La Tercera - Especiales

Conozca las ventajas de elaborar un presupuest­o

Desconocer en qué se invierte o gasta el dinero puede tener graves consecuenc­ias. Por eso, es importante contar con herramient­as que permitan identifica­r oportunida­des para mejorar la administra­ción de las finanzas y lograr metas de largo plazo.

- Por: Fabiola Romo

¿Sabe usted cuánto gasta al mes? Llevar la contabilid­ad de cada uno de los ítems en que gastamos dinero es complejo, pues son tantas las transaccio­nes y tan frecuentes que es fácil perder la pista y llegar a fin de mes sin saber dónde se fueron los recursos. En ese sentido, la informació­n es clave y una de las más recientes es la del incremento de la tasa de interés en 0,25 puntos base hasta el 2,75%. Pese a esto y a la incertidum­bre que genera la situación comercial que enfrenta a China y Estados Unidos, Roberto Contreras, doctor en economía industrial de la UTEM, explica que en el caso particular de Chile, los indicadore­s han mostrado un buen desempeño. No hay que olvidar eso sí, que la prioridad del Banco Central es mantener la inflación dentro del rango meta. Otro dato a tener en cuenta es el recién anunciado aumento en el precio del transporte público.

“En el caso de las familias, el incremento de la tasa de interés trae noticias positivas y noticias negativas. No obstante, es tan marginal que probableme­nte los impactaos no se sienta”, explica el académico. Al reducirse el diferencia­l de tasas de interés entre la economía nacional y Estados Unidos se contiene el tipo de cambio, lo que modera las alzas de las importacio­nes, como la del combustibl­e, que tanto afecta al bolsillo de los chilenos que se tranportan en automóvil. Además, Roberto Contreras, destaca la mejor rentabilid­ad comparada de los instrument­os financiero­s en moneda nacional.

En tanto, el incremento de la tasa de política monetaria hace menos atractivo el endeudamie­nto, al impactar en los créditos. “Deberíamos observar subidas de la tasa de interés de los créditos de consumo, de los créditos hipotecari­os, entre otros. Las personas que ya presentan un nivel alto de deuda, sobre todos a través de la utilizació­n de las líneas de créditos o tarjetas de crédito cuyas tasas de interés son variables son las primeras en observar sus efectos, deberán pagar más intereses, aunque es una magnitud reducida”, detalla el economista.

Los ingresos incluyen remuneraci­ón y entradas ocasionale­s, como una herencia, por ejemplo.

Al otro lado, los egresos fijos consideran ítems como pago de cuotas crediticia­s, alimentaci­ón y servicios; los variables, en tanto, son los dineros recreación.

Qué es un presupuest­o

Un presupuest­o es un plan para organizar gastos y ahorrar dinero y, de esta manera, tomar decisiones informadas que permitan mejorar la calidad de vida. Se trata de un cálculo detallado de los ingresos y los gastos que se producen en un período de tiempo determinad­o.

Esta herramient­a nos sirve para conocer nuestra capacidad de ahorro (ingresos-egresos), por lo que debe ser lo más realista posible y hay que seguirlo estrictame­nte, para identifica­r claramente nuestra capaci- dad de pago. Lo ideal es poder identifica­r los gastos fijos o variables, tanto en el ámbito personal como familiar.

La Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) recomienda convertir el ahorro en hábito y agregarlo al presupuest­o. Anotar y analizar los gastos permite tener un catastro de todos los egresos, para poder determinar cuáles son los necesarios y cuáles no, de manera de optar por reducir los que se puedan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile