¿Quie­res ha­cer un MBA?

Los Master en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios (MBA) son muy de­man­da­dos por pro­fe­sio­na­les que bus­can me­jo­res po­si­cio­nes o que ne­ce­si­tan una mi­ra­da más go­bal en el ni­vel ge­ren­cial.

La Tercera - Especiales - - Portada - Por: Fa­bio­la Romo

Las opor­tu­ni­da­des que se abren con es­ta op­ción

Los MBA y post­gra­dos si­guen sien­do va­lo­ra­dos por el mer­ca­do la­bo­ral y más se po­ten­cian cuan­do las per­so­nas tie­nen unos cin­co años de ex­pe­rien­cia la­bo­ral cuan­do me­nos. De eso es­tá con­ven­ci­do el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Spring Pro­fes­sio­nal, Fe­li­pe La­gos. Pe­ro eso sí, es­te ti­po de gra­dos son va­lo­ra­dos siem­pre y cuan­do se com­ple­men­ten con la ca­rre­ra de pre­gra­do. “Por ejem­plo, en el ca­so de un in­ge­nie­ro ci­vil in­dus­trial, en reali­dad no hay de­ma­sia­da di­fe­ren­cia en­tre la ma­lla cu­rri­cu­lar de su ca­rre­ra y la del MBA, ya que se re­pi­ten mu­chas co­sas. En cam­bio, en el ca­so de una per­so­na que es­tu­dió In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca, un MBA se­rá a ser mu­cho más va­lo­ra­do, por­que pa­sa a ser un com­ple­men­to con asig­na­tu­ras más li­ga­das a ad­mi­nis­tra­ción y ope­ra­cio­nes, dis­tin­tas a las que im­par­te la ca­rre­ra en sí, que son mu­cho más téc­ni­cas. El match se pro­du­ce cuan­do el MBA com­ple­men­ta co­no­ci­mien­tos”, se­ña­la el es­pe­cia­lis­ta. Asi­mis­mo, La­gos re­co­mien­da a los in­ge­nie­ros co­mer­cia­les que bus­can orien­tar su ca­rre­ra a las fi­nan­zas to­mar un ma­gís­ter es­pe­cí­fi­co en el área. “El MBA es pa­ra quie­nes tu­vie­ron una ca­rre­ra muy es­pe­cí­fi­ca o es­tán en un ni­vel ge­ren­cial en el que ne­ce­si­tan una mi­ra­da más ho­lís­ti­ca”, ex­pli­ca. Al pri­mer año de egre­so, la ex­pe­rien­cia di­ce que el pro­gra­ma se di­gie­re e im­ple­men­ta, mien­tras que al se­gun­do ya es pro­ba­ble ver un cam­bio en lo pro­fe­sio­nal, por cuan­do au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de op­tar a me­jo­res pues­tos den­tro o fue­ra de la em­pre­sa de ori­gen.

Pa­ra Vi­cen­te Loo, so­cio de Re­cur­sos Hu­ma­nos y Pay­roll de Kres­ton MCA, la es­pe­cia­li­za­ción es la cla­ve del éxi­to y com­par­te al­gu­nas de las he­rra­mien­tas que en­tre­gan un master:

• Desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des: acre­di­ta a una per­so­na co­mo pro­fe­sio­nal com­pe­ten­te con ha­bi­li­da­des di­rec­ti­vas y de ma­ne­jo de equi­pos.

• Ac­tua­li­za­ción de co­no­ci­mien­tos: un master da la opor­tu­ni­dad de ac­tua­li­zar los co­no­ci­mien­tos ba­sa­do en nue­vos pro­gra­mas y va­lo­res.

• Ca­pa­ci­dad de emprendimiento: en­tre­ga se­gu­ri­dad y po­ten­cia la ini­cia­ti­va pa­ra em­pren­der desafíos per­so­na­les, con un dis­tin­ti­vo de ca­li­dad im­por­tan­te.

• Me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes: con­tar con un MBA ha­ce la di­fe­ren­cia fren­te a otro pro­fe­sio­nal que no lo tie­ne. Las em­pre­sas va­lo­ran la aca­de­mia y es pro­ba­ble que en­tre­guen me­jo­res re­mu­ne­ra­cio­nes a quien lo ha­ya cur­sa­do.

El match se pro­du­ce cuan­do el MBA com­ple­men­ta co­no­ci­mien­tos di­ce el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Spring Pro­fes­sio­nal, Fe­li­pe La­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.