Ob­je­ti­vos del pre­mio

Bie­nes­tar fi­nan­cie­ro y pre­vi­sio­nal de los co­la­bo­ra­do­res.

La Tercera - Especiales - - Portada -

Es­tos be­ne­fi­cios la­bo­ra­les son los que más cre­cen den­tro de las 10 em­pre­sas Best, se­gún es­tu­dio rea­li­za­do por Prin­ci­pal. En su ter­ce­ra edi­ción, Best Chi­le ba­tió el ré­cord de par­ti­ci­pa­ción con 75 com­pa­ñías na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, de 17 sec­to­res pro­duc­ti­vos, evi­den­cian­do el cre­cien­te in­te­rés de las em­pre­sas en ma­te­ria de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y aho­rro pa­ra con­tri­buir al bi­nes­taer de su ca­pi­tal hu­mano.

La en­tre­ga de be­ne­fi­cios en ma­te­ria de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y pro­mo­ción del aho­rro, por par­te de los em­plea­do­res, ha ido me­jo­ran­do a lo lar­go de los úl­ti­mos tres años. Es­ta es una de las gran­des con­clu­sio­nes arro­ja­da por el es­tu­dio “Best Chi­le”, rea­li­za­do por la em­pre­sa Prin­ci­pal con el pa­tro­ci­nio de AFP Cu­prum, y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo iden­ti­fi­car las me­jo­res prác­ti­cas e in­cen­ti­var la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en la agen­da de be­ne­fi­cios y apo­yos que en­tre­gan las em­pre­sas a sus co­la­bo­ra­do­res, jun­to con ge­ne­rar es­tu­dios for­ma­les en es­tas ma­te­rias.

Es­te año, el es­tu­dio ba­tió el ré­cord de par­ti­ci­pa­ción con 75 com­pa­ñías na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, de 17 sec­to­res pro­duc­ti­vos, su­peran­do la con­vo­ca­to­ria re­gis­tra­da en las ver­sio­nes an­te­rio­res, evi­den­cian­do el cre­cien­te in­te­rés de las em­pre­sas en ma­te­ria de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y aho­rro.

De las or­ga­ni­za­cio­nes ana­li­za­das es­te año, 54% fue­ron fir­mas na­cio­na­les, y 46% ex­tran­je­ras. Jun­to con ello, 49,2 % fue­ron gran­des em­pre­sas, 26,2 % me­dia­nas y 24,6 % pe­que­ñas. En tan­to, la ma­yo­ría de és­tas (96,7%) fue­ron em­pre­sas pri­va­das.

Ám­bi­tos eva­lua­dos

El es­tu­dio eva­lúa cua­tro ám­bi­tos: se­gu­ros; sa­lud y bie­nes­tar; cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal; y be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros y pre­vi­sio­na­les.

Al ana­li­zar los re­sul­ta­dos se ob­ser­va que los se­gu­ros y los be­ne­fi­cios de sa­lud y bie­nes­tar son aque­llos que tie­nen ma­yor co­ber­tu­ra en las em­pre­sas, con 75% y 65% res­pec­ti­va­men­te. A la vez, ve­mos que los be­ne­fi­cios orien­ta­dos a la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y a apo­yar fi­nan­cie­ra y pre­vi­sio­nal­men­te a los co­la­bo­ra­do­res son los que tie­nen me­nor co­ber­tu­ra con ci­fras de 48% y 32% res­pec­ti­va­men­te.

Igual­men­te, se apre­cia que las 10 me­jo­res em­pre­sas, de­no­mi­na­das las “10 Best” tie­nen re­sul­ta­dos muy por so­bre la me­dia, y sien­do un ejem­plo a se­guir pa­ra las otras em­pre­sas.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos con el desa­rro­llo que ha te­ni­do es­te con­cur­so por el in­te­rés de­mos­tra­do y por ver avan­ces con­cre­tos en las em­pre­sas, en la im­ple­men­ta­ción de be­ne-

El es­tu­dio eva­lúa cua­tro ám­bi­tos: se­gu­ros; sa­lud y bie­nes­tar; cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal; y be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros y pre­vi­sio­na­les. Los se­gu­ros y los be­ne­fi­cios de sa­lud y bie­nes­tar son los de ma­yor co­ber­tu­ra en las em­pre­sas, con 75% y 65% res­pec­ti­va­men­te.

“Pa­ra ge­ne­rar una cul­tu­ra pre­vi­sio­nal de tran­qui­li­dad que pue­da re­fle­jar nues­tras as­pi­ra­cio­nes, la ver­dad es que nin­guno de no­so­tros pue­de es­tar al mar­gen, ni las per­so­nas, ni el Es­ta­do ni las em­pre­sas”. Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var, sub­se­cre­ta­ria de Pre­vi­sión So­cial. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con el desa­rro­llo que ha te­ni­do es­te con­cur­so, por el in­te­rés de­mos­tra­do y por ver avan­ces con­cre­tos en las em­pre­sas en la im­ple­men­ta­ción de be­ne­fi­cios orien­ta­dos a con­tri­buir al bie­nes­tar fi­nan­cie­ro y pre­vi­sio­nal de sus co­la­bo­ra­do­res”. Pe­dro Atria, country head de Prin­ci­pal y pre­si­den­te de AFP Cu­prum. “La en­tre­ga de be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros ha ido me­jo­ran­do des­de la pri­me­ra me­di­ción, pe­ro aún es muy ba­jo y se fo­ca­li­za prin­ci­pal­men­te en apo­yos al cré­di­to. Aquí las em­pre­sas tie­nen un es­pa­cio im­por­tan­te pa­ra in­cur­sio­nar, par­ti­cu­lar­men­te en be­ne­fi­cios al aho­rro”.

Da­nie­la Zec­chet­to, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Sos­te­ni­bi­li­dad del Gru­po Prin­ci­pal.

fi­cios orien­ta­dos a con­tri­buir al bie­nes­tar fi­nan­cie­ro y pre­vi­sio­nal de sus co­la­bo­ra­do­res”, se­ña­ló Pe­dro Atria, country head de Prin­ci­pal y pre­si­den­te de AFP Cu­prum.

En ese contexto, es muy im­por­tan­te des­ta­car que al ana­li­zar la evo­lu­ción his­tó­ri­ca des­de la pri­me­ra ver­sión el año 2016, el ám­bi­to Fi­nan­cie­ro y Pre­vi­sio­nal - que tie­ne la me­nor co­ber­tu­ra ge­ne­ral con so­lo un 32%- es jus­ta­men­te el que ha te­ni­do ma­yor au­men­to, pa­san­do de 45% a 62% de pre­sen­cia en las 10 em­pre­sas que ob­tie­nen el re­co­no­ci­mien­to Best. No obs­tan­te, aún se apre­cia un im­por­tan­te mar­gen pa­ra que las em­pre­sas con­ti­núen me­jo­ran­do e im­ple­men­tan­do cada vez nue­vas prác­ti­cas.

Asi­mis­mo, se apre­cia que un am­plio por­cen­ta­je de los em­plea­do­res ofre­ce prés­ta­mos sin in­te­rés pa­ra si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, sin em­bar­go, otros be­ne­fi­cios ta­les co­mo pla­nes de aho­rro pa­ra la ju­bi­la­ción y pro­gra­mas de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra pa­ra el re­ti­ro, tie­nen bre­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre las 10 Best y las res­tan­tes.

“La en­tre­ga de be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros ha ido me­jo­ran­do des­de la pri­me­ra me­di­ción, pe­ro aún es muy ba­jo y se fo­ca­li­za prin­ci­pal­men­te en apo­yos al cré­di­to. Aquí las em­pre­sas tie­nen un es­pa­cio im­por­tan­te pa­ra in­cur­sio­nar, par­ti­cu­lar­men­te en be­ne­fi­cios al aho­rro”, ase­ve­ró Da­nie­la Zec­chet­to, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Sos­te­ni­bi­li­dad del Gru­po Prin­ci­pal.

So­bre es­to mis­mo, Pe­dro Atria aña­dió que “si bien la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal de pla­ni­fi­car las in­ver­sio­nes, el aho­rro y su fu­tu­ra pen­sión es del tra­ba­ja­dor, el Es­ta­do y las em­pre­sas tam­bién te­ne­mos un im­por­tan­te rol que cum­plir. Cree­mos fir­me­men­te que las em­pre­sas te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad, no siem­pre com­pren­di­da, de ser mu­cho más ac­ti­vas en edu­car, mo­ti­var y apo­yar a sus tra­ba­ja­do­res en la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas que les per­mi­tan ase­gu­rar su bie­nes­tar fi­nan­cie­ro fu­tu­ro”.

Se­gu­ros

En cuan­to al ám­bi­to de Se­gu­ros, to­das sus mo­da­li­da­des tie­nen una co­ber­tu­ra muy al­ta y no se ob­ser­va una bre­cha tan im­por­tan­te en­tre las em­pre­sas 10 Best y el res­to. Es­to se de­be a que es uno de los be­ne­fi­cios con ma­yor ni­vel de ma­du­rez en nues­tro país.

En el ám­bi­to Sa­lud y Bie­nes­tar es po­si­ble ob­ser­var que los con­ve­nios mé­di­cos y den­ta­les, y apor­tes pa­ra la rea­li­za­ción de che­queos pre­ven­ti­vos tie­nen una am­plia pre­sen­cia, y a la vez van sur­gien­do be­ne­fi­cios nue­vos que dis­tin­guen a las me­jo­res em­pre­sas ta­les co­mo pro­gra­mas y ase­so­ría nu­tri­cio­nal pa­ra sus equi­pos.

El ám­bi­to de Cul­tu­ra Or­ga­ni­za­cio­nal tie­ne aún un ba­jo desa­rro­llo en Chi­le. Si bien mu­chas em­pre­sas ofre­cen be­cas de es­tu­dio y va­ca­cio­nes sin go­ce de suel­do, hay otros be­ne­fi­cios ta­les co­mo be­cas pa­ra post­gra­dos o pa­ra los hi­jos, con una co­ber­tu­ra mu­cho me­nor y con bre­chas im­por­tan­tes en­tre las 10 me­jo­res em­pre­sas y el res­to de las ana­li­za­das.

Ce­re­mo­nia de pre­mia­ción

Los re­co­no­ci­mien­tos a las em­pre­sas y la en­tre­ga de los re­sul­ta­dos del es­tu­dio Best Chi­le, se reali­zó el 2 de oc­tu­bre en una ce­re­mo­nia efec­tua­da en la ga­le­ría Patricia Ready, la cual con­tó con la pre­sen­cia de la sub­se­cre­ta­ria de Pre­vi­sión So­cial, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var, quien des­ta­có la ini­cia­ti­va y se­ña­ló que “pa­ra ge­ne­rar una cul­tu­ra pre­vi­sio­nal de tran­qui­li­dad que pue­da re­fle­jar nues­tras as­pi­ra­cio­nes, la ver­dad es que nin­guno de no­so­tros pue­de es­tar al mar­gen, ni las per­so­nas, ni el Es­ta­do ni las em­pre­sas”.

Asi­mis­mo, la sub­se­cre­ta­ria aña­dió que “es­tar acá y sa­ber que hay 75 em­pre­sas que se la jue­gan por es­to, y que cre­ye­ron que es­ta­ban en la sen­da co­rrec­ta me pa­re­ce im­pre­sio­nan­te, so­bre to­do vien­do que ha ido au­men­tan­do con los años. A las bue­nas prác­ti­cas hay que dar­les di­fu­sión pa­ra que se re­pi­tan”, ase­ve­ró.

Co­mo es ha­bi­tual, del aná­li­sis com­pa­ra­do rea­li­za­do por Peo­ple First, con­sul­to­ra de re­cur­sos hu­ma­nos a car­go de la rea­li­za­ción de la me­di­ción, se des­ta­có a las 10em­pre­sas Best, que son las que mos­tra­ron me­jo­res ín­di­ces en es­tas áreas.

Asi­mis­mo, fue­ron pre­mia­das aque­llas em­pre­sas que se ad­ju­di­ca­ron cada una de las cin­co ca­te­go­rías es­ta­ble­ci­das, ta­les co­mo: Gran­des Em­pre­sas, Me­dia­nas Em­pre­sas, Pe­que­ñas Em­pre­sas, Ca­te­go­ría Pre­vi­sio­nal, y el gran pre­mio Best Chi­le 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.