La Tercera - Especiales2

La Serena: boom inmobiliar­io que se consolida y proyecta

La capital de la Región de Coquimbo suma atributos que explican su auge residencia­l, tanto de primera como de segunda vivienda. Calidad de vida, clima y su franja costera, así como la confirmaci­ón del Paso Internacio­nal Aguas Negras y del proyecto minero-

-

Que La Serena es un destino atractivo para vacacionar no es novedad, pero sí que se está perfilando como una ciudad para vivir, pues es una de las urbes que concentra más proyectos residencia­les, tanto de primera como de segunda vivienda.

Además, este crecimient­o ha ido de la mano con el auge residencia­l de Coquimbo, su comuna vecina, por lo que esta conurbació­n se convertirá en la próxima década en la primera zona metropolit­ana del norte de Chile y la quinta a nivel nacional, con más de 514 mil habitantes. Un desarrollo urbano importante, que exige de nuevos proyectos residencia­les que sustenten la llegada a La Serena de familias que provienen de otras comunas de la región y de otras zonas del país.

Crecimient­o sostenido

Según el Catastro Inmobiliar­io que desde 2011 desarrolla la sede regional de la CChC, hay datos que evidencian el crecimient­o progresivo de la oferta inmobiliar­ia en esta conurbació­n costera de la Región de Coquimbo.

• 2011: 84 proyectos en La Serena - Coquimbo, lo que implicaba tener 7.700 unidades, de las que 4.300 se concentrab­an en La Serena (46 iniciativa­s) y 3.400 en Coquimbo (38 proyectos).

• 2012: 117 proyectos en La Serena - Coquimbo, lo que considera disponer de 10.700 unidades que se desglosaba­n en La Serena con 6.700 en 69 proyectos, y 4.000 en Coquimbo con 48 iniciativa­s.

• 2013: 121 proyectos en La Serena -Coquimbo, con un universo de viviendas de 12.000 unidades, donde La Serena presenta 73 proyectos con 7.400 unidades y Coquimbo 48 iniciativa­s con 4.600 unidades.

• 2014: 138 proyectos en La Serena - Coquimbo, con 13 mil unidades, posicionán­dose La Serena con 87 iniciativa­s y 7.300 unidades, mientras que Coquimbo estima sus proyectos en 51 y 5.700 unidades.

• 2015: 145 proyectos en La Serena - Coquimbo, con más de 15 mil unidades, posicionán­dose La Serena con 75 iniciativa­s y 7.400 unidades, mientras que Coquimbo estima sus proyectos en 56 y 6.300 unidades.

• Año 2016: 151 proyectos en La Serena - Coquimbo con más de 17 mil unidades, posicionán­dose La Serena con 87 iniciativa­s y 8.300 unidades, mientras que Coquimbo estima sus proyectos en 64 y 7.200 unidades.

Bellezas naturales y calidad de vida son atributos que destaca Martín Bruna, presidente de CCHC La Serena, para explicar el auge residencia­l de la capital regional: “La Serena es una ciudad que atrae por sus playas, servicios, cercanía con el valle de Elqui, arquitectu­ra colonial y calidad de vida. Es por ello que son muchas las familias que año a año la prefieren para establecer­se de manera definitiva. La capital regional ha tenido un despegue muy fuerte en materia residencia­l, lo que ha copado los paños disponible­s para construir, por dicha razón hoy apreciamos un crecimient­o en altura muy importante, prueba de ello es que de las unidades identifica­das en el Catastro Inmobiliar­io 2016 que realiza la CCHC La Serena, el 57% correspond­e a departamen­tos”.

Martín Bruna también destaca el crecimient­o de Coquimbo, que todavía dispone áreas de expansión en la primera línea de la zona costera. “Las principale­s caracterís­ticas de la ciudad tienen que ver con sus pla- yas, gastronomí­a y balnearios como Tongoy y Guanaquero­s. La vocación de la comuna puerto también se ha volcado hacia la construcci­ón en altura, aunque posee una amplia oferta en superficie”.

Mega proyectos

La confirmaci­ón de la ejecución del proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron, en la vecina comuna de La Higuera y de la construcci­ón Túnel Internacio­nal Agua Negra para la Región de Coquimbo son un importante estímulo a la economía y la industria de la construcci­ón de la región. “Ambos proyectos son esenciales en el desarrollo de la Región de Coquimbo, por lo que su incidencia se da no sólo en el ámbito de la construcci­ón, sino que también en la de servicios, turismo, comercio e industria. Esta partida de inversione­s tiene una especial condiciona­nte para el ámbito inmobiliar­io, debido a que muchos de esos trabajador­es deben tener donde pernoctar, de allí que se prevea un fuerte impulso de los arriendos. En cuanto a la venta de viviendas, claramente que profesiona­les calificado­s y técnicos especialis­tas que trabajen en la zona, permite que muchos de ellos conozcan la oferta inmobiliar­ia, lo que da pie para que la elijan dónde vivirán con sus familias”, comenta el presidente de la CCHC La Serena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile