Ci­ber­se­gu­ri­dad

Me­di­das que pro­te­gen a los usua­rios de frau­des en es­tos me­dios de pa­gos.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Rea­li­zar una trans­fe­ren­cia de di­ne­ro des­de el smartp­ho­ne, com­prar pro­duc­tos de ma­ne­ra on­li­ne y re­vi­sar sus da­tos fi­nan­cie­ros con so­lo un clic son ac­ti­vi­da­des ha­bi­tua­les que rea­li­zan las per­so­nas. Si bien, ha­ce años es­to era po­co co­mún, hoy es par­te de nues­tra co­ti­dia­ni­dad, por lo que el desafío es con­tri­buir a la edu­ca­ción en ci­ber­se­gu­ri­dad con el ob­je­ti­vo de pro­te­ger nues­tros da­tos y a la vez es­tar in­for­ma­dos an­te las even­tua­li­da­des.

Es por es­to, que un te­ma cen­tral del Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra es­te año es la edu­ca­ción en ci­ber­se­gu­ri­dad y los desafíos que es­to im­pli­ca tan­to pa­ra las per­so­nas co­mo pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes financieras y em­pre­sas en ge­ne­ral.

Últimamente, se han da­do a co­no­cer di­ver­sos su­ce­sos en nues­tro país y en el mun­do que han afec­ta­do la ci­ber­se­gu­ri­dad, y co­mo men­cio­na Cat­he­ri­ne Tor­nel, Coor­di­na­do­ra de Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, “es­tos in­ci­den­tes tie­nen el po­ten­cial de afec­tar la pro­vi­sión de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, los que, a su vez, si son de en­ver­ga­du­ra im­por­tan­te, pue­den even­tual­men­te afec­tar el buen fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les. En es­te sen­ti­do, es­tos in­ci­den­tes pue­den ser fuen­tes de ries­go sis­té­mi­co y afec­tar la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra”.

Pe­ro ¿có­mo me­dir el im­pac­to de es­tos su­ce­sos? De acuer­do a la encuesta de Ries­gos Glo­ba­les del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF por sus si­glas en in­glés), los ries­gos de ci­ber­se­gu­ri­dad son unos de los más im­por­tan­tes a ni­vel global, tan­to en im­pac­to co­mo en pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia. Es por esa ra­zón, que el Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, en su rol de Pre­si­den­te del Co­mi­té de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (CEF), le ha otor­ga­do a la ci­ber­se­gu­ri­dad una al­ta prio­ri­dad den­tro de los desafíos de su car­te­ra.

En esa lí­nea, el Mi­nis­tro La­rraín reac­ti­vó el Gru­po de Tra­ba­jo del CEF so­bre Con­ti­nui­dad Ope­ra­cio­nal el 7 de ju­nio pa­sa­do. Ade­más, con fe­cha 25 del mis­mo mes so­li­ci­tó al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal una eva­lua­ción so­bre el mar­co le­gal y re­gu­la­to­rio, y so­bre las prác­ti­cas de su­per­vi­sión, en Chi­le en te­mas de ci­ber­se­gu­ri­dad.

Acuer­do de Coo­pe­ra­ción en Ma­te­rias de Ries­go Ope­ra­cio­nal

Otro de los avan­ces en es­ta ma­te­ria que ha li­de­ra­do y coor­di­na­do el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es el Acuer­do de Coo­pe­ra­ción en Ma­te­rias de Ries­go Ope­ra­cio­nal en­tre las au­to­ri­da­des financieras. “Es­te acuer­do con­tem­pla, en pri­mer lu­gar, que las au­to­ri­da­des del sis­te­ma fi­nan­cie­ro com­par­tan en­tre ellas los resultados de sus pro­ce­sos de su­per­vi­sión”, in­di­ca Tor­nel. Y las ins­ti­tu­cio­nes que fir­ma­ron el acur­do son: el Mi­nis­tro de Ha­cien­da, el Pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, el Su­per­in­ten­den­te de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Financieras, el Pre­si­den­te de la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro y el Su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes.

Es­te acuer­do per­mi­ti­rá a las au­to­ri­da­des an­ti­ci­par­se, pre­ve­nir pro­ble­mas y abor­dar de me­jor ma­ne­ra la ele­va­da in­ter­re­la­ción que exis­te en­tre las ins­ti­tu­cio­nes que com­po­nen el mer­ca­do fi­nan­cie­ro. “Un se­gun­do man­da­to de es­te acuer­do, es re­vi­sar la re­gu­la­ción so­bre ries­go ope­ra­cio­nal de ma­ne­ra de ase­gu­rar que la re­gu­la­ción sea con­sis­ten­te y ar­mó­ni­ca en­tre las dis­tin­tas in­dus­trias financieras”, agre­ga la Coor­di­na­do­ra de Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les.

Por úl­ti­mo, en­fa­ti­za la ex­per­ta del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el acuer­do es­ta­ble­ce que se desa­rro­lla­rán pro­to­co­los con­jun­tos, de coor­di­na­ción y co­mu­ni­ca­ción, en­tre las dis­tin­tas au­to­ri­da­des, pa­ra ca­sos de con­tin­gen­cia y ejer­ci­cios de reac­ción pa­ra pro­bar es­tos pro­to­co­los con­jun­tos. “El Gru­po de Tra­ba­jo del CEF ya se es­tá reunien­do y co­men­zó a tra­ba­jar en los tres ejes es­ta­ble­ci­dos en el acuer­do. El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ac­túa co­mo Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de es­te Gru­po y los resultados, a me­di­da que se va­ya avan­zan­do en los dis­tin­tos ob­je­ti­vos, se­rán pre­sen­ta­dos en el Co­mi­té de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra”, pun­tua­li­za Cat­he­ri­ne Tor­nel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.