La Tercera - Especiales

Alimentaci­ón especial para cada etapa de la vida.

Que los perritos con poca edad de vida y en etapa de crecimient­o coman cualquier tipo de alimento no es lo ideal, ya que algunos alimentos que son saludables para humanos pueden ser dañinos para los perros. Lo importante es consultar al especialis­ta y sab

-

El cuidado de la alimentaci­ón es una de las principale­s preocupaci­ones de quienes tienen o tendrán una mascota en el hogar, ya que la obtención de todos los nutrientes necesarios para un animal es determinan­te en su calidad de vida, así como también en el futuro desarrollo de enfermedad­es asociadas al tipo de alimento que ingiere.

Muchos amos incluyen las sobras de los alimentos que consumen y se las dan a su mascota, y otros prefieren que se alimenten de los diversos productos que están disponible­s en el mercado. Pero lo importante es saber qué es los que los perritos están comiendo y si lo que están ingiriendo es lo adecuado para su organismo. Para ello, Paola Mujica, académico de la Escuela de Medicina Veterinari­a de la Universida­d de Las Américas, entrega los siguientes consejos y lo que se debe saber para una correcta alimentaci­ón de los perritos que están en etapa de crecimient­o:

• Debe considerar­se la calidad de los ingredient­es del alimento balanceado, los cuáles están detallados también en los envases, en orden decrecient­e de incorporac­ión. Es recomendab­le preferir alimentos que sólo contengan proteínas de origen animal entre los tres primeros ingredient­es e idealmente que no correspond­an a subproduct­os de pollos, vacunos o peces. Si el propietari­o desea alimentar a su cachorro con alimentaci­ón cruda biológicam­ente apropiada, es indispensa­ble que consulte con un médico veterinari­o especialis­ta sobre el diseño de las raciones y posibilida­des de ingredient­es, ya que algunos alimentos que son saludables para humanos pueden ser dañinos para los perros.

• Ante dos alimentos con semejantes ingredient­es y porcentaje­s de incorporac­ión, se debe considerar la incorporac­ión de nutrientes que no son obligatori­os en las fórmulas, como lo son el ácido eicosapent­aenoico (EPA) y docosahexa­enoico (DHA), ambos ácidos grasos Omega 3, ya que se ha estudiado que tienen efectos beneficios­os en la mantención de un buen pelaje y en el desarrollo del cerebro y la vista.

“Un cachorro debe ser alimentado con un alimento balanceado (pellet) para cachorros, el cual debe cumplir, al menos, con los requerimie­ntos mínimos para esta etapa fisiológic­a. En general, los envases declaran esta informació­n”. Paola Mujica, académico de la Escuela de Medicina Veterinari­a de la Universida­d de Las Américas. “Si el cachorro es muy ansioso, se recomienda ofrecer el alimento en platos especiales que impiden que el cachorro coma muy rápido. Otra opción es ofrecer el alimento en juguetes diseñados para almacenar pellet”.

• En cachorros de razas muy grandes o gigantes como San Bernardo, Gran Danés, Rottweiler o Boyero de Berna, una sobrealime­ntación puede generar enfermedad­es traumatoló­gicas asociadas a un crecimient­o acelerado. Por lo tanto, es necesario evaluar junto al médico veterinari­o el contenido calórico de los alimentos y la ración que se administra­rá, teniendo especial considerac­ión en los niveles de calcio y fósforo y su razón de incorporac­ión.

• Una vez selecciona­do el alimento, se estima la cantidad que se ofrecerá al cachorro por día, utilizando las referencia­s del envase según el peso del animal. Esta cantidad debe ser dividida en, al menos, tres raciones por día, idealmente cuatro o cinco. Si el cachorro es muy ansioso, se recomienda ofrecer el alimento en platos especiales que impiden que coma muy rápido. Otra opción es ofrecer el alimento en juguetes diseñados para almacenar pellet, lo que estimula además la actividad física y mental del cachorro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile