DI­SE­ÑO VIR­TUAL E IM­PRE­SIÓN 3D PA­RA ME­JO­RAR EX­PE­RIEN­CIAS

Con­te­ni­do vi­sual y di­gi­tal pa­ra co­nec­tar a las per­so­nas con sus sen­ti­dos y emo­cio­nes.

La Tercera - Especiales - - La Tercera -

Daniel Ba­yo­na fue el in­vi­ta­do in­ter­na­cio­nal de “Ilu­mi­na”, even­to que aglu­ti­nó al mun­do de la ilus­tra­ción y la ani­ma­ción di­gi­tal en Duoc UC San Car­los de Apo­quin­do. El es­pe­cia­lis­ta en edición de ar­te pa­ra ci­ne en­con­tró un ni­cho que lo lle­vó a tra­ba­jar en paí­ses co­mo Sin­ga­pur y Nue­va Ze­lan­da, don­de ayu­dó a cons­truir fon­dos vir­tua­les pa­ra pe­lí­cu­las co­mo “Trans­for­mers” y “Godzilla”. Tras un lar­go ca­mino recorrido, hoy tra­ba­ja des­de su ca­sa, en Mé­xi­co, en pro­yec­tos in­de­pen­dien­tes, do­cu­men­ta­les y pe­lí­cu­las.

“La in­dus­tria crea­ti­va pro­du­ce mu­cho di­ne­ro. En paí­ses co­mo Ca­na­dá, Aus­tra­lia e In­gla­te­rra se pe­lean la mano de obra. Hay mu­chos canales de pro­duc­ción y mu­cha ne­ce­si­dad de con­te­ni­do vi­sual y di­gi­tal. Pa­ra eso, los chi­cos tie­nen que te­ner mu­cho co­no­ci­mien­to de soft­wa­re y nue­vos pro­ce­sos. La reali­dad vir­tual aho­ra, por ahí va la co­sa”, ex­pli­ca Ba­yo­na.

Coin­ci­de con el ci­neas­ta Fe­li­pe Var­gas, so­cio di­rec­tor de la agen­cia AZTRO que va­lo­ra al di­se­ño vir­tual co­mo he­rra­mien­ta pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los usua­rios y co­nec­tar a los con­su­mi­do­res con los sen­ti­dos. “El di­se­ño tras­pa­sa las ba­rre­ras de lo vir­tual y lle­ga a un plano fí­si­co-real con el desa­rro­llo de la im­pre­sión 3D. En pu­bli­ci­dad, és­ta sir­ve pa­ra ge­ne­rar ar­te­fac­tos o pro­to­ti­pos”, co­men­ta.

Asi­mis­mo, Ba­yo­na ve un am­plio po­ten­cial en la reali­dad vir­tual, don­de el re­to es cons­tan­te y no hay tiem­po pa­ra abu­rrir­se, sino es­pa­cio pa­ra con­tar his­to­rias e im­pre­sio­nar a ni­ños y adul­tos. En es­te ám­bi­to, los crea­ti­vos de AZTRO tra­ba­jan en un con­do­mi­nio vir­tual con ca­sas, par­ques, lu­mi­na­rias y ac­ce­sos que ayu­da­rá a las per­so­nas a vi­sua­li­zar dón­de pue­den cons­truir su vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.