La vi­sión del Co­mi­té de Ex­per­tos

Son ellos quie­nes de­ben re­vi­sar y se­lec­cio­nar ca­da uno de los pro­duc­tos que pos­tu­lan a las di­ver­sas ca­te­go­rías del Pro­duc­to del Año 2019 y que lue­go son vo­ta­dos por el pú­bli­co. Es­tos son sus pun­tos de vis­ta.

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales De La Tercera -

Pro­duc­tos que des­de la eti­que­ta a su con­te­ni­do, es­tán pen­sa­dos en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res y que apuestan ver­da­de­ra­men­te por la in­no­va­ción, son al­gu­nos de los ele­men­tos que des­ta­can los miem­bros del Co­mi­té de Ex­per­tos de POY.

La pe­rio­dis­ta lo­cu­to­ra del pro­gra­ma “Em­pren­der es cla­ve” de la ra­dio La Cla­ve, Ma­ría Ele­na Dres­sel, quien se ha abo­ca­do a desa­rro­llar las áreas re­la­cio­na­das con la in­no­va­ción, tec­no­lo­gía y em­pren­di­mien­to se­ña­la que “se­gún mi ex­pe­rien­cia al­go in­no­va­dor es un pro­duc­to, ser­vi­cio o pro­ce­so, que agre­ga una nue­va res­pues­ta a al­go que re­quie­re so­lu­ción. No ne­ce­sa­ria­men­te son pro­ce­sos vin­cu­la­dos a la tec­no­lo­gía, bas­ta sim­ple­men­te con en­tre­gar una nue­va mi­ra­da al mis­mo pro­ble­ma. Co­mo par­te del Co­mi­té de Ex­per­tos de­be­mos se­guir una guía muy con­cre­ta y es­tric­ta a la ho­ra de eva­luar ca­da pro­duc­to”, di­ce.

Otro de los miem­bros de es­ta co­mi­sión, Juan Pe­dro Gar­cía, in­ge­nie­ro ci­vil in­dus­trial, do­cen­te de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le y ase­sor del Área de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Re­la­cio­nes Pú­bli­cas en una pres­ti­gio­sa con­sul­to­ra, re­sal­ta “en­tre los cri­te­rios es­tá que ca­da pro­duc­to ten­ga atri­bu­tos di­fe­ren­cia­do­res que re­sal­ten con­tra la com­pe­ten­cia, que es­tos sean va­lio­sos pa­ra los con­su­mi­do­res y no so­la­men­te una no­ve­dad que no apor­ta al fin úl­ti­mo que bus­ca el clien­te”.

El se­llo POY

Se­gún los ex­per­tos, el mer­ca­do es­tá ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y cons­tan­te­men­te evo­lu­cio­nan­do por lo que no res­pon­der a ello sig­ni­fi­ca que­dar­se atrás en re­la­ción a lo que ofre­cen otros pro­duc­tos. “En un mer­ca­do so­bre in­for­ma­do don­de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y las re­des so­cia­les, en ge­ne­ral, son las fuen­tes de in­for­ma­ción es im­por­tan­te te­ner los atri­bu­tos que exi­ge el se­llo. La in­no­va­ción mu­chas ve­ces es una mu­le­ti­lla mal usa­da, muy po­cos pro­duc­tos se po­drían lla­mar in­no­va­do­res. Pa­ra mí, la in­no­va­ción es al­go que a la per­so­na le sir­ve, le otor­ga una me­jor ca­li­dad de vi­da y que en el fon­do ha­ce más fe­liz a las per­so­nas”, men­cio­na Cris­tián Le­po­ra­ti, pu­bli­cis­ta di­rec­tor de la Es­cue­la de Pu­bli­ci­dad y aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les, pa­ne­lis­ta y co­lum­nis­ta de re­co­no­ci­dos me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

POY bus­ca ser una guía pa­ra los con­su­mi­do­res, y el co­mi­té se en­car­ga de es­ta­ble­cer un pri­mer fil­tro y de­jar­le la po­si­bi­li­dad de que sean los con­su­mi­do­res quie­nes eli­jan a los me­jo­res. Ca­da ex­per­to res­pon­de a una es­pe­cia­li­dad di­fe­ren­te, po­seen la in­de­pen­den­cia y ex­pe­rien­cia pa­ra rea­li­zar es­te tra­ba­jo. “Los pro­duc­tos se­lec­cio­na­dos de­ben ser ca­pa­ces de en­tre­gar bie­nes­tar al clien­te, con el ob­je- to con el mis­mo usua­rio lo pue­da va­lo­rar de for­ma cla­ra y con­ci­sa. Yo per­so­nal­men­te pon­go es­pe­cial aten­ción en que el pro­duc­to no va­ya a da­ñar la in­te­gri­dad del con­su­mi­dor y que es­te ten­ga una pro­pues­ta real­men­te in­no­va­do­ra, en re­la­ción con lo que ofre­ce el mer­ca­do”, men­cio­na Ro­dri­go Pa­che­co, in­ge­nie­ro quí­mi­co de la U. Tec­no­ló­gi­ca Me­tro­po­li­ta­na, es­pe­cia­lis­ta en el área de inocui­dad, nu­tri­ción, pro­duc­ción y ca­li­dad, con una tra­yec­to­ria de más de 20 años.

Por: Bár­ba­ra Pi­ne­la Ramírez De acuer­do a cri­te­rios de­fi­ni­dos co­mo, la in­no­va­ción en el di­se­ño, pac­ka­ging o fór­mu­la y es­tar a la ven­ta en el mer­ca­do chi­leno, sin im­por­tar si pro­vie­ne de una gran in­dus­tria o si es un em­pren­di­mien­to, es­tos cua­tro in­te­gran­tes de­ben eva­luar pre­vio a la vo­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.