In­ge­nie­ría en ro­bó­ti­ca, cien­cia de los da­tos y di­se­ño vir­tual.

De­no­mi­na­da co­mo el mo­tor de la eco­no­mía, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial ga­na ca­da vez más te­rreno en nues­tro país y en el mun­do. Es por es­to, que se re­quie­re de pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en dis­tin­tos cam­pos pa­ra es­ta in­no­va­do­ra trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Romina Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

To­das las em­pre­sas sin im­por­tar su ta­ma­ño, y más tem­prano que tar­de ten­drán que su­bir­se al ca­rro de la trans­for­ma­ción di­gi­tal. En es­te es­ce­na­rio, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) jue­ga un rol cla­ve, pues­to que la au­to­ma­ti­za­ción de mu­chos pro­ce­sos, pa­sa por ella.

¿Qué es la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial? Jaime So­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción (AC­TI), in­di­ca que “la IA no es otra co­sa que un ro­bot ha­cien­do el tra­ba­jo de una per­so­na, y su evolución pa­sa por­que lle­gue el mo­men­to en que na­die se da­rá cuen­ta que en reali­dad in­ter­ac­túa con un ro­bot”.

En cuan­to a las pro­yec­cio­nes de es­te avan­ce, el so­cio de AC­TI, co­men­ta que la IA se­rá un nue­vo mo­tor de la eco­no­mía, ya que va­mos a lle­gar a te­ner ciu­da­des inteligentes en las que to­do es­ta­rá “sen­so­ri­za­do”. “Ten­dre­mos ma­si­va- men­te vehícu­los au­tó­no­mos, trá­fi­co mo­ni­to­rea­do, ro­bot me­jo­ran­do la ex­pe­rien­cia con los clien­tes, en fin. Es­tá y es­ta­rá ca­da vez con más fre­cuen­cia en el área de ges­tión de las em­pre­sas, así co­mo en la de pro­duc­ción, en la ma­ne­ra co­mo se rea­li­zan mu­chos tra­ba­jos y ta­reas. Las ´má­qui­nas inteligentes´ son ca­pa­ces de ha­cer mu­cho más pro­duc­ti­va e in­no­va­do­ra a cual­quier com­pa­ñía.

Áreas que se trans­for­ma­rán

Alfonso Cá­diz Adas­me, di­rec­tor de AI del Gru­po Di­ge­vo, co­men­ta que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial im­pac­ta­rá a mu­chas áreas pro­duc­ti­vas. “Los es­pa­cios co­mo pro­ce­sa­mien­to de len­gua­je na­tu­ral de la IA tie­nen im­pac­to en to­das aque­llas áreas que tie­nen re­la­ción con los clien­tes. En cuan­to a la Vi­sión Compu­tacio­nal, trans­for­ma los cam­pos de se­gu­ri­dad, re­tail, mi­ne­ría, agrí­co­la, fo­res­tal. Fi­nal­men­te, la IA de Pre­dic­ción in­flu­ye en to­dos aque­llos ám­bi­tos don­de se quie­re pre­de­cir, por ejem­plo, pre­dic­ción de ven­ta, sco­ring, sis­te­mas fi­nan­cie­ros, re­tail, em­pre­sas pro­duc­ti­vas, en­tre otros.

Pa­ra el eje­cu­ti­vo de Gru­po Di­ge­vo, en las ca­rre­ras co­mo in­ge­nie­ría in­dus­tria, in­for­má­ti­ca, te­le­má­ti­ca, elec­tró­ni­ca y es­ta­dís­ti­cas, se­rá par­te fun­da­men­tal de su tra­ba­jo dia­rio. “Me pa­re­ce que es re­le­van­te que la ma­yo­ría de las ca­rre­ras ten­gan, al me­nos, al­gún ra­mo de in­tro­duc­ción a la IA, pues­to que en el fu­tu­ro se­rá una tec­no­lo­gía que cru­za­rá to­das las in­dus­trias”, agre­ga Cá­diz. En esa lí­nea, Jaime So­to aña­de que es cla­ve te­ner cla­ri­dad que en el mun­do de las tec­no­lo­gías, las de­man­das aca­dé­mi­cas ya cam­bia­ron. “Hoy se re­quie­ren de pro­fe­sio­na­les mul­ti­dis­ci­pli­na­rios, que ten­gan y que ha­yan desa­rro­lla­do com­pe­ten­cias en in­ge­nie­ría, tec­no­lo­gías, cien­cias y ma­te­má­ti­cas, ade­más del in­glés”, pun­tua­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.