¿Qué de­bo sa­ber a un mes de la PSU?

Son mu­chas las in­te­rro­gan­tes e in­quie­tu­des que al mo­men­to de apro­xi­mar­se la fe­cha de ren­di­ción de la PSU, sur­gen en­tre los alum­nos. Lo im­por­tan­te es sa­ber que exis­te un pro­gra­ma que se de­be cum­plir y no per­der de vis­ta las dis­tin­tas eta­pas pa­ra evi­tar un

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

¿Qué vas a es­tu­diar? Pro­ba­ble­men­te es una de las pre­gun­tas que más han es­cu­cha­do los mi­les de alum­nos que se pre­pa­ran pa­ra la ren­di­ción de la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria o PSU, pa­ra lue­go pos­tu­lar a los plan­te­les de edu­ca­ción su­pe­rior. Y a po­co más de un mes es nor­mal que sur­jan in­quie­tu­des, mu­chas du­das y an­sie­dad por sa­lir bien de es­te pro­ce­so.

Lo pri­me­ro que el alumno de­be te­ner en cuen­ta es que se tra­ta de un sis­te­ma úni­co de ad­mi­sión pa­ra el in­gre­so a las uni­ver­si­da­des chi­le­nas del Con­se­jo de Rec­to­res y ads­cri­tas, y que se eva­lúa a ni­vel na­cio­nal me­dian­te un pro­ce­so trans­pa­ren­te que se lle­va a ca­bo só­lo una vez al año.

Se­gún el por­tal Mi­fu­tu­ro.cl del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, los alum­nos por so­bre to­do de­ben in­for­mar­se so­bre las nor­mas al mo­men­to de ren­dir la prue­ba, los con­te­ni­dos tan­to de las prue­bas obli­ga­to­rias y elec­ti­vas, y el ca­len­da­rio con las fe­chas cla­ve. El pró­xi­mo lu­nes 8 de no­viem­bre el si­tio web del DEMRE – psu.demre.cl – pu­bli­ca­rá la lis­ta de Lo­ca­les de Ren­di­ción se­gún la co­mu­na o lo­ca­li­dad de ca­da

Mu­chas uni­ver­si­da­des rea­li­zan en­sa­yos de PSU abier­tos a to­do pú­bli­co. Es­te 27 de oc­tu­bre en la Ca­sa Cen­tral de la UCSH los alum­nos po­drán vi­vir la ex­pe­rien­cia pre­via ins­crip­ción.

alumno ins­cri­to, al que se ac­ce­de a tra­vés del nú­me­ro de cé­du­la de iden­ti­dad y con­tra­se­ña per­so­nal. El pos­tu­lan­te po­drá ha­cer el re­co­no­ci­mien­to del lu­gar de ren­di­ción el do­min­go 25 de no­viem­bre, en­tre las 17:00 y 19:00 ho­ras.

Se de­be te­ner en cuen­ta que la an­sie­dad siem­pre pue­de trai­cio­nar en los mo­men­tos me­nos in­di­ca­dos y, por ello, el pos­tu­lan­te de­be sa­ber que exis­ten si­tua­cio­nes es­pe­cia­les en que el DEMRE atien­de a ca­da ins­cri­to pa­ra que pue­da ren­dir su prue­ba en con­di­cio­nes nor­ma­les. En ca­so de su­frir al­gún in­con­ve­nien­te pa­ra la ren­di­ción de la PSU, co­mo por ejem­plo la pér­di­da de la cé­du­la de iden­ti­dad, el ex­tra­vío de la tar­je­ta de iden­ti­fi­ca­ción, o pro­ble­mas fí­si­cos y de movilidad, el alumno po­drá pre­sen­tar­se an­te el je­fe de lo­cal, quien in­di­ca­rá las me­di­das que co­rres­pon­dan a la si­tua­ción. Por ello, es re­co­men­da­ble no de­ses­pe­rar­se y man­te­ner la tran­qui­li­dad pa­ra que na­da afec­te la con­cen­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.