La trans­for­ma­ción del agro, de la mano de la tec­no­lo­gía.

Dro­nes, mo­ni­to­reo sa­te­li­tal, son­das, en­tre otras in­no­va­cio­nes se han su­ma­do a los pro­ce­sos del agro na­cio­nal. Los ex­per­tos coin­ci­den que la tec­no­lo­gía es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra es­ta área, pe­ro tam­bién es un desafío cla­ve y a lar­go pla­zo.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

“En­tre los avan­ces de ma­yor apli­ca­ción ac­tual, ya no só­lo se en­cuen­tran las fo­to­gra­fías sa­te­li­ta­les, sino la ob­ser­va­ción por vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos co­mo los dro­nes, los que ofre­cen va­rias ven­ta­jas por so­bre la ob­ser­va­ción sa­te­li­tal, por ejem­plo, el ni­vel de pre­ci­sión que pue­den al­can­zar, la ma­yor pe­rio­di­ci­dad de la ob­ser­va­ción y la no in­ci­den­cia de días nu­bla­dos”, ex­pli­ca Víctor Ja­ra Co­rrial, in­ge­nie­ro agró­no­mo, enó­lo­go y con­se­je­ro en­car­ga­do de Ex­ten­sión y Vin­cu­la­ción con el Me­dio del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agrónomos de Chi­le.

En­tre otras in­no­va­cio­nes, que ac­tual­men­te ga­nan te­rreno de ma­ne­ra pau­la­ti­na en el mun­do del agro, des­ta­can la in­cor­po­ra­ción de apli­ca­cio­nes en smartp­ho­nes, que dan el diag­nós­ti­co de rie­go o de fer­ti­li­za­ción, en­tre otras va­ria­bles me­teo­ro­ló­gi­cas. “Es una de las no­ve­da­des más vi­si­bles. Per­mi­te que los agri­cul­to­res ten­gan la in­for­ma­ción en tiem­po real”, co­men­ta Mauricio Ga­lle­gui­llos, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agro­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

A es­to se su­ma una in­no­va­ción que tie­ne un gran po­ten­cial, se tra­ta del mo­ni­to­reo sa­te­li­tal de pa­rá­me­tros am­bien­ta­les del cli­ma, de la ve­ge­ta­ción, es­ta­do hí­dri­co, en­tre otras va­ria­bles. “Es un ni­cho in­ci­pien­te, pe­ro ya es po­si­ble en­con­trar em­pre­sas en el país que ofre­cen es­tos ser­vi­cios”, re­la­ta Ga­lle­gui­llos. Y agre­ga, que a tra­vés de los sa­té­li­tes se lo­gra un mo­ni­to­reo más in­te­gral. Una de las in­dus­trias que uti­li­za es­te ti­po de tec­no­lo­gía es la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra.

Tam­bién exis­ten sen­so­res que son de uti­li­dad pa­ra me­dir la con­di­ción del sue­lo y dro­nes pa­ra ha­cer le­van­ta­mien­tos to­po­grá­fi­cos. Pa­ra ins­ta­lar sis­te­mas de rie­go, son esen­cia­les los dro­nes, ya que en­tre­gan un ma­pa del re­lie­ve y así fa­ci­li­tan el desa­rro­llo de un sis­te­ma de rie­go más pre­ci­so.

El mo­ni­to­reo del agua es cla­ve en es­ta in­dus­tria. En las em­pre­sas que han in­cor­po­ra­do es­tas in­no­va­cio­nes y en las cua­les prin­ci­pal­men­te se pro­du­ce uva de me­sa, ce­re­zos y no­ga­les se es­tá em­plean­do son­das con te­le­me­tría, tec­no­lo­gía que man­da un re­pe­ti­dor. Es­ta in­for­ma­ción es en­via­da al ce­lu­lar a tra­vés de un soft­wa­re.

Ven­ta­jas

“La agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ha­ce un tiem­po, ya que se ha to­ma­do una par­te im­por­tan­te de la aten­ción, de­bi­do a sus ven­ta­jas en cuan­to a es­pe­ci­fi­ci­dad de las apli­ca­cio­nes y ma­ne­jos que per­mi­te, aho­rro de in­su­mos y ho­mo­ge­nei­dad del cul­ti­vo que fa­vo­re­ce”, en­fa­ti­za Ja­ra.

Ga­lle­gui­llos agre­ga que es­tas tec­no­lo­gías per­mi­ten cuan­ti­fi­car dis­tin­tas va­ria­bles so­bre el es­ta­do del sis­te­ma agrí­co­la, co­mo el agua. Lo que se rea­li­za en un tiem­po real. Des­ta­ca que si­tua­cio­nes la­men­ta­bles pa­ra Chi­le co­mo la se­quía tam­bién son una opor­tu­ni­dad pa­ra in­cor­po­rar la tec­no­lo­gía. Un desafío im­por­tan­te es lo­grar que la tec­no­lo­gía sea com­pren­di­da por los agri­cul­to­res de di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes y que los fu­tu­ros téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les in­te­gren la tec­no­lo­gía a su área de co­no­ci­mien­to.

“En­tre los avan­ces de ma­yor apli­ca­ción ac­tual se en­cuen­tran ya no só­lo las fo­to­gra­fías sa­te­li­ta­les, sino la ob­ser­va­ción por vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos co­mo los dro­nes, los cua­les ofre­cen va­rias ven­ta­jas por so­bre la ob­ser­va­ción sa­te­li­tal, co­mo el ni­vel de pre­ci­sión que pue­den al­can­zar, la ma­yor pe­rio­di­ci­dad de la ob­ser­va­ción y la no in­ci­den­cia de días nu­bla­dos”.

Víctor Ja­ra Co­rrial, in­ge­nie­ro agró­no­mo, enó­lo­go y con­se­je­ro en­car­ga­do de Ex­ten­sión y Vin­cu­la­ción con el Me­dio del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agrónomos de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.