In­ge­nie­ría en In­for­ma­ción y Con­trol de Ges­tión en la FEN-UCHI­LE

Por me­dio de me­to­do­lo­gías in­no­va­do­ras, que po­ten­cian la aten­ción de los es­tu­dian­tes en el pro­ce­so de en­se­ñan­za, es­ta ca­rre­ra se po­si­cio­na co­mo una de las pro­fe­sio­nes cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de di­ver­sas com­pe­ten­cias con el mun­do ac­tual. Co­noz­ca más del s

La Tercera - Especiales - - La Tercera - Ve­ró­ni­ca Pi­za­rro To­rres, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Sis­te­mas de In­for­ma­ción y Au­di­to­ría de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios.

Pró­xi­ma a cum­plir 30 años de exis­ten­cia, la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en In­for­ma­ción y Con­trol de Ges­tión de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, se po­si­cio­na co­mo una de las pro­fe­sio­nes con ma­yor em­plea­bi­li­dad y suel­dos de egre­so del mer­ca­do. A lo lar­go de es­tas tres dé­ca­das, la ca­rre­ra ha es­ta­do orien­ta­da a di­se­ñar nue­vas so­lu­cio­nes a pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos de in­for­ma­ción y con­trol, des­de una mi­ra­da ge­ren­cial, y en­fo­ca­da en los ne­go­cios que el fu­tu­ro ne­ce­si­ta.

La ren­ta pro­me­dio de sa­li­da de un IICG de la Uni­ver­si­dad de Chi­le es de 1.030.556 y más del 95% de los alum­nos en­cuen­tra tra­ba­jo du­ran­te el pri­mer año de egre­so. Si bien es­tos da­tos son al­ta­men­te atrac­ti­vos pa­ra quie­nes deseen es­tu­diar es­ta pro­fe­sión, tam­bién lo es el per­fil pro­fe­sio­nal, el que des­ta­ca por la for­ma­ción in­te­gral.

Asi­mis­mo, la cons­tan­te in­no­va­ción en la ma­lla cu­rri­cu­lar res­pon­de al com­pro­mi­so de la Uni­ver­si­dad de Chi­le con la ex­ce­len­cia pro­fe­sio­nal y aca­dé­mi­ca. A tra­vés de cur­sos co­mo ges­tión y em­pre­sa, sis­te­mas de in­for­ma­ción, big da­ta, bu­si­ness in­te­lli­gen­ce, pla­ni­fi­ca­ción y sis­te­mas, los es­tu­dian­tes ad­quie­ren he­rra­mien­tas pa­ra desem­pe­ñar­se co­mo un pro­fe­sio­nal in­te­gro que bus­ca con­tri­buir al desa­rro­llo del país, su eco­no­mía, cien­cia y cul­tu­ra.

Só­li­da for­ma­ción

“Den­tro del per­fil pro­fe­sio­nal de los in­ge­nie­ros en in­for­ma­ción y con­trol de ges­tión, des­ta­ca su só­li­da for­ma­ción pro­fe­sio­nal que le per­mi­te di­se- ñar, im­ple­men­tar y mo­ni­to­rear sis­te­mas de in­for­ma­ción y con­trol de ges­tión que fa­ci­li­tan la im­ple­men­ta­ción de pla­nes y es­tra­te­gias de­fi­ni­dos por la or­ga­ni­za­ción”, ex­pli­ca la pro­fe­so­ra Ve­ró­ni­ca Pi­za­rro To­rres, di­rec­to­ra de la Es­cue­la de Sis­te­mas de In­for­ma­ción y Au­di­to­ría de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios.

Por otro la­do, el cam­po la­bo­ral y las com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les tam­bién son un ítem cla­ve en la for­ma­ción de es­tos in­ge­nie­ros. “La ca­rre­ra tie­ne un am­plio cam­po la­bo­ral tan­to en em­pre­sas pri­va­das y en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas. Es­tos pro­fe­sio­na­les se desem­pe­ñan en áreas de sis­te­mas de in­for­ma­ción, di­se­ñan­do e im­ple­men­tan­do he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas de van­guar­dia, big da­ta y tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción; en Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas, rea­li­zan­do aná­li­sis fi­nan­cie­ro y apo­yan­do los pro­ce­sos de­ci­sio­na­les así co­mo tam­bién, en me­sas de di­ne­ro y áreas de in­ver­sio­nes; en ope­ra­cio­nes y con­trol de ges­tión, sien­do por ejem­plo eva­lua­do­res de la ges­tión de cos­tos y es­tra­te­gias de las em­pre­sas y/o or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas de mo­do que és­tas lo­gren sus me­tas”, agre­ga la do­cen­te.

• 26° Fe­ria La­bo­ral y de Prác­ti­cas, rea­li­za­da el 23, 24 y 25 de octubre, don­de par­ti­ci­pa­ron más de 51 or­ga­ni­za­cio­nes y tu­vie­ron lu­gar más de 1800 en­tre­vis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.