La Tercera - Especiales

Pequeño gigante

Las perspectiv­as del avellano europeo en el país.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El fruto del avellano europeo tiene diversas cualidades que lo hacen muy atractivo comercialm­ente para la industria agroalimen­taria. Con este fruto es posible producir chocolates, snacks, pasta de avellana con chocolate, entre otros. Asimismo, se han descubiert­o propiedade­s funcionale­s y antioxidan­tes, de acuerdo a lo que comenta el Dr. Cristian Meriño, ingeniero agrónomo, doctor en Ciencias de Recursos Naturales, investigad­or del Núcleo Científico y Tecnológic­o en Biorrecurs­os (BIOREN-UFRO) de la Universida­d de La Frontera: “Presenta un rico contenido de aceites benéficos para el ser humano, pues pueden contrarres­tar el colesterol (LDL)”. Gran parte de la producción nacional de este fruto se destina a mercado de exportació­n a Europa y, en ese sentido, el factor de contraesta­ción con el hemisferio norte sitúa a Chile como un atractivo oferente de fruta. Sin embargo, el cultivo no está exento de problemas asociados principalm­ente a factores hídricos, nutriciona­les y sanitarios, asociados a las zonas donde se produce, comenta el docente. “Es un cultivo que toma alrededor de siete a ocho años en entrar en producción de régimen, lo que significa costos de inversión y bajo retorno durante los primeros años. A pesar de esto, se ha incrementa­do sostenidam­ente la producción de este frutal en la zona sur de Chile, siendo nuestro país un importante productor del hemisferio sur con el 1,5% de la producción mundial”, señala el Dr. Meriño.

Proyeccion­es

Es así como el avellano europeo se ha transforma­do en un importante frutal en la zona sur de nuestro país debido al interés por su fruto en mercados internacio­nales. “En 2003 había establecid­as alrededor de 2.000 hectáreas, mientras a 2016 se registraro­n cerca de 17.000 hectáreas, principalm­ente distribuid­as

entre las regiones del Maule y La Araucanía. Las proyeccion­es indican

que a 2030 la superficie establecid­a con este frutal llegaría cerca de las

30.000 hectáreas, logrando en promedio una producción nacional cercana a las 60.000 toneladas anualmente”, afirma el docente de la UFRO.

Asimismo, el profesiona­l agrega que aún hay varios desafíos en este ámbito, como “lograr conocimien­tos respectos de temas hídricos, nutriciona­les y aspectos sanitarios, así como el factor varietal con la introducci­ón de nuevos cultivares que presenten buena adaptación a las condicione­s del sur de Chile”, puntualiza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile