Un re­co­no­ci­mien­to a la in­no­va­ción de las mar­cas

Ele­gi­do Pro­duc­to del Año es un se­llo don­de los con­su­mi­do­res pre­mian a los pro­duc­tos más des­ta­ca­dos por su in­no­va­ción en di­ver­sas ca­te­go­rías de con­su­mo. Es­te es­tu­dio de ca­rác­ter cuan­ti­ta­ti­vo es rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Niel­sen.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Pro­duct Of The Year o POY es el ma­yor y úni­co pre­mio glo­bal, que me­dian­te el vo­to di­rec­to de los con­su­mi­do­res re­co­no­ce a los pro­duc­tos que se dis­tin­guen en ma­te­ria de in­no­va­ción. En su se­gun­da ver­sión en el país, son 19 los pro­duc­tos que al­can­za­ron es­te se­llo de ex­ce­len­cia. Co­noz­ca a los ga­na­do­res y la vi­sión de es­te con­cur­so que bus­ca ser una guía pa­ra los con­su­mi­do­res.

Pro­duct Of The Year o POY es el ma­yor y úni­co pre­mio glo­bal, que me­dian­te el vo­to di­rec­to de los con­su­mi­do­res y re­co­no­ce los pro­duc­tos que se dis­tin­guen en ma­te­ria de in­no­va­ción.

Crea­do en Fran­cia en 1987, POY es­tá pre­sen­te ac­tual­men­te en 45 paí­ses del mun­do, y en el ca­so de Chi­le, el se­llo Ele­gi­do Pro­duc­to del Año es res­pal­da­do por los vo­tos de más de 2.200 con­su­mi­do­res. Los pro­duc­tos par­ti­ci­pan­tes se cla­si­fi­can en ca­te­go­rías es­pe­cí­fi­cas co­mo yo­gur, cui­da­do fa­cial, pa­ña­les de be­bé, ce­lu­la­res, en­tre otras. En ca­da una de ellas, se eli­ge un ga­na­dor ava­la­do por un es­tu­dio re­pre­sen­ta­ti­vo de la po­bla­ción na­cio­nal y rea­li­za­do por la com­pa­ñía lí­der a ni­vel glo­bal en in­for­ma­ción y me­di­ción: Niel­sen.

Los pro­duc­tos ga­na­do­res son anun­cia­dos en enero de ca­da año y ob­tie­nen el de­re­cho a usar el se­llo Ele­gi­do Pro­duc­to del Año en to­da su co­mu­ni­ca­ción, pack y co­mer­cia­li­za­ción du­ran­te un año.

Du­ran­te el mes de no­viem­bre del año pa­sa­do, 2.246 chi­le­nos vo­ta­ron de ma­ne­ra online a tra­vés de Niel­sen por el Pro­duc­to del Año 2019. Es­te re­co­no­ci­mien­to se­rá en­tre­ga­do por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en nues­tro país.

Pre­via­men­te, cua­tro des­ta­ca­dos pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes que com­po­nen el Co­mi­té de Ex­per­tos de POY eva­lua­ron to­dos los pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo que pos­tu­la­ron a ser ele­gi­dos co­mo las ma­yo­res in­no­va­cio­nes del país.

Ca­da ca­te­go­ría cuen­ta con un mí­ni­mo de dos par­ti­ci­pan­tes y un má­xi­mo de seis.

Me­to­do­lo­gía

Es­te es­tu­dio con­si­de­ra a hom­bres y mu­je­res de los es­tra­tos so­cio­eco­nó­mi­cos ABC1, C2, C3 D de to­do Chi­le, y ma­yo­res de 18 años. Su me­to­do­lo­gía es cuan­ti­ta­ti­va con en­cues­tas online, que se rea­li­zan en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre de ca­da año. El ta­ma­ño de la mues­tra de es­ta se­gun­da edi­ción fue de 2.246 ca­sos to­ta­les.

Es­te es­tu­dio com­pren­de va­ria­bles co­mo la in­no­va­ción per­ci­bi­da, que mi­de la no­ve­dad del pro­duc­to pon­de­ra­da por el con­su­mi­dor; el atrac­ti­vo, que mi­de el po­ten­cial de agra­do de un pro­duc­to; y la

in­ten­ción de com­pra, cri­te­rios que son pon­de­ra­dos al mo­men­to de de­fi­nir al ga­na­dor de ca­da una de las ca­te­go­rías.

El es­tu­dio es­tá di­vi­di­do en dos eta­pas: la de­ter­mi­na­ción de los pro­duc­tos ga­na­do­res y el es­tu­dio de es­tos, a tra­vés de la pe­ne­tra­ción de la ca­te­go­ría, cri­te­rios de com­pra, ba­rre­ras de com­pra, pun­tos de con­tac­to, usua­rios de pro­duc­to, sa­tis­fac­ción, en­tre otros.

“Es­te pre­mio des­ta­ca por so­bre otros, prin­ci­pal­men­te, por­que los pro­duc­tos ga­na­do­res son ele­gi­dos 100% por los con­su­mi­do­res chi­le­nos a tra­vés de una mues­tra re­pre­sen­ta­ti­va de 2.246 vo­tan­tes, re­fle­jan­do los pun­tos de vis­ta del país y no de un seg­men­to es­pe­cí­fi­co”. Syl­vain Be­noist, ge­ren­te ge­ne­ral de POY Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.