Opor­tu­ni­dad pa­ra apren­der a to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das

Co­mo ca­da año, du­ran­te oc­tu­bre las au­to­ri­da­des del mer­ca­do fi­nan­cie­ro or­ga­ni­zan es­ta ini­cia­ti­va que promueve la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en el país, pa­ra que la ciu­da­da­nía to­me de­ci­sio­nes de ma­ne­ra in­for­ma­da res­pec­to de sus finanzas per­so­nal

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: An­drés Or­tiz

En los úl­ti­mos años, oc­tu­bre se ha po­si­cio­na­do en la agen­da pú­bli­ca co­mo el Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra. Una ini­cia­ti­va que con­vo­ca a to­dos los ac­to­res pú­bli­cos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro y que in­vi­ta a los chi­le­nos y chi­le­nas pa­ra que me­jo­ren su co­no­ci­mien­to y ad­quie­ran in­for­ma­ción re­le­van­te pa­ra que to­men me­jo­res de­ci­sio­nes en ám­bi­tos co­mo aho­rro, en­deu­da­mien­to res­pon­sa­ble, aho­rro pre­vi­sio­nal y ci­ber­se­gu­ri­dad, en­tre otros.

El pa­sa­do lu­nes, en una ce­re­mo­nia efec­tua­da en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Co­mer­cio Eduar­do Frei Mon­tal­va (In­su­co), se inau­gu­ró el Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín; del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel; el pre­si­den­te de la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF), Joa­quín Cor­tez; el su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes, Osvaldo Ma­cías, y el in­ten­den­te de Re­gu­la­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras, Luis Fi­gue­roa.

El Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, que con­clu­ye el 31 de oc­tu­bre, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en el país co­mo uno de los ejes ne­ce­sa­rios pa­ra la in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las per­so­nas, de acuer­do a los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE).

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de que chi­le­nas y chi­le­nos sean per­so­nas edu­ca­das en el te­ma fi­nan­cie­ro, pa­ra que en­tien­dan te­mas bá­si­cos, pe­ro re­le­van­tes, de las finanzas y la eco­no­mía. “Eso per­mi­te a las per­so­nas to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes, no so­lo de con­su­mo per­so­nal, sino que tam­bién so­bre lo que van a ha­cer en su vi­da; de lo que van a es­co­ger in­clu­so en te­mas cí­vi­cos, ya que es muy im­por­tan­te to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das”, di­jo Fe­li­pe La­rraín.

In­clu­sión y ca­li­dad de vi­da

El ti­tu­lar de Ha­cien­da tam­bién en­fa­ti­zó el ca­rác­ter in­clu­si­vo de es­ta ac­ti­vi­dad: “pa­ra el go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra es im­por­tan­te que mu­chas más per­so­nas ac­ce­dan a la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, por­que es una ma­ne­ra de am­pliar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de to­dos, y es­to par­te en la edu­ca­ción es­co­lar”. En es­ta lí­nea, co­men­tó que es­ta se­ma­na se re­uni­rá la Co­mi­sión Ase­so­ra pa­ra la In­clu­sión Fi­nan­cie­ra, ins­tan­cia en­car­ga­da de ali­near los es­fuer­zos de los di­ver­sos or­ga­nis­mos pú­bli­cos que es­tán desa­rro­llan­do ini­cia­ti­vas orien­ta­das a po­ten­ciar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en nues­tro país.

En tan­to, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel, se­ña­ló que “pa­ra el Ban­co Cen­tral, la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra que los ciu­da­da­nos to­men de­ci­sio­nes in­for­ma­das que per­mi­tan res­guar­dar su bie­nes­tar y ca­li­dad de vi­da, así co­mo tam­bién la es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma fi­nan­cie­ro”. Ma­rio Mar­cel co­men­tó tam­bién que du­ran­te oc­tu­bre, y co­mo es tra­di­cio­nal, el Ban­co Cen­tral re­for­za­rá las ac­ti­vi­da­des aso­cia­das a su pro­gra­ma de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra “Cen­tral en tu Vi­da”, una ini­cia­ti­va que vie­ne im­pul­san­do des­de 2005 y que tie­ne co­mo fo­cos prin­ci­pa­les los ta­lle­res es­co­la­res for­ma­ti­vos, el cur­so on­li­ne pa­ra pro­fe­so­res y las vi­si­tas a su museo nu­mis­má­ti­co.

Ac­ti­vi­da­des y ci­ber­se­gu­ri­dad

Du­ran­te el Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, se rea­li­za­rán va­rias ac­ti­vi­da­des im­pul­sa­das por el Ban­co Cen­tral (BC), la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF), las su­per­in­ten­den­cias de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras (SBIF) y de Pen­sio­nes (SP), y el

“La edu­ca­ción fi­nan­cie­ra per­mi­te a las per­so­nas to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes, no so­lo de con­su­mo per­so­nal, sino que tam­bién so­bre lo que van a ha­cer en su vi­da; de lo que van a es­co­ger in­clu­so en te­mas cí­vi­cos, ya que es muy im­por­tan­te to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das”. Fe­li­pe La­rraín, mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Ser­nac, te­nien­do co­mo ejes te­má­ti­cos el aho­rro, la in­ver­sión res­pon­sa­ble, el aho­rro pre­vi­sio­nal, la es­ta­bi­li­dad de pre­cios y la ci­ber­se­gu­ri­dad.

La ci­ber­se­gu­ri­dad es el te­ma cen­tral de la SBIF, en­ti­dad que en el trans­cur­so de la se­gun­da se­ma­na del mes rea­li­za­rá ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción y di­fu­sión a las per­so­nas so­bre la pro­tec­ción de su in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra. “Es cla­ve que la gen­te se­pa so­bre ci­ber­se­gu­ri­dad y que com­pren­dan los ries­gos a los que es­tán ex­pues­tos, así co­mo las me­di­das que tie­nen a su al­can­ce pa­ra pro­te­ger su in­for­ma­ción y su di­ne­ro”, se­ña­ló el in­ten­den­te de Re­gu­la­ción de la en­ti­dad, Luis Fi­gue­roa. “La edu­ca­ción fi­nan­cie­ra es un ele­men­to cla­ve pa­ra SBIF, pa­ra que los ciu­da­da­nos cuen­ten con ele­men­tos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes res­pon­sa­bles de aho­rro y en­deu­da­mien­to. Más edu­ca­ción fi­nan­cie­ra sig­ni­fi­ca em­po­de­rar a las per­so­nas pa­ra que ob­ten­gan los be­ne­fi­cios de par­ti­ci­par del sis­te­ma fi­nan­cie­ro”, agre­gó.

Cul­tu­ra del aho­rro

Ade­más, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes rea­li­za­rá char­las en uni­ver­si­da­des du­ran­te es­te mes. “Nues­tro in­te­rés es fo­men­tar la cul­tu­ra del aho­rro de lar­go pla­zo, in­clu­so des­de la ni­ñez, ya que del aho­rro tem­prano de­pen­de en gran me­di­da la pen­sión que se ob­ten­ga a fu­tu­ro”, in­di­có el su­per­in­ten­den­te Osvaldo Ma­cías. En ese mis­mo sen­ti­do, la au­to­ri­dad in­for­mó que el lu­nes 22 de oc­tu­bre, la Su­pe­rin­ten­den­cia en­tre­ga­rá a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Lo Es­pe­jo, el li­bro de cuen­tos “Apren­dien­do a Aho­rrar”, edi­ta­do por la SP y la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Or­ga­nis­mos de Su­per­vi­sión de Fon­dos de Pen­sio­nes, AIOS, pa­ra ser dis­tri­bui­dos en las es­cue­las de la co­mu­na.

En tan­to, el di­rec­tor na­cio­nal del Ser­nac, Lu­cas del Vi­llar, se­ña­ló que la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra “per­mi­te a los con­su­mi­do­res to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das y ejer­cer sus de­re­chos”. Des­ta­có que, ade­más, “con­su­mi­do­res edu­ca­dos fi­nan­cie­ra­men­te, pue­den pro­mo­ver cam­bios po­si­ti­vos en el mer­ca­do y per­mi­ten evi­tar las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas del so­bre­en­deu­da­mien­to”. Pa­ra el Ser­nac, la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra ha si­do una de las lí­neas de ac­ción desa­rro­lla­das por el ser­vi­cio, des­de la co­mu­ni­dad es­co­lar has­ta adul­tos ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.