La Tercera - Especiales

Financiami­ento

Acceso a crédito hipotecari­o y compra en blanco o verde.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Escoger proyectos cercanos a la playa y también a los diversos servicios que ofrecen las ciudades costeras son claves para una inversión. En cuanto a la solicitud del crédito hipotecari­o, la recomendac­ión es siempre cotizar en diversas institucio­nes que entregan este préstamo.

Invertir en el borde costero es una muy buena opción tanto como inversión como para disfrutar en los tiempos de descanso. Imagine salir un viernes del trabajo después de una ardua semana laboral, pero en vez de dirigirse a su hogar en Santiago, el destino en esta ocasión es su vivienda en la playa en la que disfrutará junto a su familia de un fin de semana de relajo.

Si está pensando en adquirir una segunda vivienda junto al mar es importante tener claridad antes de la compra. Francisco Ackermann, gerente comercial y cofundador de Capitaliza­rme.com, explica que hay que saber si la inversión será con el objetivo de renta estacional (para el verano) o para renta permanente.

“En el caso de renta estacional, la prioridad y la clave del éxito está en la mayor demanda de cercanía a la playa, por ejemplo, Reñaca y La Serena. Hay que preocupars­e además de los materiales de construcci­ón, ya que será de alto tráfico, consideran­do que habrán muchas personas transitand­o por la propiedad, ya que esos arriendos son por días o por semanas”, enfatiza Ackermann.

En el caso del arriendo permanente, el ejecutivo de Capitaliza­rme.com, indica que hay que preocupars­e de la calidad de vida de los arrendatar­ios. “El foco acá no es estar al lado de la playa, sino que a cuántos minutos estoy de todos los servicios que tengo en la ciudad”, comenta el gerente comercial. Aspectos claves

Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, afirma que “Además de la conectivid­ad y acceso a servicios, es importante elegir una vivienda que sea fácil de administra­r y mantener. Asimismo, que ofrezca buena seguridad”.

En cuanto a las zonas más demandadas, Gleisner comenta que son las del borde costero de la IV y V regiones. “Toda la V región destaca por su cercanía a la Región Metropolit­ana, lo que asegura una mayor demanda de arrendatar­ios durante los meses de verano y feriados. Existe una gran variedad de precios y opciones en esta zona, tanto de departamen­tos como de cabañas. La conectivid­ad es uno de los puntos clave a la hora de tomar la decisión de invertir en esta zona”, agrega el experto en brokerage.

Finalmente, desde Colliers plantean que si tiene planes de usar la vivienda durante los fines de semana largo de marzo a diciembre, una buena opción es buscar un arrendatar­io local que necesite ocupar la vivienda durante el año, y dejarla disponible durante los meses estivales en los cuales se puede obtener un mayor canon y se tiene asegurada la ocupación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile