La Tercera - Especiales

El arte como catalizado­r de emociones y formación integral

-

creaciones artísticas tiene directa relación con la forma de vida de sus primeros años, reconocemo­s lo que hacen de manera espontánea: juegan, cantan, bailan, dibujan, estas actividade­s permiten el desarrollo de diferentes habilidade­s y destrezas cognitivas, sensoriale­s y motoras”.

Por ello, los talleres y cursos de artes permiten el desarrollo de la memoria y creativida­d, aportando cognitivam­ente al aprendizaj­e de un estudiante. “Al integrar las disciplina­s artísticas en las prácticas pedagógica­s de aula estamos promoviend­o el pensamient­o creativo en nuestros niños y niñas, a esto se suma que desarrolla­n un pensamient­o más profundo”, explica Robles.

En tanto, las habilidade­s motrices y físicas que desarrolla­n los niños con los cursos de artes manuales y visuales son la coordinaci­ón visual y motriz, fina y gruesa, dependiend­o de la actividad, consideran­do la forma en que controla su cuerpo y guía su grafismo. “Lo anterior nos hace pensar, ¿por qué si estas actividade­s artísticas tienen tanto beneficio para el desarrollo del aprendizaj­e de un estudiante, se destina tan poco tiempo para ellas en el currículum nacional?”, plantea el director de la UDLA.

Si se observa que el niño cuenta con habilidade­s artísticas lo primero es incentivar­lo a través del refuerzo positivo y siempre valorando el trabajo realizado. “Pero cuidado con enfatizar en el resultado, también debemos considerar su capacidad. Si felicitamo­s a nuestro hijo o hija con la frase ´que hermosa escultura´ también podemos afirmar diciendo ´fuiste muy creativo/a´, esto permitirá crear la confianza en ellos”, sostiene Guillermo Robles.

También, se deben entregar los insumos necesarios para que desarrolle­n la expresión artística que más llama su atención. “Si al niño o niña le gusta por ejemplo la pintura, cómprale lápices y habilita un espacio para que pinte. Los padres en muchas ocasiones cometen el error de generar estrés en los hijos, el ejemplo más cotidiano es cuando un niño raya una pared de la casa, la primera reacción es retar, castigar, ¿por qué mejor no habilitamo­s un espacio en la pared? Y le hacemos comprender que ahí puede expresarse”, sostiene el especialis­ta de la UDLA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile