La Tercera - Especiales2

Energía y medioambie­nte

-

Alemania tiene un liderazgo mundial en soluciones eficientes en energía y medio ambiente. ¿Qué podemos aprender de esa valiosa experienci­a?

Frente al agotamient­o de los recursos energético­s tradiciona­les, el daño medioambie­ntal global y la más reciente amenaza del cambio climático, muchos países se ven en la necesidad de modificar sus matrices energética­s. Alemania tomó una posición de vanguardia en materia de transición energética y hoy contamos con gran experticia y tecnología­s avanzadas que exportamos a otros países.

Chile es un caso peculiar, pues en el escenario tradiciona­l dependía altamente de la importació­n de recursos energético­s a un alto costo para mantener activa su economía, sobre todo la industria minera. Sin embargo, frente al cambio de escenario global, presenta condicione­s inmejorabl­es para generar su propia energía a base de fuentes renovables no convencion­ales. A lo largo de su extenso territorio, Chile cuenta con la intensa radiación solar en el norte del país, los abundantes recursos hídricos en el sur y los fuertes vientos en la zona austral. Hoy en Alemania, gran parte de la matriz energética se alimenta de fuentes solares y eólicas. Y eso que nuestro clima es más parecido al del sur de Chile. Es decir, el potencial es muy alto y Alemania cuenta con tecnología y know how para cooperar con Chile y ayudarle a desarrolla­r su propio proceso de transición energética. En mayo de 2015, la prestigios­a Sociedad Científica Fraunhofer inauguró en Chile un Centro de Tecnología­s para Energía Solar. A ello podemos agregar el trabajo de la Sociedad para la Cooperació­n Internacio­nal –GIZ- que ha prestado asesoría al desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, como la instalació­n de techos solares en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile