Pe­que­ño gi­gan­te

Las pers­pec­ti­vas del ave­llano eu­ro­peo en el país.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

El fru­to del ave­llano eu­ro­peo tie­ne di­ver­sas cua­li­da­des que lo ha­cen muy atrac­ti­vo co­mer­cial­men­te pa­ra la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria. Con es­te fru­to es po­si­ble pro­du­cir cho­co­la­tes, snacks, pas­ta de ave­lla­na con cho­co­la­te, en­tre otros. Asi­mis­mo, se han des­cu­bier­to pro­pie­da­des fun­cio­na­les y an­ti­oxi­dan­tes, de acuer­do a lo que co­men­ta el Dr. Cristian Me­ri­ño, in­ge­nie­ro agró­no­mo, doc­tor en Cien­cias de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, in­ves­ti­ga­dor del Nú­cleo Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co en Bio­rre­cur­sos (BIOREN-UFRO) de la Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra: “Pre­sen­ta un ri­co con­te­ni­do de acei­tes be­né­fi­cos pa­ra el ser hu­mano, pues pue­den con­tra­rres­tar el co­les­te­rol (LDL)”. Gran par­te de la pro­duc­ción na­cio­nal de es­te fru­to se des­ti­na a mer­ca­do de ex­por­ta­ción a Eu­ro­pa y, en ese sen­ti­do, el fac­tor de con­tra­es­ta­ción con el he­mis­fe­rio nor­te si­túa a Chi­le co­mo un atrac­ti­vo ofe­ren­te de fru­ta. Sin em­bar­go, el cul­ti­vo no es­tá exen­to de pro­ble­mas aso­cia­dos prin­ci­pal­men­te a fac­to­res hí­dri­cos, nu­tri­cio­na­les y sa­ni­ta­rios, aso­cia­dos a las zo­nas don­de se pro­du­ce, co­men­ta el do­cen­te. “Es un cul­ti­vo que to­ma al­re­de­dor de sie­te a ocho años en en­trar en pro­duc­ción de ré­gi­men, lo que sig­ni­fi­ca cos­tos de in­ver­sión y ba­jo re­torno du­ran­te los pri­me­ros años. A pe­sar de es­to, se ha in­cre­men­ta­do sos­te­ni­da­men­te la pro­duc­ción de es­te fru­tal en la zo­na sur de Chi­le, sien­do nues­tro país un im­por­tan­te pro­duc­tor del he­mis­fe­rio sur con el 1,5% de la pro­duc­ción mun­dial”, se­ña­la el Dr. Me­ri­ño.

Pro­yec­cio­nes

Es así co­mo el ave­llano eu­ro­peo se ha trans­for­ma­do en un im­por­tan­te fru­tal en la zo­na sur de nues­tro país de­bi­do al in­te­rés por su fru­to en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. “En 2003 ha­bía es­ta­ble­ci­das al­re­de­dor de 2.000 hec­tá­reas, mien­tras a 2016 se re­gis­tra­ron cer­ca de 17.000 hec­tá­reas, prin­ci­pal­men­te dis­tri­bui­das

en­tre las re­gio­nes del Mau­le y La Arau­ca­nía. Las pro­yec­cio­nes in­di­can

que a 2030 la su­per­fi­cie es­ta­ble­ci­da con es­te fru­tal lle­ga­ría cer­ca de las

30.000 hec­tá­reas, lo­gran­do en pro­me­dio una pro­duc­ción na­cio­nal cer­ca­na a las 60.000 to­ne­la­das anual­men­te”, afir­ma el do­cen­te de la UFRO.

Asi­mis­mo, el pro­fe­sio­nal agre­ga que aún hay va­rios desafíos en es­te ám­bi­to, co­mo “lo­grar co­no­ci­mien­tos res­pec­tos de te­mas hí­dri­cos, nu­tri­cio­na­les y as­pec­tos sa­ni­ta­rios, así co­mo el fac­tor va­rie­tal con la in­tro­duc­ción de nue­vos cul­ti­va­res que pre­sen­ten bue­na adap­ta­ción a las con­di­cio­nes del sur de Chi­le”, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.