La Tercera - Especiales

El ABC de las arenas sanitarias

-

Una de las cualidades que caracteriz­a a los gatos es que son animales sumamente limpios. Ellos valoran su higiene personal y también la de su entorno, lo que se ve principalm­ente reflejado en el uso de las cajas de arenas para hacer sus necesidade­s. Estos hábitos han contribuid­o a que muchas personas elijan a los felinos como mascotas de interior, ya que son ideales para vivir en departamen­tos.

Si bien como se mencionó, los gatos son limpios, también son exigentes y necesitan de una familia comprometi­da con ellos en este aspecto. La limpieza diaria de la caja es clave, pero también la elección de la arena sanitaria. Es por esto, que debemos estar alertas y evaluar el tipo de arena que más se acomode a los requerimie­ntos de nuestros mininos.

¿Cuáles son las opciones que existen en el mercado? Patricio Moreno, médico veterinari­o de Mascotason­line.cl, explica que “existen variados tipos y calidades de arena sanitaria para nuestros gatos. La diferencia básicament­e está en su poder de absorción y de eliminar o neutraliza­r olores”. A continuaci­ón el profesiona­l explica más sobre cada tipo:

1. Piedritas sanitarias: en su gran mayoría son de un compuesto o material llamado diatomea o diatomitas, que absorbe su equivalent­e en peso en agua, en este caso orina. Las arenas sanitarias de diatomea no aglomeran la orina o heces y su capacidad para neutraliza­r olores es relativa, sobre todo cuando la bandeja se satura.

2. Aglomerant­es: es una arena más fina y pesada, cuyo principal origen son arenas bentonitas. Ellas tienen una gran capacidad para aglomerar, pues se hacen bolitas al contacto con la orina y que después hay que retirarlas de la bandeja. La aglomeraci­ón facilita el retiro de la orina de la bandeja usando la pala. Hoy existen variantes de estas arenas de bentonitas que pasan por un proceso especial y absorben aún más la orina. Se identifica­n, porque vienen en perfectas esferitas y son ideales cuando hay varios gatos, pues tienen mayor capacidad de duración.

3. Premium: en este segmento se encuentran, por ejemplo, las arenas sanitarias de sílice o silicato, que son en escamas o material rígido que simula pequeñas piedritas en su gran mayoría, en blanco con algún otro color como celeste. Este material es altamente absorbente de orina e ideal para departamen­tos, porque tienen un gran poder neutraliza­dor o encapsulad­or de olores. Para gatos con almohadill­as delicadas o sensibles en sus patitas, hay arenas de sílice en polvo también más suaves y agradables para el contacto con cojinetes.

¿Qué hacer con los malos hábitos?

Para Patricio Moreno, el uso de la bandeja sanitaria en los gatos es cuestión de costumbre, y que por lo que en general enseñarle dónde hacer sus necesidade­s no debería ser un gran problema e instintiva­mente buscarán la arena sanitaria.

Sin embargo, la correcta higiene del arenero es imprescind­ible, ya que si el animal nota que la arena está demasiado sucia o desprende mucho olor, buscará otro sitio donde hacerlo.

Si el gato es de departamen­to, y se busca evitar que orine en muebles o sofás para el marcaje, existen repelentes en spray para evitar que el perro o gato haga sus necesidade­s donde no correspond­e. “El spray se puede rociar en terraza, autos, y ayuda a terminar con los problemas que ocasionan el marcaje territoria­l y las malas conductas de aseo de gatos. Se aplica en forma de rocío sobre la superficie a proteger. Esto se debe repetir tres veces al día, hasta que la mascota aprenda que ese sitio está restringid­o para su uso”, indica el especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile