Mu­cho más que una ten­den­cia que cre­ce en Chi­le

El seg­men­to cre­ció 31% des­de 2017 a la fe­cha y se­gún los es­pe­cia­lis­tas es el “ver­da­de­ro mo­tor del cre­ci­mien­to” de las ven­tas del sec­tor au­to­mo­triz.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: An­drés Del Brut­to

Las po­si­ti­vas ci­fras del sec­tor au­to­mo­tor du­ran­te 2018 si­guen me­jo­ran­do sos­te­ni­da­men­te. El sec­tor es­pe­ra al­can­zar ven­tas sin pre­ce­den­tes pa­ra el fi­nal del año, con la re­fe­ren­cia de sep­tiem­bre tam­bién al al­za: ese mes se ven­die­ron “39.263 uni­da­des de vehícu­los nuevos, lo que per­mi­tió que se re­gis­tra­ra un au­men­to en las ven­tas de 10,7% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2017”, se­gún in­di­ca el re­por­te men­sual con­so­li­da­do de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le A. G. (ANAC).

El ba­lan­ce anual tam­bién es positivo: “acu­mu­la­do, en­tre enero y sep­tiem­bre del pre­sen­te año, se han ven­di­do 311.407 uni­da­des, con un cre­ci­mien­to de 19,1% con res­pec­to a los mis­mos me­ses del año pa­sa­do”, agre­ga el in­for­me.

La ten­den­cia po­si­ti­va se aferra de al­gu­nos in­di­ca­do­res que ci­ta la ANAC, co­mo el cre­ci­mien­to anual acu­mu­la­do del 4,2% de la ac­ti­vi­dad agre­ga­da (IMCEC), pe­ro lla­ma la aten­ción las es­ti­ma­cio­nes atri­bui­das a la Con­sul­to­ra Fo­re­cast. Se­gún sus es­tu­dios, “el ín­di­ce re­fe­ren­cial de pre­cios de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos ca­yó al­go más de 6,0%” du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de 2018, “re­fle­jan­do la ma­yor com­pe­ten­cia y el im­pac­to de caí­da del ti­po de cam­bio en la pri­me­ra par­te del año”. Es­te fe­nó­meno se ex­pli­ca en el cam­bio de año tri­bu­ta­rio que el sec­tor vi­ve en­tre agos­to y sep­tiem­bre, don­de el pri­me­ro de los dos me­ses ci­ta­dos sue­le pre­sen­tar di­fe­ren­tes ti­pos de pro­mo­cio­nes y ofer­tas pa­ra li­qui­dar los vehícu­los del presupuesto an­te­rior.

Co­mo ha si­do tó­ni­ca en las úl­ti­mas dos tem­po­ra­das con prin­ci­pal én­fa­sis, los SUV y cros­so­ver mo­vi­li­zan gran par­te de es­tas al­zas en las ven­tas.

En sep­tiem­bre, el seg­men­to cre­ció 25% res­pec­to del mis­mo mes del año an­te­rior, al­can­zan­do 110.862 uni­da­des ven­di­das en 2018, lo que re­pre­sen­ta 36% del mer­ca­do de li­via­nos y me­dia­nos en Chi­le.

El fac­tor de los pre­cios ex­pli­ca la di­ná­mi­ca po­si­ti­va no só­lo a ni­vel na­cio­nal, tam­bién es el mo­vi­li­za­dor en la re­gión y la ra­zón de las pro­yec­cio­nes po­si­ti­vas. “La lle­ga­da de los SUV más eco­nó­mi­cos ha ten­ta­do a más con­su­mi­do­res a ser par­te del boom. Los SUV son el ver­da­de­ro mo­tor del cre­ci­mien­to en las ven­tas en La­ti­noa­mé­ri­ca”, ex­pli­ca Fe­li­pe Mu­ñoz, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal de JA­TO Dy­na­mics. “Nues­tra gran apues­ta si­gue es­tan­do en los SUV ha­cia el fi­nal del año, por­que es el modelo que si­gue pre­fi­rien­do el pú­bli­co por sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Ha­cia ello apun­ta­mos, pe­ro siem­pre te­nien­do co­mo prio­ri­dad cui­dar los pre­su­pues­tos es­ta­ble­ci­dos al co­mien­zo”, ex­pli­can des­de la ge­ren­cia de uno de los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de ori­gen chino, cu­yos modelos ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res de pre­fe­ren­cia.

Jus­ta­men­te, en­tre fi­na­les de sep­tiem­bre y prin­ci­pios de oc­tu­bre, se rea­li­za­ron nu­me­ro­sos lan­za­mien­tos de nuevos modelos en San­tia­go y la ma­yo­ría de ellos co­rres­pon­die­ron a SUV.

“Cree­mos que las re­no­va­cio­nes de di­se­ño, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, im­pul­sa­rán la pre­fe­ren­cia de nues­tro pú­bli­co por es­ta nue­va ver­sión del X4”, de­cían los eje­cu­ti­vos de BMW en Chi­le ha­ce al­gu­nos días du­ran­te la pre­sen­ta­ción de uno de los modelos em­ble­mas de la ca­te­go­ría Sports Ac­ti­vity Cou­pe de la mar­ca ale­ma­na.

Es ape­nas un ejem­plo de có­mo la in­dus­tria si­gue ju­gan­do ha­cia la re­no­va­ción y la pre­sen­ta­ción de nuevos modelos de SUV y cros­so­ver, el au­to al que to­dos pa­re­cen que­rer su­bir­se.

36% del mer­ca­do de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos en Chi­le co­rres­pon­de a SUV y cros­so­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.