Los adul­tos ma­yo­res y su re­la­ción con la ban­ca

El uso de efec­ti­vo es un ras­go co­mún en la ter­ce­ra edad en Chi­le. La SBIF tra­ba­ja ac­tual­men­te pa­ra atraer e in­cor­po­rar a es­te gru­po a la ban­ca y en sus pro­ce­sos.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

La po­bla­ción chi­le­na es­tá en­ve­je­cien­do. Es­te da­to em­pí­ri­co in­vo­lu­cra a los adul­tos ma­yo­res de hoy y los que tran­si­ta­rán a esa eta­pa de la vi­da; por ello es fun­da­men­tal, po­der acer­car y sim­pli­fi­car ca­da uno de los queha­ce­res y trá­mi­tes de la vi­da co­ti­dia­na. Cla­ra­men­te, es­ta ten­den­cia eta­ria afec­ta a las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas, pe­ro tam­bién pue­de ser to­ma­do co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra aco­ger a es­te gru­po. En es­te sen­ti­do, la in­dus­tria ban­ca­ria en­fren­ta un gran desafío que es pro­fun­di­zar la in­clu­sión de la ter­ce­ra edad.

Tam­bién hay que con­si­de­rar que es­te sec­tor hoy se ha mo­der­ni­za­do, in­cor­po­ran­do nue­vos ca­na­les y ser­vi­cios di­gi­ta­les, que no ne­ce­sa­ria­men­te son uti­li­za­dos por es­te gru­po eta­rio. Es­ta trans­for­ma­ción di­gi­tal ha traí­do con­si­go el au­men­to de las in­ter­ac­cio­nes re­mo­tas por me­dio de ser­vi­cios web a los clien­tes, pro­mo­vien­do pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, que cum­plen ta­reas que an­tes se po­dían ha­cer pre­sen­cial­men­te. A pe­sar de las ven­ta­jas que es­tas in­no­va­cio­nes, pa­ra los adul­tos ma­yo­res sig­ni­fi­can una com­pli­ca­ción por su fal­ta de ex­pe­rien- cia usan­do in­ter­net, lo que se su­ma a la com­ple­ji­dad pro­pia de cier­tos pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, mos­tran­do de es­ta for­ma, una mar­ca­da pre­fe­ren­cia por el ma­ne­jo del di­ne­ro en efec­ti­vo.

El pro­ble­ma, en­ton­ces, es có­mo atraer e in­cor­po­rar a un seg­men­to que no so­lo tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra usar pro­duc­tos ban­ca­rios, sino que ade­más, no se en­cuen­tra al­fa­be­ti­za­do di­gi­tal­men­te. La ten­den­cia global de mi­grar ha­cia su­cur­sa­les vir­tua­les, ade­más de cons­ti­tuir una he­rra­mien­ta de ma­yor efi­cien­cia pa­ra la en­tre­ga de be­ne­fi­cios so­cia­les, co­mo por ejem­plo los pa­gos de es­tos en la Cuen­ta Rut, ha­ce que su­pe­rar di­chas ba­rre­ras sea desafío de to­dos, es­pe­cial­men­te pen­san­do en aque­llos adul­tos ma­yo­res que ten­gan me­no­res niveles de edu­ca­ción.

Ci­fras

Adi­cio­nal­men­te, hoy se de­be con­si­de­rar que los adul­tos ma­yo­res jue­gan un rol im­por­tan­te en las finanzas do­més­ti­cas: de acuer­do a la Ca­sen (Encuesta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cio­eco­nó­mi­ca Na­cio­nal) 2015, 34,2% de los ho­ga­res tie­ne un adul­to ma­yor co­mo je­fe de ho­gar, pe­ro a la vez, so­lo 31,7% de las per­so­nas de 60 años tie­nen tar­je­ta de dé­bi­to, 28,1% tie­ne una tar­je­ta de cré­di­to de co­mer­cio, y 11,6% tie­ne tar­je­ta de cré­di­to ban­ca­ria. Sin em­bar­go, al ana­li­zar es­ta in­for­ma­ción por quin­til, me­nos del 20% de las per­so­nas ma­yo­res 60 años de los tres pri­me­ros quin­ti­les tie­ne ac­ce­so a un ser­vi­cio fi­nan­cie­ro.

En cuan­do al uso de in­ter­net, el diag­nós­ti­co no dis­ta del an­te­rior. De acuer­do a la sép­ti­ma Encuesta de Ac­ce­so, Usos y Usua­rios de In­ter­net, 60% de los adul­tos en­tre 61 a 75 años, de­cla­ra nun­ca ha­ber usa­do un compu­tador y 62% de­cla­ra nun­ca ha­ber usa­do in­ter­net. De quie­nes de­cla­ran usar­lo, so­lo el 17,5% rea­li­za transacciones ban­ca­rias, y 10,5% rea­li­za pa­gos en lí­nea de los ser­vi­cios bá­si­cos. La encuesta SBIF-CAF, mues­tra tam­bién que el uso de efec­ti­vo es in­ten­si­vo pa­ra un 55% de la po­bla­ción de 55 o más.

La ac­ción en con­jun­to de la es­fe­ra pú­bli­ca y pri­va­da pa­ra tra­tar es­te te­ma, per­mi­ti­rá me­jo­rar la in­clu­sión so­cial de un seg­men­to ca­da vez ma­yor de po­bla­ción, au­men­tar la co­mo­di­dad, opor­tu­ni­dad y se­gu­ri­dad de las transacciones ban­ca­rias así co­mo tam­bién la re­cep­ción de be­ne­fi­cios so­cia­les, la in­clu­sión de ser­vi­cios ban­ca­rios y la pro­mo­ción de los ser­vi­cios di­gi­ta­les. La SBIF es­tá tra­ba­jan­do ac­tual­men­te en ac­cio­nes tan­to de diag­nós­ti­co co­mo edu­ca­ti­vas pa­ra ir abor­dan­do es­te te­ma, cu­ya im­por­tan­cia se­rá ca­da vez ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.