Los desafíos de la in­ge­nie­ría co­mer­cial

Con­ver­ti­da en una de las ca­rre­ras más ver­sá­ti­les del mer­ca­do, po­see un am­plio cam­po la­bo­ral y un al­to gra­do de em­plea­bi­li­dad. Atrac­ti­va tam­bién por sus in­gre­sos pro­me­dio, quie­nes es­tén con­si­de­ran­do es­ta op­ción de es­tu­dio de­ben to­mar en cuen­ta que se tra­ta

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Se­gún ci­fras de Mi­Fu­tu­ro.cl, or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría co­mer­cial po­see una em­plea­bi­li­dad al pri­mer año de ti­tu­la­ción del 88,1% y sus in­gre­sos al cuar­to año se pro­yec­tan en $1.743.520 pro­me­dio. Se ubi­ca en el lu­gar nú­me­ro 13 del ran­king de in­gre­sos de las ca­rre­ras de in­ge­nie­ría desa­rro­lla­do por el or­ga­nis­mo a di­ciem­bre de 2017.

“La in­ge­nie­ría co­mer­cial, al egre­sar, pre­sen­ta un am­plio cam­po la­bo­ral por su for­ma­ción aca­dé­mi­ca. El área de fi­nan­zas no es la más gla­mo­ro­sa co­mo mar­ke­ting, pe­ro es­tá en el co­ra­zón de la em­pre­sa”, ilus­tra Ar­tu­ro Ga­na de Lan­da, pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le A.G. Es gra­cias a es­to que el pa­no­ra­ma de op­cio­nes pa­ra quie­nes se ti­tu­lan de es­ta ca­rre­ra es muy am­plio, in­clu­yen­do op­cio­nes ade­más en desa­rro­llo de ne­go­cios, es­tu­dios de mer­ca­do, ven­tas, etc.

“El cam­po la­bo­ral pa­ra un in­ge­nie­ro co­mer­cial real­men­te es gran­de; es uno de los pro­fe­sio­na­les que ma­yor cam­po de tra­ba­jo tie­ne ac­tual­men­te, pu­dien­do desa­rro­llar­se no so­lo en em­pre­sas de gran en­ver­ga­du­ra sino que tam­bién es star­tup, em­pren­di­mien­tos per­so­na­les, py­mes y/o en otros paí­ses. Lo an­te­rior, pro­duc­to de que los pro­fe­sio­na­les chi­le­nos son su­ma­men­te ape­te­ci­dos en los mer­ca­dos ex­tran­je­ros”, ex­pli­ca An­drés Me­yer Rot­man, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­lev Con­sul­ting.

Dic­ta­da en 42 uni­ver­si­da­des pre­sen­tes en el país, los expertos recomiendan a quie­nes es­tén con­si­de­ran­do es­tu­diar­la, to­mar en cuen­ta que su ma­lla cu­rri­cu­lar no in­clu­ye so­la­men­te nú­me­ros. “El per­fil del es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría co­mer­cial de­be ser per­se­ve­ran­te y au­to­exi­gen­te, ya que es­ta ca­rre­ra es una mez­cla equi­li­bra­da del ám­bi­to hu­ma­nis­ta y del ám­bi­to ma­te­má­ti­co, que per­mi­te te­ner una vi­sión am­plia de to­do ti­po de te­mas y en­fren­tar­los des­de dis­tin­tas pers­pec­ti­vas”, agre­ga Ga­na de Lan­da.

Com­pro­mi­so

Pa­ra el pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le, la ca­rre­ra, tan­to al es­tu­diar­se co­mo a ejer­cer­se, de­man­da un al­to com­pro­mi­so por par­te de quien la cur­sa, dan­do es­pe­cial én­fa­sis a la in­no­va­ción. “De­ben es­tar dis­pues­tos a co­men­zar des­de aba­jo pa­ra po­der lle­gar al­to en el mun­do la­bo­ral. Con­fiar en que ellos re­ci­bi­rán gran­des co­no­ci­mien­tos es­tan­do en la universidad y que con ellos pue­den tra­ba­jar y desa­rro­llar­se en ca­si to­das las áreas, mer­ca­dos y paí­ses”.

“El in­ge­nie­ro co­mer­cial es hoy un pro­fe­sio­nal su­ma­men­te pre­pa­ra­do pa­ra ca­si to­das las áreas y por en­de, pue­de desa­rro­llar­se pro­fe­sio­nal­men­te en gran par­te de los ru­bros ac­tual­men­te de­man­da­dos, es­te tie­ne los co­no­ci­mien­tos y la ba­se teó­ri­ca pa­ra en­fren­tar un mer­ca­do la­bo­ral am­plio y selecto”, com­ple­men­ta Me­yer Rot­man.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción in­clu­ye en sus re­co­men­da­cio­nes a quie­nes es­tán bus­can­do al­ter­na­ti­vas aca­dé­mi­cas de es­tu­dio, ele­gir ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das y que ideal­men­te el pro­gra­ma de es­tu­dio tam­bién lo es­té. Otro fac­tor im­por­tan­te es op­tar, en la me­di­da de lo po­si­ble, por pro­gra­mas con­so­li­da­dos y pre­sen­cia­les, ya que es­te mo­de­lo per­mi­te ge­ne­rar una bue­na red de con­tac­tos.

Pa­ra el pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le, quie­nes op­ten por es­ta ca­rre­ra de­ben as­pi­rar no só­lo a apro­bar sino a es­tu­diar en se­rio. “Pa­ra desa­rro­llar­se en el cam­po la­bo­ral, de­ben apren­der y aprehen­der hu­mil­de­men­te, el pa­so a pa­so, las ex­pe­rien­cias. Nun­ca fal­tar a la éti­ca y no vi­vir so­ñan­do con ser ge­ren­te a cual­quier cos­to”, re­ma­ta Ga­na de Lan­da.

““Hoy el In­ge­nie­ro Co­mer­cial pue­de tra­ba­jar tan­to en po­si­cio­nes de mar­ke­ting, fi­nan­zas, desa­rro­llo de ne­go­cios, es­tu­dios de mer­ca­do, ven­tas, etc.”. An­drés Me­yer Rot­man, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­lev Con­sul­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.