Best Chi­le 2018

La fór­mu­la de Ban­co San­tan­der pa­ra ser el me­jor de los me­jo­res.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Pri­vi­le­giar la edu­ca­ción co­mo he­rra­mien­ta pa­ra el pro­gre­so de las per­so­nas, en­tre­gar una ga­ma de se­gu­ros de al­ta va­lo­ra­ción en­tre los co­la­bo­ra­do­res, un pro­gra­ma pa­ra pro­mo­ver há­bi­tos y ali­men­ta­ción sa­lu­da­bles y un plan de trans­for­ma­ción cul­tu­ral son los pi­la­res que ex­pli­can có­mo Ban­co San­tan­der ga­nó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo el Pre­mio Em­pre­sa Best.

La ge­ren­te de Di­vi­sión Per­so­nas y Co­mu­ni­ca­ción de Ban­co San­tan­der, Ma­ría Eu­ge­nia de la Fuen­te, co­men­ta el sig­ni­fi­ca­do de es­te nue­vo re­co­no­ci­mien­to a la ges­tión de la com­pa­ñía pa­ra pro­mo­ver el bie­nes­tar de los co­la­bo­ra­do­res, así co­mo las ini­cia­ti­vas que sus­ten­tan es­te desafío.

¿Qué sig­ni­fi­ca­do tie­ne vol­ver a ga­nar el Pre­mio Em­pre­sa Best?

Es­te re­co­no­ci­mien­to es fru­to del tra­ba­jo que co­mo ban­co he­mos lle­va­do ade­lan­te pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de nues­tros co­la­bo­ra­do­res las más atrac­ti­vas con­di­cio­nes y be­ne­fi­cios del mer­ca­do, con­tri­bu­yen­do así a me­jo­rar la ca­li­dad de vida per­so­nal y la­bo­ral de ellos. Ser los ga­na­do­res, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, nos lle­na de or­gu­llo e in­di­ca que va­mos por el ca­mino co­rrec­to, en un es­fuer­zo sos­te­ni­do por en­tre­gar a nues­tros co­la­bo­ra­do­res una ofer­ta de va­lor que les per­mi­ta te­ner una me­jor ca­li­dad de vida.

¿Qué ac­cio­nes han im­ple­men­ta­do pa­ra me­jo­rar el bie­nes­tar fi­nan­cie­ro y pre­vi­sio­nal de los co­la­bo­ra­do­res?

A par­tir de la mi­sión del ban­co, su es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad tie­ne por ob­je­ti­vo im­pul­sar pro­gra­mas con fo­co en la edu­ca­ción, vehícu­lo por ex­ce­len­cia de pro­gre­so de las per­so­nas, pa­ra to­dos sus gru­pos de in­te­rés, en­tre los cua­les la pri­me­ra prio­ri­dad la tie­nen los co­la­bo­ra­do­res. El ban­co desa­rro­lla y pro­mue­ve pro­yec­tos en edu­ca­ción en tres lí­neas prin­ci­pa­les: edu­ca­ción fi­nan­cie­ra ; edu­ca­ción su­pe­rior y edu­ca­ción es­co­lar en en­tor­nos de vul­ne­ra­bi­li­dad. Te­ne­mos el pro­gra­ma Sa­no­de­lu­cas (www. sa­no­de­lu­cas.cl), que es abier­to a to­das las per­so­nas, in­clui­dos los co­la­bo­ra­do­res, es­pe­cial­men­te la sec­ción Tips y Con­se­jos, que con­tie­ne in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con to­do el ci­clo de vida fi­nan­cie­ra de las per­so­nas. Res­pec­to al bie­nes­tar pre­vi­sio­nal, exis­ten los fon­dos de bie­nes­tar, que dan la opor­tu­ni­dad a los co­la­bo­ra­do­res de te­ner un aho­rro com­par­ti­do.

Se­gu­ros y vida sa­lu­da­ble

¿Qué be­ne­fi­cios tie­nen los co­la­bo­ra­do­res en el ám­bi­to de se­gu­ros?

Ban­co San­tan­der cuen­ta con una ga­ma de se­gu­ros que abar­can des­de el ám­bi­to de la sa­lud has­ta vida. Sien­do es­tos su­ma­men­te va­lo­ra­dos por nues­tros co­la­bo­ra­do­res, ya que así lo se­ña­lan nues­tras en­cues­tas in­ter­nas.

¿Có­mo cui­dan el ca­pi­tal hu­mano en los ám­bi­tos sa­lud y bie­nes­tar?

San­tan­der tra­ba­ja el bie­nes­tar y la sa­lud ba­jo un pro­gra­ma cor­po­ra­ti­vo de­no­mi­na­do BeHealthy. Con el fin de po­si­cio­nar es­tos te­mas co­mo prio­ri­dad, crean­do un mar­co co­mún que or­de­na las ini­cia­ti­vas anua­les y las ubi­ca ba­jo cua­tro pi­la­res: Mué­ve­te: en­tre­ga las cla­ves de có­mo me­jo­rar tu ac­ti­vi­dad fí­si­ca en el día a día y evi­tar el se­den­ta­ris­mo. Ali­mén­ta­te: mues­tra los be­ne­fi­cios que pue­des ob­te­ner en tu vida si tie­nes una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. Co­nó­ce­te: ayu­da a co­no­cer el es­ta­do de sa­lud, es­ta­ble­ce ob­je­ti­vos y lle­va a ca­bo pla­nes de ac­ción que te ayu­den a con­se­guir­los. Equi­lí­bra­te: apo­yo pa­ra ges­tio­nar el es­trés y a me­jo­rar el ren­di­mien­to de for­ma equi­li­bra­da.

¿Cuál es la es­tra­te­gia que han desa­rro­lla­do pa­ra pro­mo­ver la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal en­tre los co­la­bo­ra­do­res?

Des­de 2011, la di­rec­ción del Ban­co ha fo­ca­li­za­do sus es­fuer­zos en con­ver­tir a San­tan­der en una em­pre­sa cen­tra­da en sus co­la­bo­ra­do­res y clien­tes. En fe­bre­ro de 2015, el lan­za­mien­to de la nue­va cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va re­for­zó es­ta idea. Des­de en­ton­ces, he­mos cons­trui­do un plan de trans­for­ma­ción cul­tu­ral pro­fun­do y de al­ta in­ten­si­dad, que ha im­pli­ca­do un in­ten­so pro­gra­ma for­ma­ti­vo pa­ra los je­fes y la par­ti­ci­pa­ción e in­vo­lu­cra­mien­to de to­dos los co­la­bo­ra­do­res.

“Es­te re­co­no­ci­mien­to es fru­to del tra­ba­jo que co­mo ban­co he­mos lle­va­do ade­lan­te pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de nues­tros co­la­bo­ra­do­res las más atrac­ti­vas con­di­cio­nes y be­ne­fi­cios del mer­ca­do, con­tri­bu­yen­do así a me­jo­rar la ca­li­dad de vida per­so­nal y la­bo­ral de ellos”. Ma­ría Eu­ge­nia de la Fuen­te, ge­ren­te de Di­vi­sión Per­so­nas y Co­mu­ni­ca­ción de Ban­co San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.