Nue­vos co­no­ci­mien­tos y áreas pa­ra los pro­fe­sio­na­les del agro

Tec­no­lo­gía apli­ca­da pa­ra la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, uso efi­cien­te del agua y la bio­tec­no­lo­gía es­tán de­fi­nien­do la for­ma­ción de es­tos pro­fe­sio­na­les. Ade­más, la sus­ten­ta­bi­li­dad es otro as­pec­to que de­fi­ni­rá el per­fil de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de agró­no­mos

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera - Por: An­drés Or­tiz

El cam­bio cli­má­ti­co, el ca­len­ta­mien­to glo­bal y la pro­yec­ción del in­cre­men­to de la po­bla­ción mun­dial, que de­man­da­rá una ma­yor pro­duc­ción de ali­men­tos, son fac­to­res que desafían a las uni­ver­si­da­des res­pec­to de cuál es el per­fil de los pró­xi­mos egre­sa­dos de agro­no­mía, que en­fren­ta­rán es­te com­ple­jo es­ce­na­rio.

Des­de el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos de Chi­le, ase­gu­ran que la ho­ja de ru­ta pa­ra los nue­vos pro­fe­sio­na­les es­tá tra­za­da por es­tos gran­des te­mas, los que im­pli­can nue­vas áreas y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el agro. “La tec­no­lo­gía apli­ca­da a la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y el em­pleo efi­cien­te del agua, la in­te­li­gen­cia or­ga­ni­za­cio­nal, que per­mi­ta su­plir la fal­ta de mano de obra, un es­tán­dar cul­tu­ral y le­gal que per­mi­ta ase­gu­rar la pro­duc­ción de ali­men­tos con la ca­li­dad e inocui­dad que el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal re­quie­ren, en pro­duc­cio­nes ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, se en­cuen­tran en­tre los gran­des fo­cos de aten­ción en la for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les”, afir­ma Víc­tor Ro­dri­go Ja­ra, con­se­je­ro en­car­ga­do de Ex­ten­sión y Vin­cu­la­ción con el Me­dio del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos.

Pre­ci­sión y efi­cien­cia

Una ten­den­cia que ga­na te­rreno en es­ta pro­fe­sión es la agri­cul­tu­ra de la pre­ci­sión, la que me­dian­te tec­no­lo­gías e in­no­va­ción lo­gra op­ti­mi­zar la pro­duc­ti­vi­dad me­dian­te el uso efi­cien­te de los re­cur­sos. “La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ho­mo­ge­nei­zar la pro­duc­ción con ma­ne­jos di­fe­ren­cia­dos y adap­ta­dos a ca­da reali­dad de­ta­lla­da­men­te, per­mi­te dis­mi­nuir el em­pleo de in­su­mos agrí­co­las con el co­rres­pon­dien­te aho­rro, ate­nuan­do el im­pac­to en el me­dio am­bien­te y la sa­lud hu­ma­na, aho­rrar agua y me­jo­rar tan­to los ren­di­mien­tos co­mo la ca­li­dad de la pro­duc­ción”, se­ña­la Ja­ra.

Así tam­bién, el que los nue­vos pro­fe­sio­na­les del agro com­pren­dan la re­le­van­cia del desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la agroin­dus­tria y apli­quen los nue­vos co­no­ci­mien­tos que con­duz­can a esa me­ta, es otro fac­tor re­le­van­te pa­ra téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les de la agro­no­mía. “Los tres ám­bi­tos de la sus­ten­ta­bi­li­dad (am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co) se con­si­de­ran en la for­ma­ción ac­tual de pro­fe­sio­na­les, con el fin de pre­ser­var nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les y la sa­lud de tra­ba­ja­do­res y con­su­mi­do­res. Pa­ra es­to se re­quie­re for­ma­ción con co­no­ci­mien­tos con­cre­tos, un mar­co éti­co y des­tre­zas pro­fe­sio­na­les que per­mi­tan un desem­pe­ño efi­caz y sos­te­ni­ble”, ase­gu­ra el in­ge­nie­ro agró­no­mo.

Por otro la­do, la in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da en el área de la bio­tec­no­lo­gía ha si­do un avan­ce que ha im­pac­ta­do la pro­duc­ción agrí­co­la, y que se­gui­rá ge­ne­ran­do va­lor agre­ga­do en es­ta in­dus­tria. In­cre­men­tar el ren­di­mien­to de cul­ti­vos, la ca­li­dad de pro­duc­tos ex­por­ta­bles y la re­sis­ten­cia de es­pe­cies a pla­gas o fal­ta de hu­me­dad son ejem­plos de có­mo la bio­tec­no­lo­gía cam­bia el ne­go­cio agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.