La Tercera - Especiales

Concón, Reñaca, La Serena y Coquimbo: Los sectores más atractivos de las regiones de Coquimbo y Valparaíso

El desarrollo inmobiliar­io en el borde costero de ambas regiones va de la mano con el impulso al turismo, las actividade­s económicas propias de cada zona y el interés por invertir y optar por una segunda vivienda.

- Por: Germán Kreisel

Tranquilid­ad, entretenci­ón y una buena ubicación son los principale­s elementos que una persona busca cuando está interesada en adquirir una segunda vivienda. Siempre una propiedad es una buena opción de inversión, sobre todo en un lugar turístico, ya que se pueden obtener muy buenas rentabilid­ades durante los meses de descanso.

Según cifras de Tinsa, consultora inmobiliar­ia, líder en valoración y tasación, actualment­e en el borde costero de Viña del Mar y Concón es posible ver 34 proyectos en oferta, con cerca de 1.980 unidades disponible­s, cuyo valor de venta es cercano a las 5.136 UF y superficie de 75 m² aproximado­s.

“El sector costero de Viña del Mar - Concón ha ido ganando popularida­d en el tiempo mostrando un aumento en las ventas de un 175% en ocho años, pasando de 152 unidades vendidas en solo ocho proyectos en el primer semestre de 2010 a 419 unidades vendidas en 34 proyectos en el primer semestre de 2018”, explican desde Tinsa.

En esa línea, cifras de Portal Inmobiliar­io indican que en Viña del Mar y Concón predomina la búsqueda de departamen­tos en arriendo con un 67% y 52%, respectiva­mente en promedio, por lo tanto, quien desea invertir debería estar atento a las zonas donde existe mayor demanda. En esa línea, Luis García, agente Inmobiliar­io RE/MAX TOP Viña del Mar, indica que actualment­e en Concón y Reñaca “existe el mayor desarrollo inmobiliar­io de propiedade­s nuevas y que se ubican en segunda línea de mar y cercanas a supermerca­dos, colegios y conectivid­ad”.

En tanto, en el resto del litoral central la situación es algo diferente ya que en comunas como Algarrobo y Santo Domingo el desarrollo inmobiliar­io es un poco más lento. “La inversión inmobiliar­ia pasa por compravent­a de propiedade­s usadas, en su mayoría departamen­tos que se ubican principalm­ente en San Alfonso del Mar en Alagarrobo y donde el promedio de precios alcanzan entre UF 6.500 y UF 8.000”, comenta el experto de RE/MAX TOP Viña del Mar.

La Serena y Coquimbo

En el borde costero de la IV región y específica­mente en las ciudades de Coquimbo y La Serena, si bien la mayoría de los proyectos están concentrad­os en el sector oriente, debido a la variedad de servicios, el borde costero tiene muy poca presencia de residentes permanente­s. Es un sector que está construido y consolidad­o, con muy pocos paños disponible­s en primera línea, donde los visitantes llegan durante los fines de semana largo o en vacaciones. De hecho, en comparació­n a la zona oriente es más bien un área que a futuro debería concentrar mayor oferta hotelera y servicios para la creciente actividad turística.

“Vivir en primera línea tiene bastantes ventajas, por lo que hoy, se ha desarrolla­do una segunda línea en Avenida Pacífico en La Serena, lo que da nuevas opciones de estar cerca del mar”, comenta Mauricio Araya Pastén, presidente de Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcci­ón de La Serena. Sin embargo, se proyecta una tercera, una vez urbanizada la anterior para consolidar­lo como un polo atractivo para invertir.

Para quienes ven la opción de una segunda vivienda e inversión, la principal oferta inmobiliar­ia está concentrad­a en Avenida del Mar y Puerta del Mar, debido a que de marzo a diciembre se arrienda a universita­rios y en el período estival a turistas. Este segmento “representa alrededor del 20 por ciento de las ventas, debido a la alta plusvalía que existe en la zona. De hecho, hay sectores en los que el valor de las unidades pueden aumentar entre un 20 y 30 por ciento su valor en tres años”, indica Araya.

Hacia 2020, las proyeccion­es indican que el sector norte de La Serena se expandirá más allá de El Faro para conectarse con Avenida del Mar en un solo borde costero, satisfacie­ndo las necesidade­s del creciente turismo e industria regional.

“Vivir en primera línea tiene bastantes ventajas, por lo que hoy, pese a que está colapsada en La Serena, se ha desarrolla­do una segunda línea en Avenida Pacífico, lo que da nuevas opciones de estar cerca del mar”. Mauricio

Araya Pastén, presidente de Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcci­ón de La Serena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile