Los pro­fe­sio­na­les que li­de­ra­rán la re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca y me­dioam­bien­tal

Pa­ra 2050, Chi­le as­pi­ra a que más del 70% de su ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca pro­ven­ga de ener­gías re­no­va­bles. Ade­más, el país ca­mi­na ha­cia la elec­tro­mo­vi­li­dad con la in­cor­po­ra­ción de bu­ses eléc­tri­cos y ta­xis al sis­te­ma de trans­por­te. El fu­tu­ro ya tie­ne una ru­ta.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Fa­bio­la Romo

No hay dos vi­sio­nes. Los pro­fe­sio­na­les que es­tén a la van­guar­dia en ge­ne­ra­ción hi­dro­eléc­tri­ca, so­lar, eó­li­ca, geo­tér­mi­ca y en ba­se a bio­ma­sa van a pro­ta­go­ni­zar la re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca en la in­dus­tria del fu­tu­ro. Se­gún Constanza Heph­ner, con­sul­to­ra se­nior de DNA Hu­man Ca­pi­tal la des­car­bo­ni­za­ción de la ma­triz con­ver­ti­rá a quie­nes op­ten por ca­rre­ras co­mo In­ge­nie­ría Ci­vil, In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca, In­ge­nie­ría Am­bien­tal e In­ge­nie­ría en Pre­ven­ción de Ries­gos en lí­de­res de la re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca y me­dioam­bien­tal.

En ese sen­ti­do, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Pe­que­ños y Me­dia­nos Ge­ne­ra­do­res (GPM), Car­los Ba­rría, vi­sua­li­za más in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gías lim­pias, di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos, más com­pe­ten­cia y opor­tu­ni­da­des; y sin du­da, ma­yor par­ti­ci­pa­ción e in­vo­lu­cra­mien­to de la so­cie­dad. “En ba­se a es­ta vi­sión de fu­tu­ro es que se ha he­cho ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­ria la preparación de más pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos, con en­fo­que en co­no­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co y ope­ra­ti­vo muy ca­li­fi­ca­do. Es­to va en lí­nea con lo ex­pues­to por el Go­bierno en la Ru­ta Ener­gé­ti­ca 2018-2022, que tie­ne co­mo uno de sus me­ga­com­pro­mi­sos ca­pa­ci­tar a 6 mil nue­vos ope­ra­rios, téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les, pa­ra que desa­rro­llen com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des en la ges­tión y uso sos­te­ni­ble de la ener­gía”, afir­ma.

En com­ple­men­to, los pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a te­mas so­cia­les, am­bien­ta­les y re­la­cio­na­mien­to co­mu­ni­ta­rio acom­pa­ña­rán los pro­yec­tos que tie­nen al desa­rro­llo lo­cal y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te co­mo uno de sus ejes. Se­gún Eduar­do Me­lla, je­fe de pro­yec­tos de ener­gía y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de DRS In­ge­nie­ria y Ges­tión, el fo­co apun­ta­rá a ca­rre­ras vin­cu­la­das a las ener­gías re­no­va­bles, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y el me­dio am­bien­te, ade­más de aque­llas re­la­cio­na­das con el ma­ne­jo de eco­sis­te­mas, le­gis­la­ción am­bien­tal, con­trol am­bien­tal de con­ta­mi­nan­tes y eva­lua­ción de im­pac­to am­bien­tal.

Elec­tro­mo­vi­li­dad

“La re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca en Chi­le ya se ini­ció, con ener­gías re­no­va­bles y un sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do que ve­rá una ba­ja en sus ta­ri­fas ha­cia 2025 y re­que­ri­rá de to­das las ener­gías pa­ra su es­ta­bi­li­dad”, di­ce Me­lla. Tam­bién des­ta­ca las ba­te­rías de li­tio, pro­ta­go­nis­tas de la elec­tro­mo­vi­li­dad. Las ma­yo­res re­ser­vas del mun­do de es­te mi­ne­ral es­tán en el país, lo que lo in­vi­ta a ocu­par una po­si­ción de li­de­raz­go, lo que se com­ple­men­ta con la de­man­da de co­bre, mi­ne­ral que au­tos, ca­mio­nes bu­ses, ce­lu­la­res y otros equi­pos ne­ce­si­tan. En es­ta sen­da, el país es­tá in­cor­po­ran­do es­te año un cen­te­nar de bu­ses eléc­tri­cos a la flo­ta del Tran­san­tia­go y su­ma­rá más de 60 ta­xis eje­cu­ti­vos que fun­cio­nan con elec­tri­ci­dad.

Pe­ro el desafío pa­ra Chi­le no es so­lo la ex­trac­ción de sus mi­ne­ra­les, tam­bién lo es la ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta de DRS In­ge­nie­ría, Chi­le es­ta vi­vien­do cam­bios pro­fun­dos. La gen­te se ha in­for­ma­do y em­po­de­ra­do fren­te a los pro­ble­mas que ge­ne­ran al­gu­nas em­pre­sas. “En es­ta épo­ca, nues­tros pro­fe­sio­na­les de­ben ve­lar no só­lo por los pla­zos, cos­tos, ca­li­dad y se­gu­ri­dad de los pro­yec­tos, tam­bién ten­drán que pen­sar en el me­dio am­bien­te y en có­mo me­jo­rar”, afir­ma.

En es­te es­ce­na­rio, Ma­rio Mo­ra, fun­da­dor de Firs­tJob, ha­bla de una de­man­da de pro­fe­sio­na­les, orien­ta­dos al desa­rro­llo de pro­yec­tos y nue­vos ne­go­cios, que atien­da a la evolución de las po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas de la re­gión, mu­chas ve­ces pro­mo­vien­do dis­rup­cio­nes.

“Es im­por­tan­te vin­cu­lar las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des con las de los nue­vos pro­yec­tos del país, pa­ra pro­te­ger la flo­ra y fau­na y pro­mo­ver el desa­rro­llo so­cial y co­mu­ni­ta­rio. Los pro­fe­sio­na­les de es­tas áreas ten­drán que ma­ne­jar un in­glés flui­do, pa­ra co­no­cer las reali­da­des de otros paí­ses”, ad­vier­te.

El mer­ca­do global de tec­no­lo­gías de ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da su­pe­raría los US$100 mil mi­llo­nes en 2021, se­gún la pla­ta­for­ma de diá­lo­go mul­ti­sec­to­rial Es­ce­na­rios Ener­gé­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.