Prin­ci­pa­les desafíos

Ma­rio Fa­rren, su­per­in­ten­den­te de la SBIF, promueve la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ma­rio Fa­rren, su­per­in­ten­den­te de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras (SBIF)

Por quin­to año con­se­cu­ti­vo ce­le­bra­mos en oc­tu­bre el Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, no so­lo la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras (SBIF), sino tam­bién el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el Ban­co Cen­tral de Chi­le, la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, el SER­NAC y Chi­leCom­pra. Es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra re­sal­tar la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción en el ac­ce­so de las per­so­nas a los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, de ma­ne­ra que los jó­ve­nes, los adul­tos, las mu­je­res y las per­so­nas de la ter­ce­ra edad pue­dan to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das y res­pon­sa­bles y pue­dan em­po­de­rar­se pa­ra ob­te­ner los ma­yo­res be­ne­fi­cios del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

La edu­ca­ción en ci­ber­se­gu­ri­dad se­rá el te­ma cen­tral de la SBIF en es­ta opor­tu­ni­dad. En los úl­ti­mos años el nú­me­ro de transacciones y ope­ra­cio­nes ban­ca­rias rea­li­za­das a tra­vés de ca­je­ros au­to­má­ti­cos y me­dios di­gi­ta­les han au­men­ta­do ver­ti­gi­no­sa­men­te en Chi­le. Lo an­te­rior ha con­tri­bui­do de­ci­si­va­men­te a fa­ci­li­tar el ac­ce­so de las per­so­nas a sus pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, pe­ro ha sig­ni­fi­ca­do al mis­mo tiem­po un creciente desafío pa­ra ga­ran­ti­zar que las per­so­nas reali­cen sus transacciones con su in­for­ma­ción pro­te­gi­da, de ma­ne­ra se­gu­ra y con­fia­ble. La SBIF per­si­gue la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y es­ta de­pen­de tam­bién de la con­fian­za que las per­so­nas tie­nen en la se­gu­ri­dad del sis­te­ma; por eso la ci­ber­se­gu­ri­dad y la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra son un ob­je­ti­vo que es­ta su­pe­rin­ten­den­cia bus­ca.

Pro­tec­ción de da­tos

Du­ran­te la se­gun­da se­ma­na de oc­tu­bre rea­li­za­re­mos una se­rie de ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción y di­fu­sión so­bre la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción de su in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra. He­mos di­se­ña­do un ma­nual de re­co­men­da­cio­nes y un test pa­ra que to­das las per­so­nas pue­dan au­to­eva­luar sus co­no­ci­mien­tos en ci­ber­se­gu­ri­dad que es­tá dis­po­ni­ble en nues­tro si­tio web. Es cla­ve que las per­so­nas me­jo­ren sus co­no­ci­mien­tos en ci­ber­se­gu­ri­dad, que com- pren­dan los ries­gos a los que es­tán ex­pues­tos y to­men las me­jo­res me­di­das pa­ra pro­te­ger su in­for­ma­ción y di­ne­ro.

Pe­ro no so­lo nos he­mos en­fo­ca­do en la edu­ca­ción de los usua­rios. La SBIF es­tá tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te en una se­rie de me­di­das ten­dien­tes a ele­var las exi­gen­cias en la in­dus­tria fi­nan­cie­ra. He­mos for­ta­le­ci­do el mar­co re­gu­la­to­rio con nue­vos es­tán­da­res pa­ra la in­dus­tria en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción de in­ci­den­tes de ci­ber­se­gu­ri­dad, con el ob­je­ti­vo de que las en­ti­da­des se con­tac­ten con sus clien­tes y con el re­gu­la­dor de for­ma opor­tu­na y en­tre­gan­do in­for­ma­ción de ca­li­dad. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en una nor­ma que bus­ca­rá me­dir y a la vez exi­gir un mí­ni­mo de dis­po­ni­bi­li­dad de los ca­na­les di­gi­ta­les a los ban­cos. Adi­cio­nal­men­te, es­ta­mos ana­li­zan­do las me­di­das in­di­ca­das pa­ra au­men­tar los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad, sea el uso de la ter­ce­ra cla­ve, la de­no­mi­na­da to­ke­ni­za­ción, u otras pa­ra la in­dus­tria.

“La in­dus­tria fi­nan­cie­ra se ba­sa en la con­fian­za y es fun­da­men­tal que las per­so­nas des­can­sen en que po­drán ac­ce­der a su di­ne­ro y a sus pro­duc­tos to­do el tiem­po y de ma­ne­ra se­gu­ra. Es­to es de la esen­cia del sis­te­ma fi­nan­cie­ro”. Ma­rio Fa­rren, su­per­in­ten­den­te de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras (SBIF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.