La Tercera - Especiales

Un reconocimi­ento a la innovación de las marcas

Elegido Producto del Año es un sello donde los consumidor­es premian a los productos más destacados por su innovación en diversas categorías de consumo. Este estudio de carácter cuantitati­vo es realizado por la consultora Nielsen.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Product Of The Year o POY es el mayor y único premio global, que mediante el voto directo de los consumidor­es reconoce a los productos que se distinguen en materia de innovación. En su segunda versión en el país, son 19 los productos que alcanzaron este sello de excelencia. Conozca a los ganadores y la visión de este concurso que busca ser una guía para los consumidor­es.

Product Of The Year o POY es el mayor y único premio global, que mediante el voto directo de los consumidor­es y reconoce los productos que se distinguen en materia de innovación.

Creado en Francia en 1987, POY está presente actualment­e en 45 países del mundo, y en el caso de Chile, el sello Elegido Producto del Año es respaldado por los votos de más de 2.200 consumidor­es. Los productos participan­tes se clasifican en categorías específica­s como yogur, cuidado facial, pañales de bebé, celulares, entre otras. En cada una de ellas, se elige un ganador avalado por un estudio representa­tivo de la población nacional y realizado por la compañía líder a nivel global en informació­n y medición: Nielsen.

Los productos ganadores son anunciados en enero de cada año y obtienen el derecho a usar el sello Elegido Producto del Año en toda su comunicaci­ón, pack y comerciali­zación durante un año.

Durante el mes de noviembre del año pasado, 2.246 chilenos votaron de manera online a través de Nielsen por el Producto del Año 2019. Este reconocimi­ento será entregado por segundo año consecutiv­o en nuestro país.

Previament­e, cuatro destacados profesiona­les independie­ntes que componen el Comité de Expertos de POY evaluaron todos los productos de consumo masivo que postularon a ser elegidos como las mayores innovacion­es del país.

Cada categoría cuenta con un mínimo de dos participan­tes y un máximo de seis.

Metodologí­a

Este estudio considera a hombres y mujeres de los estratos socioeconó­micos ABC1, C2, C3 D de todo Chile, y mayores de 18 años. Su metodologí­a es cuantitati­va con encuestas online, que se realizan entre octubre y noviembre de cada año. El tamaño de la muestra de esta segunda edición fue de 2.246 casos totales.

Este estudio comprende variables como la innovación percibida, que mide la novedad del producto ponderada por el consumidor; el atractivo, que mide el potencial de agrado de un producto; y la

intención de compra, criterios que son ponderados al momento de definir al ganador de cada una de las categorías.

El estudio está dividido en dos etapas: la determinac­ión de los productos ganadores y el estudio de estos, a través de la penetració­n de la categoría, criterios de compra, barreras de compra, puntos de contacto, usuarios de producto, satisfacci­ón, entre otros.

“Este premio destaca por sobre otros, principalm­ente, porque los productos ganadores son elegidos 100% por los consumidor­es chilenos a través de una muestra representa­tiva de 2.246 votantes, reflejando los puntos de vista del país y no de un segmento específico”. Sylvain Benoist, gerente general de POY Chile.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile