Jó­ve­nes en­deu­da­dos

La im­por­tan­cia del en­deu­da­mien­to res­pon­sa­ble.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

La edu­ca­ción fi­nan­cie­ra po­see un rol pri­mor­dial pa­ra per­mi­tir que los usua­rios del sis­te­ma fi­nan­cie­ro to­men de­ci­sio­nes de ma­ne­ra in­for­ma­da y se­gu­ra, pro­cu­ran­do me­jo­rar su bie­nes­tar eco­nó­mi­co. Ade­más, si bien es un te­ma trans­ver­sal a la so­cie­dad chi­le­na, es­ta te­má­ti­ca afec­ta de ma­ne­ra di­fe­ren­te a los di­ver­sos gru­pos eta­rios, sien­do los jó­ve­nes uno de los fo­cos de preo­cu­pa­ción pa­ra la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras - SBIF.

En Chi­le, a pe­sar de la al­ta in­clu­sión de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros (cer­ca del 98%), la al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra es de­fi­ci­ta­ria. Es­ta si­tua­ción es mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción es­pe­cial­men­te por los jó­ve­nes (18-29 años), quie­nes muestran un desem­pe­ño ba­jo en re­la­ción a sus pa­res de la OCDE. Ade­más, son el gru­po que pre­sen­ta ma­yor mo­ra en el sis­te­ma ban­ca­rio. En el In­for­me de En­deu­da­mien­to

2017, ela­bo­ra­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras, se con­sig­nan al­gu­nos in­di­ca­do­res que per­mi­ten te­ner una idea de la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran ac­tual­men­te los jó­ve­nes.

De acuer­do al gráfico, las per­so­nas me­no­res de 30 años tie­nen el por­cen­ta­je de deu­da im­pa­ga más al­to de los tra­mos eta­rios, sin em­bar­go, los mon­tos adeu­da­dos son me­no­res que el res­to.

El ori­gen del pro­ble­ma

Una de las cau­sas del pro­ble­ma es el ba­jo ni­vel de al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra tan­to de los jó­ve­nes, co­mo de la po­bla­ción en ge­ne­ral. En me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo la encuesta PISA (Pro­gram­me of In­ter­na­cio­nal Stu­dent As­sess­ment) rea­li­za­da en Chi­le en 2015, se ob­ser­va que los es­tu­dian­tes de 15 años son mal eva­lua­dos en co­no­ci­mien­tos de con­cep­tos fi­nan­cie­ros, re­so­lu­ción de pro­ble­mas y en cálcu­los de es­ta ín­do­le.

El desem­pe­ño en Chi­le es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ba­jo si se le com­pa­ra con el pro­me­dio de los paí­ses OCDE: 38% de los es­tu­dian­tes chi­le­nos no ha desa­rro­lla­do las com­pe­ten­cias mí­ni­mas en al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra, es de­cir, es­tos es­tu­dian­tes, en el me­jor de los ca­sos, pue­den re­co­no­cer la di­fe­ren­cia en­tre ne­ce­si­dad y de­seo, to­mar de­ci­sio­nes sen­ci­llas so­bre el gas­to dia­rio y re­co­no­cer el pro­pó­si­to de do­cu­men­tos fi­nan­cie­ros co­ti­dia­nos co­mo una bo­le­ta. El mis­mo por­cen­ta­je pa­ra los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos al­can­za a 51% y el pro­me­dio de los paí­ses OCDE es de 22%.

Es­te pa­no­ra­ma re­ve­la que los jó­ve­nes son uno de los gru­pos que re­quie­re una ma­yor in­ter­ven­ción en me­jo­rar sus ca­pa­ci­da­des financieras, no so­lo por su com­por­ta­mien­to ac­tual, sino tam­bién por­que tie­ne una gran in­ci­den­cia en su bie­nes­tar eco­nó­mi­co fu­tu­ro y por con­si­guien­te el de la so­cie­dad en su con­jun­to. De­bi­do a lo an­te­rior, SBIF los ha de­fi­ni­do co­mo uno de sus pú­bli­cos prio­ri­ta­rios.

Así, hay dos gran­des áreas don­de se de­be ac­tuar pa­ra me­jo­rar es­ta si­tua­ción. La pri­me­ra, co­men­zar la en­se­ñan­za des­de tem­pra­na edad que les per­mi­ta en­ten­der có­mo fun­cio­na el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, re­co­no­cer las opor­tu­ni­da­des y ries­gos que exis­ten, desa­rro­llar las ca­pa­ci- da­des ne­ce­sa­rias pa­ra desen­vol­ver­se en él y, la con­fian­za pa­ra to­mar bue­nas de­ci­sio­nes que me­jo­ren el bie­nes­tar eco­nó­mi­co de las per­so­nas.

La se­gun­da área, di­ce re­la­ción con la en­tre­ga de ha­bi­li­da­des y en­se­ñan­zas de cor­to y me­diano pla­zo que per­mi­tan tan­to co­rre­gir la fal­ta de al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra de las ac­tua­les ge­ne­ra­cio­nes, pa­ra desa­rro­llar bue­nos há­bi­tos y me­jo­rar su con­duc­ta fi­nan­cie­ra.

En es­te con­tex­to, SBIF rea­li­za di­ver­sas ini­cia­ti­vas, des­de cur­sos de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra en Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior, in­ves­ti­ga­cio­nes del im­pac­to de di­ver­sas al­ter­na­ti­vas de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, ta­lle­res de có­mo abor­dar es­tas te­má­ti­cas en ca­rre­ras con un al­to im­pac­to so­cial (por ejem­plo, pe­da­go­gía), char­las pre­sen­cia­les, has­ta la ela­bo­ra­ción de ma­te­rial edu­ca­ti­vo di­se­ña­dos es­pe­cial­men­te pa­ra es­te seg­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.