Re­no­var com­pe­ten­cias y apor­tar va­lor al cu­rrícu­lo

Pa­ra trans­for­mar es ne­ce­sa­rio apren­der, con­ti­nua­men­te. Pe­ro las es­pe­cia­li­za­cio­nes aca­dé­mi­cas no só­lo apor­tan co­no­ci­mien­to, tam­bién ge­ne­ran re­des de con­tac­to, ex­pe­rien­cias y ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Fa­bio­la Romo

Es­pe­cia­li­za­cio­nes, di­plo­ma­dos, ma­gís­te­res y otros es­tu­dios de post­gra­do abren nue­vas opor­tu­ni­da­des. Así lo ra­ti­fi­ca Luis Fer­nan­do Mar­tins, di­rec­tor re­gio­nal de Hays Chi­le Co­lom­bia, quien va­lo­ra la in­cor­po­ra­ción de ca­sos reales de com­pa­ñías de di­ver­sos paí­ses en los pla­nes de es­tu­dio. “Las dis­cu­sio­nes siem­pre van guia­das por el doc­tor/maes­tro es­pe­cia­lis­ta que ge­ne­ra las pro­vo­ca­cio­nes. Im­por­tan­te acla­rar que el ni­vel de los otros alum­nos y crear am­bien­te pa­ra in­ter­cam­biar pun­tos de vis­ta y opi­nio­nes di­ver­sas es lo más en­ri­que­ce­dor”, se­ña­la el eje­cu­ti­vo.

Asi­mis­mo, es­tas ins­tan­cias fa­vo­re­cen las re­des de con­tac­to. No obs­tan­te, en el ca­so de los MBA, es re­co­men­da­ble ma­tri­cu­lar­se tras un tiem­po en el mer­ca­do la­bo­ral, pues la ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­rá la in­ter­ac­ción en­tre com­pa­ñe­ros y en­tre alum­nos y pro­fe­so­res. “Es­to siem­pre su­ma en la ho­ja de vi­da en la mi­ra­da de los head­hun­ters”, se­ña­la Mar­tins.

La tec­no­lo­gía ha mo­di­fi­ca­do por com­ple­to las re­glas del mun­do del em­pleo y los cam­bios si­guen avan­zan­do sin freno. En es­te es­ce­na­rio, la cons­truc­ción de equi­pos fle­xi­bles, la re­ten­ción de los me­jo­res ta­len­tos y la for­ma­ción de per­fi­les mul­ti­dis­ci­pli­na­rios son ten­den­cia, por lo que los pro­fe­sio­na­les de­ben re­no­var sus com­pe­ten­cias con­ti­nua­men­te y adap­tar­se en for­ma rá­pi­da a las nue­vas cir­cuns­tan­cias, ex­pli­ca Juan Jo­sé Ca­bre­ra, es­pe­cia­lis­ta Di­gi­tal Bu­si­ness de Ti­vit La­tam.

La ca­pa­ci­dad de pen­sar de for­ma sis­te­ma­ti­za­da y crea­ti­va es fun­da­men­tal en la era di­gi­tal. “Pa­ra con­ti­nuar trans­for­man­do, la cla­ve es se­guir apren­dien­do, cul­ti­var el com­por­ta­mien­to in­quie­to y en­ten­der que las gran­des ideas ya no sur­gen de una vi­sión ge­nial, sí de la in­te­gra­ción y re­la­ción con otras for­mas de pen­sar. La trans­for­ma­ción di­gi­tal se ha­ce en equi­po”, apun­ta Ca­bre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.