La as­cen­den­te ca­rre­ra del eCom­mer­ce en Chi­le

Una gra­ta ex­pe­rien­cia de com­pra es lo que los con­su­mi­do­res bus­can al com­prar pro­duc­tos des­de sus dis­po­si­ti­vos. La co­mo­di­dad ha lle­va­do a que las transacciones on­li­ne va­yan en au­men­to, por lo que las em­pre­sas bus­can día a día me­jo­rar su ca­li­dad de ser­vi­cio

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Fa­bio­la Ro­mo

A pa­so firme avan­za el eCom­mer­ce en Chi­le. Las em­pre­sas han te­ni­do que co­rrer más rá­pi­do an­te los com­pe­ti­do­res in­ter­na­cio­na­les y el au­men­to de las com­pras on­li­ne. Se­gún Eduar­do Be­rrios, con­sul­tant Sa­les & Mar­ke­ting de Michael Pa­ge, aun­que Chi­le ha to­ma­do un gran li­de­raz­go en la evo­lu­ción de com­pra den­tro de La­ti­noa­mé­ri­ca, to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. “Con­su­mi­do­res más exi­gen­tes son el prin­ci­pal desafío del re­tail, los cua­les bus­can una ex­pe­rien­cia com­ple­ta y om­ni­ca­nal. Por lo mis­mo, el pa­so si­guien­te: la for­ma­ción y desa­rro­llo de ca­pi­tal hu­mano con ca­pa­ci­dad sis­té­mi­ca y de adap­ta­ción a nue­vos pa­ra­dig­mas, que se ex­pre­sa fun­da­men­tal­men­te por el áni­mo de los equi­pos de en­fren­tar nue­vos re­tos, tec­no­lo­gías de­sa­fian­tes y mo­de­los de ne­go­cios”, se­ña­la.

Pe­ro no só­lo el re­tail de­be es­tar al día en tec­no­lo­gía y lo­gís­ti­ca, la in­dus­tria fi­nan­cie­ra con sus pro­duc­tos y ser­vi­cios no se que­da atrás pues, tal co­mo ex­pli­ca Ca­ro­li­na Eri­ces, do­cen­te de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Ad­mi­nis­tra­ción de Duoc UC se­de San Car­los de Apo­quin­do, hoy es po­si­ble ad­qui­rir pro­duc­tos en tien­das del otro ex­tre­mo del mun­do, con ra­pi­dez y co­mo­di­dad de en­vío a do­mi­ci­lio, lo que ha­ce el pro­ce­so de com­pra mu­cho más atrac­ti­vo. “To­das es­tas ra­zo­nes, su­ma­das al he­cho de que ca­da vez son más las per­so­nas que tie­nen ac­ce­so a In­ter­net y tam­bién las que ven­cen la des­con­fian­za que pro­du­cía la com­pra on­li­ne ha­ce unos años, ex­pli- can el cre­ci­mien­to del eCom­mer­ce”, aña­de.

Por lo mis­mo, el boom del eCom­mer­ce no só­lo va de la mano del desafío de me­jo­rar día a día la ex­pe­rien­cia de las per­so­nas, pa­ra asen­tar los há­bi­tos de com­pra on­li­ne. En es­te sen­ti­do, la do­cen­te de Duoc UC, alu­de a la im­ple­men­ta­ción de me­jo­ras que pa­san, in­clu­so, por las en­tre­gas en ho­ra­rios fue­ra de ofi­ci­na y los días sá­ba­dos, así co­mo por apli­ca­cio­nes que apor­ten in­for­ma­ción pre­ci­sa del ho­ra­rio de en­tre­ga, dan­do la po­si­bi­li­dad de reagen­dar la fe­cha de arri­bo del en­vío. To­do con la idea de po­ten­ciar la ven­ta on­li­ne.

Pa­ra Eduar­do Be­rrios, de Michael Pa­ge, el cre­ci­mien­to del eCom­mer­ce abre un am­plio es­pa­cio pa­ra el mar­ke­ting di­gi­tal, es­pe­cial­men­te, en la es­tra­te­gia y con­te­ni­do que se co­mu­ni­ca, ya que es­to es lo que fi­nal­men­te ha­ce la di­fe­ren­cia en los ca­na­les di­gi­ta­les. “La ba­ja en los cos­tos de co­mu­ni­ca­ción me­dian­te me­dios di­gi­ta­les, ha per­mi­ti­do la en­tra­da de nue­vos y más in­no­va­do­res ac­to­res a las in­dus­trias, per­mi­tien­do un desa­rro­llo com­pe­ti­ti­vo con más y nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos”, pun­tua­li­za.

“Ca­da vez son más las per­so­nas que tie­nen ac­ce­so a In­ter­net y tam­bién las que ven­cen la des­con­fian­za que pro­du­cía la com­pra on­li­ne ha­ce unos años”. Ca­ro­li­na Eri­ces, do­cen­te de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría en Ad­mi­nis­tra­ción de Duoc UC San Car­los de Apo­quin­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.