Cin­co cla­ves pa­ra ha­cer el pre­su­pues­to fa­mi­liar

La Tercera - Especiales - - News -

El es­pe­cia­lis­ta en aho­rros e in­ver­sión, Cris­tián Cerna, so­cio de Al­taDi­rec­ción Ca­pi­tal, com­par­te cin­co prác­ti­cos tips pa­ra or­ga­ni­zar las fi­nan­zas: 1. Ha­cer una pla­ni­lla con­jun­ta: to­dos los gas­tos del año de­ben vi­sua­li­zar­se, sin con­tem­plar aque­llos que son pres­cin­di­bles.

2. Pla­ni­fi­car: ha­cer una fies­ta de Na­vi­dad y Año Nue­vo acor­de a los in­gre­sos, sin deu­da ban­ca­ria, ya que son even­tos pun­tua­les que du­ran po­cas ho­ras. Pro­cu­rar ge­ne­rar un aho­rro pa­ra la lle­ga­da de mar­zo cuan­do hay que ha­cer gas­tos por con­cep­to de co­le­gio y, lue­go, en abril, vie­ne el pa­go de los im­pues­tos.

3. Re­fi­nan­ciar deu­das: cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, de con­su­mo y deu­das en tar­je­tas de­ben re­fi­nan­ciar­se apro­ve­chan­do las ta­sas, co­mo las que hay aho­ra. 4. Si es po­si­ble eli­mi­nar via­jes al

ex­te­rior: los via­jes de pla­cer de­be­rían pos­ter­gar­se hoy, de­bi­do al au­men­to del pre­cio del dó­lar que es­tá to­can­do los 700 pe­sos, lo que in­di­ca una ten­den­cia al­cis­ta en el cor­to pla­zo. Es­to en­ca­re­ce pa­sa­jes y gas­tos en mo­ne­da in­ter­na­cio­nal. 5.Cua­drar gas­tos e in­gre­sos: gas­tos per­ma­nen­tes, de­ben acom­pa­ñar­se de in­gre­sos se­gu­ros de pre­de­cir; gas­tos pun­tua­les, de­ben fi­nan­ciar­se ideal­men­te con los in­gre­sos es­po­rá­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.