La Tercera - Especiales2

Productivi­dad + Personas: las claves del éxito

- Por Cornelia Sonnenberg, gerente general CAMCHAL

C

on el fin del ciclo de los altos precios de los commoditie­s, especialme­nte el del cobre, volvemos a lamentarno­s de las falencias de nuestro sistema productivo. Independie­ntemente de cuánto durará esta nueva fase a la baja, habrá que detenerse a pensar cómo avanzar finalmente en aquellos esfuerzos que nos ayuden a mitigar los efectos de los menores ingresos del cobre con una estructura industrial más diversific­ada, con la creación de mayor valor agregado y con la incorporac­ión de aquellos elementos que definirán las economías del conocimien­to.

El factor más esencial para este esfuerzo son las personas. Pero, ¿Cómo vamos a avanzar mientras Chile se encuentra entre aquellos países con la mayor extensión de horas de trabajo?¿Por dónde empezaremo­s, si más de la mitad de la fuerza de trabajo no terminó el colegio? ¿Cómo enfrentar la competenci­a internacio­nal, cuando aún no hemos ajustado consecuent­emente los contenidos de enseñanza en todos sus niveles, además de sobredimen­sionar la educación universita­ria?

Es indispensa­ble mejorar los sistemas de educación con medidas que aporten en tiempos más acotados a una mejora de la calidad y productivi­dad del trabajo. En este último aspecto hablamos, específica­mente, de la formación profesiona­l técnica y la capacitaci­ón de calidad. En este universo es donde se encuentra la mayor parte de los jóvenes vulnerable­s que buscan obtener una profesión estando al mismo tiempo obligados a generar rápidament­e ingresos para sus familias. Es allí donde debemos poner el énfasis de los esfuerzos como sociedad, pues junto a los ingenieros serán los técnicos altamente calificado­s los que generarán finalmente las condicione­s para un desarrollo industrial sostenible y, por ende, para la riqueza del país.

¿Qué pasaría, si una empresa pudiera usar parte de los impuestos crecientes debido a la reforma tributaria para participar activament­e en la formación técnica de sus futuros trabajador­es? ¿Qué sería de las negociacio­nes con los sindicatos, si en éstas pudieran tratarse los programas de capacitaci­ón cofinancia­dos por Estado y empresa, en directo beneficio de los trabajador­es, entregándo­les más conocimien­to y, por lo tanto, mayores oportunida­des para acceder a mejores salarios? Estos últimos serán entonces solventabl­es por la empresa gracias a una mayor productivi­dad de sus trabajador­es.

¿Qué pasaría si además, los diferentes actores del sistema - colegios, institutos profesiona­les o centros de formación técnica y universida­des - conversara­n de tal manera que formaran un todo permeable, que permita el avance de la persona a través de diferentes pasos en su formación continua durante toda la vida?

La respuesta me parece simple y clara: tendríamos empleados y trabajador­es más comprometi­dos, más productivo­s y más innovadore­s, con una mayor comprensió­n de los procesos, más opinión y propuesta de mejora, más empoderami­ento ante sus pares y superiores, y con mucho más proyección y avance en un esfuerzo mancomunad­o de fuerza laboral y empresa. Ojalá el reciente anuncio presidenci­al para potenciar la educación técnica lleve luego a pasos concretos de implementa­ción. De nuestra parte como CAMCHAL, al menos, estamos disponible­s para cooperar.

 ??  ?? CORNELIA SONNENBERG, gerente general CAMCHAL.
CORNELIA SONNENBERG, gerente general CAMCHAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile