Ali­men­tos es­pe­cia­li­za­dos acor­des a su ta­ma­ño

La ali­men­ta­ción de un pe­rro es­tá di­rec­ta­men­te aso­cia­da a su ta­ma­ño, su gas­to de ener­gía y su me­ta­bo­lis­mo. Por eso, se acon­se­ja sa­ber cuá­les son los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les pa­ra ca­da ra­za, pe­so y ne­ce­si­da­des.

La Tercera - Especiales - - La Tercera - Por: Ger­mán Krei­sel

Un pe­rro de ra­za Gran Da­nés no co­me la mis­ma can­ti­dad de ali­men­to que un Toy o un Chi­gua­gua. Es por eso que a la ho­ra de te­ner un pe­rri­to en el ho­gar se de­be sa­ber con exac­ti­tud los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les que se le tie­nen que en­tre­gar, te­nien­do en cuen­ta su ra­za, ori­gen y sus eta­pas de cre­ci­mien­to pa­ra ali­men­tar­lo co­rrec­ta­men­te.

La doc­to­ra Paola Mu­ji­ca, aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas, ex­pli­ca que en ge­ne­ral, “los pe­rros adul­tos tie­nen re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les se­me­jan­tes en­tre ra­zas pe­que­ñas y gran­des y el ti­po de ali­men­to a se­lec­cio­nar de­pen­de­rá más del ni­vel de ac­ti­vi­dad que ten­ga que su ta­ma­ño”, di­ce.

En esa lí­nea, la es­pe­cia­lis­ta sos­tie­ne que en perritos de ra­zas muy pe­que­ñas, es de­cir, de me­nos de sie­te kilos de pe­so, sue­len te­ner un me­ta­bo­lis­mo más ace­le­ra­do por lo tan­to su re­que­ri­mien­to ener­gé­ti­co por ki­lo es un ma­yor que el de pe­rros de ra­za gran­de. “Por ejem­plo, el La­bra­dor y Bull­dog In­glés son ra­zas que tie­nen ma­yor pre­dis­po­si­ción a la obe­si­dad, sien­do la pri­me­ra una ra­za gran­de y la se­gun­da una ra­za me­dia­na”, ex­pli­ca Mu­ji­ca.

En esa lí­nea, la es­pe­cia­lis­ta re­co­mien­da que en ra­zas muy pe­que­ñas “se de­be con­si­de­rar el ta­ma­ño del pe­llet, ya que a ve­ces al­gu­nos pe­rros se rehu­san a mas­ti­car com­ple­ta­men­te el ali­men­to y si son vo­ra­ces po­drían in­ge­rir un pe­da­zo más gran­de del que pue­den tra­gar, o si son pe­rros muy se­lec­ti­vos, po­drían evi­tar co­mer un ali­men­to que les to­me mu­cho tiem­po tri­tu­rar”, di­ce.

Die­ta y en­fer­me­da­des

Den­tro de las en­fer­me­da­des más co­mu­nes que pue­den su­frir los pe­rros y que es­tán aso­cia­das a la ali­men­ta­ción, se en­cuen­tran los pro­ble­mas de aler­gias, he­pá­ti­cos y re­na­les. La doc­to­ra Mu­ji­ca re­co­mien­da que an­te la sos­pe­cha de una aler­gia ali­men­ta­ria o in­to­le­ran­cia se de­be con­sul­tar in­me­dia­ta­men­te a un mé­di­co ve­te­ri­na­rio. “El es­pe­cia­lis­ta pue­de ins­tau­rar una die­ta de ex­clu­sión con el fin de in­ten­tar iden­ti­fi­car el o los com­po­nen­tes que cau­san la aler­gia y tam­bién di­fe­ren­ciar el cua­dro de otras en­fer­me­da­des. Exis­ten die­tas co­mer­cia­les hi­poa­ler­gé­ni­cas que fa­vo­re­cen es­te pro­ce­so.

En tan­to, pa­ra el ca­so de en­fer­me­da­des he­pá­ti­cas y re­na­les, “exis­ten die­tas co­mer­cia­les for­mu­la­das es­pe­cial­men­te pa­ra ca­da ca­so. Sin em­bar­go, es­tas die­tas de­ben ser re­co­men­da­das por un es­pe­cia­lis­ta se­gún el diag­nós­ti­co de ca­da pa­cien­te, ya que la die­ta por sí so­la pue­de no cons­ti­tuir el tra­ta­mien­to ne­ce­sa­rio an­te una pa­to­lo­gía. Tam­bién, es po­si­ble for­mu­lar die­tas ca­se­ras pa­ra es­te ti­po de en­fer­me­da­des, pe­ro re­quie­ren obli­ga­to­ria­men­te de la par­ti­ci­pa­ción del mé­di­co ve­te­ri­na­rio pa­ra ase­gu­rar una co­rrec­ta nu­tri­ción sin agra­var el pro­ble­ma de sa­lud del ani­mal”, ex­pli­ca la pro­fe­sio­nal.

“En pe­rros adul­tos los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les son bas­tan­te se­me­jan­tes. En ge­ne­ral, el re­que­ri­mien­to nu­tri­cio­nal de­pen­de del ni­vel de ac­ti­vi­dad de los pe­rros y de su me­ta­bo­lis­mo. Am­bas ca­rac­te­rís­ti­cas pue­den aso­ciar­se a la ra­za del ejem­plar”. Dra. Paola

Mu­ji­ca, aca­dé­mi­ca de la Es­cue­la de Me­di­ci­na Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas. “En ra­zas muy pe­que­ñas se re­co­mien­da con­si­de­rar el ta­ma­ño del pe­llet ya que a ve­ces al­gu­nos pe­rros se rehú­san a mas­ti­car com­ple­ta­men­te el ali­men­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.