Des­em­bar­co de los SUV eléc­tri­cos a Chi­le: efi­cien­cia y co­mo­di­dad.

Mien­tras Chi­na, el prin­ci­pal mer­ca­do mun­dial, apues­ta por los mo­to­res eléc­tri­cos e hí­bri­dos, en Chi­le son va­rios los modelos dis­po­ni­bles con es­ta mo­da­li­dad.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: An­drés Del Brut­to

Con 12.23 millones de uni­da­des ven­di­das en la pri­me­ra mi­tad de 2018, se­gún ci­fras de JA­TO Dy­na­mics, Chi­na man­tu­vo su po­si­ción co­mo el lí­der glo­bal de la in­dus­tria au­to­mo­triz, con un cre­ci­mien­to del 4% res­pec­to del año an­te­rior.

Pe­se a las es­pe­cu­la­cio­nes en torno a la ti­ran­te re­la­ción con la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos, las pau­tas del gi­gan­te asiá­ti­co mar­can gran par­te del de­ve­nir del mun­do mo­tor a ni­vel glo­bal.

Jus­ta­men­te, en el mar­co de esa dispu­ta co­mer­cial en­tre los dos gigantes del mer­ca­do -las ven­tas de EEUU fue­ron 8.62 millones en el mis­mo pe­río­do-, el gobierno de Chi­na anun­ció que eli­mi­na­rá el lí­mi­te de pro­pie­dad ex­tran­je­ra de las em­pre­sas au­to­mo­tri­ces lo­ca­les de for­ma pau­la­ti­na ha­cia 2022.

Has­ta es­te anun­cio de me­dia­dos de abril, las fir­mas ex­tran­je­ras te­nían un lí­mi­te ac­cio- na­rio del 50% so­bre las em­pre­sas que fa­bri­can au­tos en ese país. El otro 50% de­bía ser de una em­pre­sa na­cio­nal, en ma­yo­ría con­tro­la­das por el Es­ta­do. El fi­nal de es­ta res­tric­ción, que per­mi­ti­rá que em­pre­sas fo­rá­neas ope­ren en Chi­na con fá­bri­cas que sean com­ple­ta­men­te de su pro­pie­dad y sin te­ner un so­cio lo­cal, se apli­ca­rá en prin­ci­pio pa­ra vehícu­los es­pe­cia­les, eléc­tri­cos e hí­bri­dos, en 2020 pa­ra los co­mer­cia­les y en 2022 pa­ra los de pa­sa­je­ros.

La prio­ri­dad so­bre los eléc­tri­cos e hí­bri­dos no es ca­sual: ha­ce años que Chi­na vie­ne im­pul­san­do el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías no con­ta­mi­nan­tes, in­clu­so po­ten­cian­do mo­to­ri­za­cio­nes a ga­so­li­na pe­ro de baja ci­lin­dra­da. Mu­chas de es­tas ini­cia­ti­vas in­vo­lu­cran a so­cie­da­des con­jun­tas de fa­bri­can­tes chi­nos con pa­res eu­ro­peos o es­ta­dou­ni­den­ses, a par­tir de las cua­les com­par­ten di­se­ños, tec­no­lo­gía y pla­ta­for­mas. Es­tas so­cie­da­des per­mi­ten que, en mu­chos ca­sos, mar­cas tra­di­cio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa fa­bri­quen sus au­tos en Chi­na, pa­ra des­de allí ex­por­tar­los a to­do el pla­ne­ta.

Eléc­tri­cos e hí­bri­dos: tam­bién los SUV

Tes­la Mo­tors, el sor­pren­den­te fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se de vehícu­los eléc­tri­cos, ha que­bra­do la ten­den­cia que las mar­cas tra­di­cio­na­les mar­ca­ban en es­ta nue­va era de la in­dus­tria. Con modelos y pro­pues­tas trans­gre­so­res, su has­ta aho­ra exi­to­sa irrup­ción en­cuen­tra una pro­yec­ción po­si­ti­va en es­te anun­cio de Chi­na, don­de la po­si­bi­li­dad de in­ver­tir se tra­du­ce en el anun­cio que Elon Musk, su fun­da­dor y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, hi­zo a me­dia­dos de agos­to: Tes­la acor­dó con el gobierno de ese país la cons­truc­ción de una fá­bri­ca en Shang­hai.

La fá­bri­ca ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 500 mil vehícu­los por año, una ci­fra re­le­van­te si se con­si­de­ra que pa­ra 2018 la ven­ta de au­tos con mo­to­ri­za­cio­nes eléc­tri­cas e hí­bri­das en Chi­na se ha pro­yec­ta­do en más de 770.000 uni­da­des.

Otro gi­gan­te del mun­do au­to­mo­tor co­mo Vol­vo, cu­yos prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les son de ori­gen Chino, se ha ple­ga­do a la ten­den­cia eco­ló­gi­ca. A me­dia­dos de 2017, la fir­ma sue­ca anun­ció que “a par­tir de 2019 só­lo fa­bri­ca­rá modelos eléc­tri­cos e hí­bri­dos”.

“La gen­te ca­da vez de­man­da más vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos y que­re­mos res­pon­der a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les y fu­tu­ras de nues­tros clien­tes”, di­je­ron las au­to­ri­da­des de Vol­vo, en aquel entonces. “Aho­ra us­ted pue­de es­co­ger y ele­gir el Vol­vo más elec­tri­fi­ca­do que desee”, agre­ga­ron. Jus­ta­men­te, el pri­mer modelo 100% eléc­tri­co de la mar­ca se fa­bri­ca­rá en Chi­na.

En Chi­le, Vol­vo pre­sen­ta tres modelos hí­bri­dos que com­bi­nan mo­tor a ga­so­li­na más un mo­tor eléc­tri­co. La com­bi­na­ción es llamada por la mar­ca co­mo “T8 Twin En­gi­ne”. Une un “mo­tor de ga­so­li­na so­bre ali­men­ta­do y tur­boa­li­men­ta­do Dri­ve-E de 2.0 li­tros” con un mo­tor eléc­tri­co. “Gra­cias a su ba­te­ría com­pac­ta de gran ca­pa­ci­dad dis­pues­ta lon­gi­tu­di­nal­men­te en el tú­nel de trans­mi­sión, el T8 Twin En­gi­ne AWD ofre­ce una ma­nio­bra­bi­li­dad ex­cep­cio­nal”, in­di­can en la mar­ca. Dos de los tres modelos hí­bri­dos de Vol­vo en Chi­le son SUV. Se tra­ta de los modelos XC60 y XC90, que ade­más del ci­ta­do mo­tor lu­cen la tec­no­lo­gía Sen­sus, res­pec­to de la co­nec­ti­vi­dad, y el sis­te­ma In­te­lli­sa­fe so­bre los dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.