La odon­to­lo­gía del fu­tu­ro

Con po­si­ti­vas ci­fras de em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos, el cam­po de la odon­to­lo­gía de­man­da tam­bién edu­ca­ción con­ti­núa y es­pe­cia­li­za­ción, da­dos los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y de bio­ma­te­ria­les que se rea­li­zan, con fo­co en una aten­ción que re­duz­ca el do­lor de ca­da pro

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Se­gún ci­fras del Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior (SIES), del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la ma­trí­cu­la pos­tí­tu­lo en la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca u odon­to­ló­gi­ca al­can­zó un to­tal de 22.303 en 2017, in­clu­yen­do di­plo­ma­dos y postítu­los. Una ci­fra sig­ni­fi­ca­ti­va si se com­pa­ra con el to­tal de ma­trí­cu­la de post­gra­dos, que su­ma 5.550 en doc­to­ra­do y 43.176 ma­gis­ter, al­can­zan­do un to­tal de 48.716 a ni­vel na­cio­nal.

La ca­rre­ra im­pli­ca te­ner un fuer­te sen­ti­do de ser­vi­cio. Y ade­más, en el es­ce­na­rio ac­tual la es­pe­cia­li­za­ción y ac­tua­li­za­ción de co­no­ci­mien­tos es pri­mor­dial, pen­san­do en la aten­ción de los pa­cien­tes y el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal, en un mer­ca­do la­bo­ral al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo.

Es el ca­so de Ma­ca­re­na Pu­yol, ci­ru­jano den­tis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y Odon­tó­lo­go en el Pro­gra­ma de Sa­lud Bu­cal de JUNAEB de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Re­co­le­ta, la es­pe­cia­li­za­ción con­ti­nua pa­ra ella ha si­do cla­ve pa­ra es­tar ac­tua­li­za­da. Hoy, ella cuen­ta con postítu­los en Odon­to­pe­dia­tría, Sa­lud Fa­mi­liar, In­fan­cia y Ado­les­cen­cia, ade­más de ser Hip­no­te­ra­peu­ta. “En las ca­rre­ras del área sa­lud co­mo la odon­to­lo­gía, es im­pres­cin­di­ble la ca­pa­ci­ta­ción cons­tan­te, da­da que es un área en que nue­vas téc­ni­cas y bio­ma­te­ria­les son in­cor­po­ra­dos cons­tan­te­men­te”, ex­pli­ca la pro­fe­sio­nal.

El sen­ti­do de ser­vi­cio que men­cio­na la es­pe­cia­lis­ta es fun­da­men­tal al mo­men­to de abor­dar el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión en Chi­le, pues se­gún la se­gun­da en­tre­ga de re­sul­ta­dos de la Se­gun­da En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud (2016-2017), el 27% de la po­bla­ción pa­de­ce de “den­ti­ción no fun­cio­nal”, es de­cir, que po­seen me­nos de 20 dien­tes en la ca­vi­dad oral. Nue­vas tec­no­lo­gías

La aten­ción con fo­co en el in­di­vi­duo es par­te del desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que bus­can mi­ni­mi­zar el trau­ma de la aten­ción. En es­ta lí­nea se en­cuen­tra la odon­to­lo­gía sin do­lor, que bus­ca re­du­cir el do­lor du­ran­te cual­quier pro­ce­di­mien­tos, in­clu­yen­do la apli­ca­ción de anes­te­sia. Se su­man las téc­ni­cas de re­mo­ción de ca­ries con mí­ni­ma in­ter­ven­ción, re­du­cien­do el uso de la tur­bi­na (da­do el rui­do que ge­ne­ra).

Bus­can­do com­ple­men­tar es­ta lí­nea de tra­ba­jo, el fo­co de la es­pe­cia­li­za­ción tam­bién apun­ta a las ha­bi­li­da­des per­so­na­les. “La bo­ca y su sa­lud in­flu­ye no só­lo en el po­der co­mer, sino en el bie­nes­tar de la per­so­na, tan­to fí­si­co co­mo men­tal, en es­pe­cial por­que re­per­cu­te mu­cho en su as­pec­to, la for­ma có­mo se co­mu­ni­ca y pue­de desa­rro­llar­se día a día. Te­ner cla­ras esas di­men­sio­nes y con­si­de­rar­las en el tra­ta­mien­to y pre­ven­ción en sa­lud bu­cal pue­den ser de­ter­mi­nan­tes en el éxi­to del tra­ta­mien­to y la man­ten­ción de la sa­lud del pa­cien­te pa­ra que no vuel­va a en­fer­mar”, com­ple­men­ta Pu­yol.

“Hoy no só­lo es im­por­tan­te ser un buen pro­fe­sio­nal des­de la par­te téc­ni­ca y bio­mé­di­ca, sino tam­bién des­de el abor­da­je del pa­cien­te y la for­ma de in­ter­ac­tuar y aco­ger­lo”.

Ma­ca­re­na Pu­yol, ci­ru­jano den­tis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y Odon­tó­lo­go en el Pro­gra­ma de Sa­lud Bu­cal de JUNAEB de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Re­co­le­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.