Al­can­ces en re­tail, ban­ca, me­di­ci­na, in­ge­nie­ría, eCom­mer­ce, en­tre otros.

La ten­den­cia en la era de la di­gi­ta­li­za­ción apun­ta a que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes apren­dan a com­bi­nar teo­ría y prác­ti­ca, abar­can­do tem­pra­na­men­te ma­te­rias que van des­de la ro­bó­ti­ca has­ta la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Fa­bio­la Romo

Nue­vas com­pe­ten­cias di­gi­ta­les son ne­ce­sa­rias pa­ra los pro­fe­sio­na­les en for­ma­ción, se­gún el CEO de Sie­mens Chi­le, Ós­car Fal­cón.

Chi­le tie­ne el pri­vi­le­gio de con­tar con aca­dé­mi­cos que in­ves­ti­gan en cien­cia de da­tos que son lí­de­res en La­ti­noa­mé­ri­ca y re­fe­ren­tes a ni­vel mun­dial, afir­ma el di­rec­tor al­terno del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de Fun­da­men­tos de los Da­tos.

No ha­ce mu­cho que el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra via­jó a Ber­lín, pa­ra co­no­cer el Sie­mens Pro­fes­sio­nal Edu­ca­tion Cen­ter, un cen­tro de entrenamiento que uti­li­za un mo­de­lo de edu­ca­ción dual y for­ma­ción téc­ni­ca, del cual Ós­car Fal­cón, CEO de Sie­mens Chi­le, se sien­te or­gu­llo­so, es­pe­cial­men­te, por la co­la­bo­ra­ción con las uni­ver­si­da­des en el desa­rro­llo de pro­yec­tos de in­no­va­ción. “El mun­do in­dus­trial y el aca­dé­mi­co ca­mi­nan jun­tos pa­ra pro­mo­ver ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción y fa­vo­re­cer la ca­pa­ci­ta­ción de ta­len­tos. Al­go ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio en una in­dus­tria que se di­gi­ta­li­za y que, en pa­ra­le­lo, de­be ir ins­ta­lan­do nue­vas com­pe­ten­cias di­gi­ta­les en los pro­fe­sio­na­les en for­ma­ción”, se­ña­la el eje­cu­ti­vo.

El cam­po de es­tu­dio es tan am­plio e in­no­va­dor co­mo lo son las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la in­dus­tria 4.0 y, en par­ti­cu­lar, la ro­bó­ti­ca y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

La em­pre­sa ale­ma­na con se­de en Ber­lín, por ejem­plo, desa­rro­lló un pro­to­ti­po de ara­ña ro­bó­ti­ca, ca­paz de tra­ba­jar de ma­ne­ra au­tó­no­ma en la fa­bri­ca­ción adi­ti­va. La uti­li­za­ción de es­te ro­bot en la im­pre­sión in­dus­trial de ele­men­tos y su­per­fi­cies per­mi­te ace­le­rar po­ten­cial­men­te la pro­duc­ción en 3D a gran es­ca­la de es­truc­tu­ras com­ple­jas co­mo los fu­se­la­jes de los avio­nes, ca­rro­ce­rías o los cas­cos de las na­ves, ex­pli­ca Fal­cón.

Asi­mis­mo, la apli­ca­ción de im­pre­sión 3D en la fa­bri­ca­ción de ála­bes de tur­bi­nas de gas di­na­mi­za los sis­te­mas de re­pues­tos. Lo an­te­rior, de­mues­tra que hay mu­cho es­pa­cio por ex­plo­rar pa­ra quie­nes hoy pien­san en orien­tar su ca­rre­ra a tec­no­lo­gías co­mo es­ta. La trans­for­ma­ción di­gi­tal ha da­do pa­so a la in­te­gra­ción ope­ra­cio­nal, don­de el me­jor uso de da­ta ge­ne­ra la vi­sión ho­lís­ti­ca que se ne­ce­si­ta pa­ra au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

Se­gún Jo­sé Beas, ge­ren­te de Mi­ne­ría pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Rock­well Au­to­ma­tion, la di­gi­ta­li­za­ción cu­bre as­pec­tos ope­ra­cio­na­les, me­dioam­bien­ta­les, de se­gu­ri­dad y fi­nan­cie­ros, con in­for­ma­ción or­ques­ta­da y con­tex­tua­li­za­da dis­po­ni­ble en tiem­po real. “Pro­mo­ver una me­jo­ra, en ba­se a un ma­ne­jo in­te­li­gen­te de da­ta y ma­yo­res ín­di­ces de co­nec­ti­vi­dad a ni­vel de ac­ti­vos crí­ti­cos, per­mi­te, por ejem­plo, in­cre­men­tar dis­po­ni­bi­li­dad de áreas de pro­ce­so y dis­mi­nuir tiem­pos muer­tos”, ex­pli­ca.

La mi­ne­ría, ac­ti­vi­dad que ge­ne­ra los ma­yo­res di­vi­den­dos pa­ra Chi­le, apos­tó por la mo­der­ni­za­ción con me­jo­res tec­no­lo­gías y di­se­ños orien­ta­dos a cu­brir el ci­clo com­ple­to de vi­da de las ope­ra­cio­nes. Ese es el ca­mino que ha to­ma­do el mun­do y, por eso, te­mas co­mo la ro­bó­ti­ca y la mo­de­la­ción 3D se­rán pro­ta­go­nis­tas en Au­to­ma­tion Fair, el gran even­to in­ter­na­cio­nal de au­to­ma­ti­za­ción que se desa­rro­lla­rá los días 14 y 15 de no­viem­bre en Philadelphia, Es­ta­dos Uni­dos.

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial tam­bién es par­te de los pro­ce­sos que ha­ce unos años só­lo po­dían ha­cer las per­so­nas. En mu­chas áreas, los al­go­rit­mos han de­mos­tra­do ser más efi­cien­tes en las ta­reas. “La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial fun­cio­na bien en cual­quier ti­po de apli­ca­ción don­de ten­ga­mos una bue­na can­ti­dad de ‘da­tos de entrenamiento’, es de­cir, ya cla­si­fi­ca­dos por un hu­mano. Lue­go, el al­go­rit­mo es ca­paz de apren­der, pa­ra re­sol­ver en for­ma au­to­má­ti­ca”, ex­pli­ca Ni­co­lás Sil­va, di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de Asi­mov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.