cia del pro­gra­ma, po­see me­ca­nis­mos efi­ca­ces pa­ra con­tro­lar la de­ser­ción y ase­gu­rar la ti­tu­la­ción opor­tu­na, cuen­ta con apo­yo or­ga­ni­za­cio­nal y de re­cur­sos de par­te de las ins­ti­tu­cio­nes que los im­par­ten y es ca­paz de iden­ti­fi­car de­bi­li­da­des y de orien­tar­se ha­cia el me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo. Ade­más, los alum­nos nue­vos que se in­cor­po­ren a ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das, po­drán ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal o re­cur­sos que cuen­ten con su ga­ran­tía pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de sus es­tu­dios. En el ca­so de los post­gra­dos acre­di­ta­dos, sus alum­nos po­drán op­tar a fon­dos con­cur­sa­bles de be­cas con fi­nan­cia­mien­to es­ta­tal. In­ter­na­cio­na­li­za­ción

Va­rias uni­ver­si­da­des ex­hi­ben tam­bién el res­pal­do que les dan al­gu­nas acre­di­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, ade­más de alian­zas con otras ins­ti­tu­cio­nes de pres­ti­gio mun­dial. Es­tos son fac­to­res de­ter­mi­nan­tes a la ho­ra de es­co­ger un MBA, to­do es­to con el ob­je­ti­vo de que los alum­nos pue­dan ac­ce­der a los me­jo­res cur­sos y pro­gra­mas pa­ra es­tar a la van­guar­dia del co­no­ci­mien­to.

En el ca­so de los MBA, hay ca­sas de es­tu­dio en Chi­le que cuen­tan con acre­di­ta­cio­nes de re­co­no­ci­das ins­ti­tu­cio­nes en el ex­tran­je­ro, ta­les co­mo el EFMD-EQUIS (Eu­ro­pean Qua­lity Im­pro­ve­ment Sys­tem) o de la AACSB (As­so­cia­tion to Ad­van­ce Co­lle­gia­te Schools of Bu­si­ness).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.