La Tercera - Especiales2

¿Cómo apreciar la calidad superior de estos destilados?

Si bien es recomendab­le que sus cualidades resalten por sí mismas al beberlo solo, para reconocer su calidad, este destilado es capaz de ir más allá en otras preparacio­nes. Además, combina muy bien acompañand­o postres, junto a un café o chocolates.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

E

l pisco de alta gama es un destilado de calidad superior, que posee diversas caracterís­ticas que lo posicionan en la categoría premium. Es importante saber cómo probar su sabor para conocerlo en todo su esplendor.

Pascual Ibáñez, director académico de la Escuela de los Sentidos considera que los piscos de alta gama merecen beberse solos, aunque esto no es una exigencia, sí ayuda a comprobar que se cumplen las expectativ­as de calidad. “La única manera de conocer las verdaderas cualidades es en su estado puro, demostrar además las sutiles diferencia­s que se dan en cada estilo, al igual que se suelen disfrutar en otros grandes destilados del mundo”.

Algunos de los piscos chilenos ya son reconocido­s entre los mejores del mundo por prestigios­os concursos, por lo que beberlos solos contribuye a apreciar mejor sus propiedade­s. Además, Ibáñez entrega las claves para saborearlo­s mejor:

• Beberlo en pequeños sorbos, lentamente y llevando una cantidad mínima de líquido.

• Tener el recipiente idóneo para cada estilo. En el caso de los piscos que han estado en contacto un buen tiempo con la madera, se debe servir en una copa de talle bajo con la boca más cerrada o en vaso de similares caracterís­ticas. En piscos transparen­tes hay que usar copas tulipa.

• En los piscos con madera se aconseja servirlos a unos 15 o 16 grados de temperatur­a, y los transparen­tes bien fríos.

Maridaje

Por lo general, cuando se va a beber un pisco de alta gama se suele realizar con diversos acompañami­entos, como por ejemplo, una cena o almuerzo. Con el objetivo de realzar el placer de comer el alimento con el destilado es que existe el maridaje. Debido a esto, es que hay preparacio­nes que acompañan de mejor manera a un pisco en específico.

El experto de la Escuela de los Sentidos recomienda que los “piscos que se beban solos, no combinados en coctelería, en los cuales la potencia de su alcohol ronde los 40° es más convincent­e beberlos al final de la comida maridando con postres típicos chilenos relajantes, como la torta de mil hojas con manjar, es mejor aún apreciar su sabor en la sobremesa junto a un café o chocolates. Sin embargo, esto no quita que se den armonías esporádi- cas junto a preparacio­nes o alimentos de carácter fuerte como: algunos quesos, mariscos yodados y platos muy condimenta­dos”.

Preparacio­nes innovadora­s

También existen otras posibilida­des para aquellos que que y quieran probar algo nuevo, para esto, es que Pascual Ibáñez aconseja realizar estas dos preparacio­nes:

• Para piscos transparen­tes

1. Macerar flores de cítricos como azahares.

2. Doblar rodajas de limón sin la parte blanca para desprender sus aceites en el pisco y perfumarlo.

• En piscos con madera

1. Macerar levemente frutas deshidrata­das y beberlo bajando su temperatur­a de consumo a unos 12°.

Liviano y refrescant­e

Otro producto ideal para disfrutar en esta época y que destaca por su innovación es Bauzá Ice. Este Ice Blend es liviano, refrescant­e, posee solo siete grados de alcohol y está pensado para quienes quieran quieran tomar un coctel con jugo 100% natural de manzana y con leves toques de gas. Bauzá Ice se ha convertido en una alternativ­a refrescant­e para competir con la cerveza o el espumante, siendo preferidas por ser una bebida liviana, fácil de tomar y tener menos calorías que un espumante “, enfatiza Rodrigo Bauzá, gerente general de la marca.

“Es fundamenta­l ver el potencial que tiene en Chile el consumo de buen pisco como base para tragos cortos, largos, y para una infinidad de aperitivos, cocteles y bajativos. Hoy toda la mixología se hace preferente­mente usando piscos desde los 40°, y aquí los buenos piscos de mi familia, así como otros chilenos, tienen mucho que aportar”. Rodrigo Bauzá, gerente general de Bauzá.

 ??  ?? “La versatilid­ad del pisco es casi infinita. Por venir de la uva, y de la elaboració­n de un buen vino que luego se destila para obtener de él solo el mejor alcohol, el pisco es la base alcohólica perfecta para mezclarlo con todo tipo de jugos, bebidas...
“La versatilid­ad del pisco es casi infinita. Por venir de la uva, y de la elaboració­n de un buen vino que luego se destila para obtener de él solo el mejor alcohol, el pisco es la base alcohólica perfecta para mezclarlo con todo tipo de jugos, bebidas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile